Cazorla en 24 horas

Dentro de Andalucía nos quedaba un punto en particular por descubrir, la localidad de Cazorla (Jaén), a las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del Río Cerezuelo, uno de los afluentes del Río Guadalquivir

Las navidades fueron la fecha elegida para darnos una escapada de 24 horas a Cazorla, un destino relativamente cerca (2h desde Córdoba) que nos permitiría disfrutar de sus parajes y como no, de su gente, gastronomía y mucho más. Nuestro objetivo principal era realizar un senderismo de 3-4 horas.

DSC_1774DSC_1771

 

 

 

 

 

 

Pero comencemos por la estancia. El lugar elegido fue el Hotel Tharsis, un hotel con encanto situado a pocos metros del centro de Cazorla e inicio de innumerables senderos que realizar. Limpieza, buen trato e información sin convenios de ningún tipo con el resto de comercios o restaurantes de la zona, algo que se agradece cuando quieres recomendaciones de calidad. ¡Os lo recomendamos encarecidamente! Llegamos, soltamos maletas y un breve desayuno para partir sobre las 12 nuestra ruta desde la misma puerta del Hotel.

La Ruta

Si no andáis muy avispados en la planificación de rutas o queréis tener totalmente seguridad lo más sensato es acudir a la Oficina de Turismo y allí os informarán desde qué rutas realizar hasta guías, visitas guiadas, etc…

En nuestro caso tiramos de mapa más el apoyo de los GR que iban marcando nuestro camino, teniendo siempre en cuenta laDSC_1790 meteorología, horas de sol, material y alimentación para realizar un trekking de 3 a 4 horas. Saliendo a las 12 del mediodía fuimos provistos de comida para hacer una parada en el camino, líquidos, ropa de abrigo por la época, móvil con carga y algunos que otros detalles más que no nos importa responderos en los comentarios al final si tenéis dudas.

En principio la ruta a seguir sería de 2h según el track elegido, pero teniendo en cuenta paradas para fotografías, comida, etcétera, sabíamos que se nos iría a las 3 horas mínimo.

La senda a seguir sería la siguiente (Wikiloc). Comenzamos desde la Plaza de Santa María, dirigiéndonos hacia el Castillo de la Yedra, una vez allí nos toparemos con un panel informativo que nos inicia en la ruta del Río Cerezuelo. Por cierto, recomendada para familias con niños/as que no quieran adentrarse en rutas largas y quieran conocer este fantástico lugar.

DSC_1835DSC_1863

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto nosotros seguiremos por el margen derecho del río, cruzando una serie de puentes, pozas de agua, fuentes… Idílico. Pero no todo acabaría aquí, una vez escapamos del sendero para seguir ascendiendo y adentrándonos en la Sierra de Cazorla vamos disfrutando de unas panorámicas espectaculares que nos hacen pararnos una y otra vez a fotografiar el paisaje.

DSC_1874

Sin perder de vista los distintos hitos que marcan nuestro camino nos encontrándonos con la Ermita de San Sebastián, verticales que nos acechan y el simple sonido del silencio que ofrece la montaña. IMPORTANTE NO DAR DE LADO AL GR, hasta encontrar dirección hasta los Merenderos o Miradores de Cazorla. Siguiendo el margen de la carretera nos iremos cruzando con distintos merenderos con unas vistas panorámicas del pueblo de Cazorla que invitan a parar (como bien hicimos para comer) y no pestañear.

DSC_1902

DSC_1925

 

 

 

 

 

 

Una vez llegamos al último Merendero dejamos a nuestra derecha la Ermita de La Virgen de la Cabeza y a la izquierda un sendero que serpentea hacia nuestro punto de salida (Cazorla).

La llegada hacia el centro del pueblo ayuda a conocerlo más a fondo por sus distintas callejuelas, cruzándonos con iglesias, monumentos y confiterías, muchas confiterías (nuestro delirio). Momento que aprovechamos para terminar de conocer más a fondo el pueblo, ya que de noche nos impediría disfrutar de sus magníficas vistas.

DSC_1805 DSC_1837

 

 

 

 

 

 

La noche en Cazorla… 

Ducha, descanso y salimos a cenar, pero antes un paseo por los alrededores para disfrutar de la Plaza de Santa María, Castillo de la Yedra o el sonido nocturno del Río Cerezuelo cruzando el pueblo.

Recomendaciones para cenar:

  • Raíces
  • Bar Las Viñas (fue nuestra opción). Precio moderado y con tapa gratis con cada consumición, además de una atención amable.

Sin duda, Cazorla nos ha enamorado y prometemos volver. Quedan muchos caminos y sendas que recorrer por los alrededores como el nacimiento del Río Guadalquivir y todo el Parque Natura de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.