Aleson y Morcillo se doctoran en Eufòria; Albert Herrero se adjudica la Ronda dels cims

El madrileño Julián Morcillo y el vasco Imanol Aleson firman el récord de Eufòria, tras completar los 233 km y los 20.000 metros de desnivel en 67 horas y 15 minutos

En la Ronda dels cims, la prueba reina de 170 km y 13.500 m de desnivel positivo, el catalán Albert Herrero se ha llevado la victoria con un tiempo de 31h45’41”.

Los corredores de ambas pruebas tienen hasta mañana domingo por la noche para cruzar la meta de Ordino, mientras que la Marató dels cims, el Celestrail y el Mític siguen en carrera.

Un año más, y por décima edición, el espíritu de superación se ha convertido en el auténtico protagonista del Andorra Ultra Trail Vallnord, que en las últimas horas ha visto como se inscribían los nombres de los ganadores de Eufòria y la Ronda dels cims, las dos carreras de montaña más largas del evento. En la primera prueba, una aventura de resistencia sin marcaje, de 233 kilómetros y en parejas, el madrileño Julián Morcillo y el vasco Imanol Aleson cruzaron la pasada madrugada el arco de meta situado en Ordino tras liderar la carrera de inicio a fin. En la Ronda dels cims ha sido esta tarde el catalán Albert Herrero quien ha subido hasta el escalón más alto del podio.

Euforia, nuevo récord

2:15 de la madrugada del sábado. En Ordino todavía quedaban algunos valientes despiertos, que esperaban una de las llegadas más especiales de la Edición X del Andorra Ultra Trail Vallnord. Julián Morcillo, vencedor de la primera edición, alzaba las manos para repetir victoria, esta vez junto a Imanol Aleson. Celebraban una victoria incontestable, ya que la pareja española lideró la carrera desde el primer punto de control en Estanyó, y marcaron un ritmo constante para cruzar la meta con un tiempo de 67 horas y 15 minutos, mejorando en algo más de una hora y media el tiempo marcado en la primera edición de la prueba.

A pesar de la nieve caída este invierno, los cambios en el recorrido fueron poco resaltables y los valientes completaron un reto que recorre parajes espectaculares de Andorra como el Pic de Font Blanca, el Pic del Comapedrosa, el Pic de la Portelleta y el Coll de Arenas, entre muchos otros. En total cinco cumbres por encima de los 2.900 metros de altura, así como 32 picos o cuellos entre los 2.500 y 2.900m.

Un recorrido que completaron sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización y con un GPS que permitía a la sala de control saber en todo momento su localización exacta.

La pareja ganadora cruzó la meta con un margen cercano a las cuatro horas respecto a la segunda pareja, formada por el catalán Salvador Vilalta y el madrileño José Manuel Rodríguez (71:12), mientras que los aragoneses Daniel Torrijo y Óscar Plasin completaron el podio (75:11). La primera mujer en acabar Eufòria ha sido la navarra Nerea Martínez, que ha formado pareja con el francés Nahuel Passerat, terminando el reto con poco menos de 76 horas.

Morcillo y Aleson, muy satisfechos
“Es muy difícil no sólo ganar, sino terminar una carrera de estas características. Con todos los factores que intervienen en una carrera de estas características, al final acabas muy contento”, explicaba Julián Morcillo. En este sentido, Aleson destacaba el ritmo constante que han impuesto durante la carrera:”Salimos los primeros y hemos acabado los primeros. Al final ha sido una cuestión de ritmo de carrera. Cogimos un ritmo desde el principio y hemos sabido mantenerlo hasta el final. Hemos visto como los rivales en los avituallamientos se nos acercaban, pero después volvíamos a coger ventaja. Han sido tres días y tres noches de disfrute”.

Todavía quedan por llegar algo más de 30 parejas, que tienen tiempo hasta mañana domingo para terminar un reto que empezaban el 4 de julio a las 7 de la mañana.

Albert Herrero, el más resistente en la Ronda de las cims
El ganador de la prueba reina fue el catalán Albert Herrero, que supo jugar muy bien sus cartas durante los 170 kilómetros de recorrido y se llevó la Ronda dels cims con un tiempo de 31 horas y 45 minutos. Herrero se ha mantenido constante desde el inicio, consciente de que su momento ya llegaría. Y eso que durante el primer tramo de la carrera, el portugués Ricardo Jorge Gonçalves había marcado el ritmo hasta el Pico del Comapedrosa (47 km).

Ha sido a partir de entonces cuando Herrero ha tomado las riendas de la carrera disfrutando de una pequeña ventaja cercana a la hora sobre el italiano Gianluca Galeati. El nuevo rey de la Ronda dels Cims ha alcanzado la meta de Ordino a las 14:45 horas, mientras que el italiano Gianluca Galeati y el francés Morgan Vivien  cruzaron juntos la meta y compartieron el segundo puesto con un tiempo de 32 horas, 28 minutos y 25 segundos.

“Creo que he tenido un día inspirado y que los otros rivales no lo han tenido tanto y, por ello, he podido llegar con este tiempo y con este ritmo. Empecé a correr aquí en Andorra y, para mí, es un lugar especial”, señalaba Herrero.

En categoría femenina, la estadounidense Darcy Piceu lidera la Ronda dels cims desde su inicio. La ucraniana Olksii Prokopenko ocupa la segunda posición y Mariya Nikolova es tercera. Los más de 200 corredores que siguen en carrera tienen hasta mañana domingo a las 21:00 horas para cruzar la meta de Ordino.

Junto a ellos, los corredores de la Mític, el Celestrail y la Marató dels Cims van completando kilómetros para llegar hasta la meta de Ordino.

Albert Herrero en el recorrido de la Ronda dels Cims
Crédito: AUTV / David Gonthier