Antonio Arteaga “no tuve una infancia fácil…”

Arteaga-Mora-Manu-Hurtado

Todos sabemos de la magia que entraña La Gomera, así como de los grandes deportistas que salen de ella. Hoy estamos con Antonio Arteaga Mora, un chico de 21 años, corredor de montaña y con unos valores especiales que le hacen ser particular. Tras un año alejado de la competición por problemas de salud vuelve con más ganas que nunca.

Finisher en:Antonio-Arteaga-Mora-Manu-Hurtado

  • Tamanca Trail
  • Blue Trail
  • Gomera Paradise Trail
  • 10 km Costa Azahar de Castellón
  • Traviesa Trail

Manu Hurtado: Antonio Arteaga, ¿cómo te definirías?

Antonio Arteaga: Como alguien incansable, con unos principios y unos valores muy claros que me ha transmitido mi madre desde muy pequeño que son; esfuerzo, sacrificio y constancia. No tuve una infancia fácil, pero gracias a ello he sabido gestionar mis debilidades para hoy convertirlas en mi punto fuerte.

Soy en ocasiones un poco testarudo y a veces peco de un carácter muy fuerte, pero es algo que me ha hecho luchar y sacrificarme para estar donde hoy estoy.

Manu Hurtado: hace un año llevaste acabo un reto llamado “Desafío Gomera Nonstop”, ¿nos podrías contar sobre él?

Antonio Arteaga: Se trataba de dar la vuelta a la isla de La Gomera a través de su espectacular red de senderos, unos 113 kilómetros.

El motivo de ello, era recaudar fondos para dos asociaciones benéficas que ayudan a niños con parálisis cerebral y leucemia, el objetivo solidario lo conseguimos, pero no el deportivo, ya que en el kilómetro 46 aproximadamente, las condiciones meteorológicas me impidieron continuar. Nunca había nevado en la isla, y justo ese día nos sorprendió una nevada en la parte del Parque Nacional de Garajonay.

Sigo teniendo esa espinita clavada y espero poder sacármela pronto.

Manu Hurtado: ¿cómo es tú día a día?

Antonio Arteaga: Diferente al anterior, ya que no llevo planes de entrenamiento y actúo según las sensaciones de mi cuerpo, actualmente vivo en Tenerife y aquí no motiva correr…

Cuando estoy en La Gomera dedico las mañanas a descansar y a las 2 de la tarde salgo a la montaña hasta que mi cuerpo no de más, quizás sea por este motivo por lo que el año pasado el corazón se me resintió, el sobre esfuerzo me pasó factura.

También dedico mucho tiempo a las redes sociales y estar con los míos, sobretodo a esto úlitmo.

Arteaga-Mora-Manu-HurtadoManu Hurtado: aún te quedan muchísimos años de kilómetros sin duda. ¿Algún sueño a largo plazo?

Antonio Arteaga: No me gusta plantear objetivos a largo plazo, es más ni me planifico temporadas como otros muchos corredores, yo compito cuando tengo la motivación necesaria para ello. Por tanto no sabría decirte algo en concreto, pero sí que ronda por mi cabeza alguna carrera por etapas fuera de España.

Manu Hurtado: a pesar de tu juventud ya cuentas con algunos apoyos y colaboraciones. ¿De qué manera te ayudan?

Antonio Arteaga: He conseguido el sueño de cualquier persona, que es ganarme la vida con lo que realmente me gusta.

Cuento con el apoyo de ECCO, empresa de origen danés y que confía en mi plenamente para hacer llegar a España su gama de zapatillas de trail running, de hecho soy el primer corredor en España de esta marca y para mí supone una responsabilidad enorme.

Con Coreevo también tengo contrato para estos dos próximos años. Mi representante Victor Betrán de BG Media comunicación me puso varias ofertas sobre la mesa y me decanté por Coreevo, sus ganas de seguir creciendo e innovando dentro del mundo del deporte, creo que son valores que compartimos y que nos llevarán a conseguir nuestros objetivos de manera conjunta.

Totum Sport colabora conmigo a través de producto, tiene una bebida hipertónica que aporta una considerable carga de electrolitos a mi organismo y me previene de lesiones, además de acelerar mi recuperación evitando a su ve el riesgo de deshidratación, un problema que siempre he acarreado, ya que no me gusta correr con mochilas ni nada que me impida moverme libremente por la naturaleza.

Y por último soy imagen de dos marcas de ropa casual, Killing Weekend y Slik Sports, empresas que buscan un hueo en el mercado y apuestan por gente joven como yo.

Manu Hurtado: como hablábamos estuviste durante el año pasado retirado de la competición por problemas de salud. ¿Cómo evoluciona? ¿Te veremos compitiendo durante este 2015?

Antonio Arteaga: Estoy totalmente recuperado, el año pasado fue bastante duro para mí, ya que hastaAntonio-Arteaga-Manu-Hurtado-2 el mes de agosto vivía con la incertidumbre de qué pasaría conmigo, pero me rodeé de un gran equipo médico que dio con la solución al instante.

Me encuentro recuperado y con ganas de dar el salto a las grandes distancias.

Tenemos  invitación para acudir en el mes de julio a la Ultra trail de les Valls d’Àneu, pero todo se verá, tengo muy poco tiempo para prepararla, pero intentaré llegar. También hay una invitación para correr una ultra distancia aquí en Canarias, pero todavía están muy verdes los acuerdos entre las partes, así que toca esperar y dejarlo todo en mano de mi representante.

Manu Hurtado: ¿qué significa para ti la montaña?

Antonio Arteaga: La montaña me da lo que no me da nada en el mundo. Es en ella donde encuentro mi retiro espiritual, por llamarlo de alguna manera, creo que lo único que tengo es la naturaleza, no sólo yo, si no todos, debemos protegerla y conocerla para saber más sobre nuestras raíces.

Siempre que voy a algún colegio les digo a los chicos que deben tener un contacto más directo con la montaña para poder valorar lo que ella nos da y concienciarnos de que tenemos que cuidarla, porque nosotros pasamos, pero lo que queda aquí es todo lo natural.

Antonio-Arteaga-Manu-HurtadoLa montaña me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a cambiar mi personalidad, he madurado mucho en estos últimos 4 años.

Manu Hurtado: Antonio ha sido un placer y esperamos desde www.manuhurtado.es que sigas progresando con todos tus proyectos. ¡Te esperamos nuevamente aquí!

Antonio Arteaga: ¡Muchísimas gracias! No sólo espero estar aquí de nuevo, si no que espero poder compartir algunos kilómetros contigo, en La Gomera, por supuesto…

 

 

RESPUESTAS CORTAS:

  • Una cumbre: Cualquiera de mi isla, La Gomera.
  • Tu mejor recuerdo en competición: El cariño del público de la isla de La Palma.
  • Tu peor recuerdo en competición: Perderme durante 12 minutos cuando iba en el grupo de cabeza en La Traviesa trail de Puntagorda.
  • Tu zapatilla por excelencia para competición: BIOM FL de ECCO para distancias de no más de 30 kilómetros y las BIOM Ultra para distancias largas.
  • Corta o larga distancia: Para éste 2015, larga distancia.
  • Referente trail: Anton Krupicka.
  • Un sueño: Llevar mi manera de ver éste deporte a los más pequeños.

1 Comment

  • pedro dice:

    El Antonio este habla como si fuera alguien en el mundo del trail,si solo corre carreras de 10 km y nunca ha ganado una…es más,lo que se le da bien es sacarse fotos y luego dice que vive del trail….que mentiroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *