CONOCEMOS A JOSÉ MARÍA ESPINAR “PASTORICO”

b1613 (1)

El pasado sábado 9 de marzo se celebraba Ultra Trail Sierras de Bandoleros 2016. Mientras me encontraba en carrera (77 km y 3300+), había otros tanto que salieron el día anterior para cubrir los 155 km y un desnivel acumulado de 10.900 m. Entre ellos se encontraba el vencedor, que para más os hago una comparación. En mi caso 11 53′ para cubrir 77 km, José María Espinar, atención, 19h para realizar los 155, desde luego es de otra galaxia. Pero no únicamente en lo deportivo, lo personal le gana y como ya sabéis, soy fan de entrevistar a deportistas, claro que sí, pero antes mejores personas. Conozcamos a José María Espinar “Pastorico”.

Manu Hurtado: ¿Quién es José María Espinar “Pastorico”?

 José María: Pues Pastorico es un vecino de Priego de Córdoba, casado, con dos hijos que siempre ha intentado compaginar sus obligaciones con el deporte y disfrutar al máximo del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que para mi gran suerte es mi “terreno de juego”.

 Manu Hurtado: ¿Cuál es tu profesión? ¿Te dedicas plenamente a las carreras de montaña? 

 José María: Desde siempre hemos tenido un negocio familiar, lavandería-tintorería, aparte  hace unos años creamos la empresa de turismo activo Umax Activa esta última con la finalidad de que todo el turista que se acerca a Priego tenga también la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza.

Las carreras de montaña me encantan, pero siempre he pensado que para los que no somos profesionales y hacemos esto porque nos gusta el poder variar y practicar otras modalidades deportivas en la naturaleza es un lujo, raids de aventura, triatlón cross, duatlón cross o otras pruebas de orientación en las que pasa muchas horas “perdido” por el monte con tu brújula son muy divertidas…y duras.

Aunque últimamente estoy más centrado en las carreras de montaña.

MH: ¿Cuentas con algún tipo de ayuda o colaboración?

 JM: La verdad es que en estas últimas fechas no paro de recibir buenas noticias en este sentido, gracias a la mediación de tiendas Explorasur hemos enviado mi currículum a varias marcas y está empezando a haber una colaboración con Cébé  y con la Sportiva,  la verdad es que me alegra mucho el ver que se valora el trabajo y el que piensen que uno puede ser una buena imagen para su marca es… fantástico !!

Aparte las propias tiendas Explorasur siempre se implican en todos mis proyectos deportivos tanto los particulares como en los que organizamos con Umax.

MH: El pasado sábado 5 de marzo de proclamabas vencer en Ultra Trail Sierras del Bandolero 2016. ¿Qué se siente? ¿Te veías vencedor? Cuéntanos cómo te fue la prueba.

 JM: Puff  !!  Ganar bandoleros !! Tengo la imagen grabada de Juande Mateos Garces en el 2013 entrando a Prado del Rey, lo vi como un guerrero un espartano..no se …yo ya había hecho muchas pruebas muy duras, raids de aventura de 24 horas, Ironman…pero lo de Bandoleros…es diferente, muchos ya lo conocéis, una carrera muy dura como dicen los organizadores, no son los kilómetros, no es el desnivel, es el terreno “áspero” que te va desgastando física y psíquicamente….en el 2013 no termine pero el flechazo con esa prueba fue rotundo.

En ese momento no se me podía pasar por la cabeza que tres años después sería yo el primero en llegar a Prado del Rey…si te soy sincero y espero que no lo cuentes llore varias veces durante la prueba cuando ya veía que no se me escapaba.

La verdad que después de terminar tercero en la edición del 2015 y conseguir un segundo puesto en la GVVG pensé que podía intentar “atacar” en bandoleros. En diciembre hable con José de Nomaslesiones Puntocom  y le pedí que echara una mano con los entrenos, cuando me pregunto: objetivo?, la respuesta fue clara…quede tercero en Bandoleros…quiero mejorar el puesto…y nos pusimos manos a la obra, estos últimos tres meses he entrenado bien, me han respetado las lesiones y llegue a Bandoleros con confianza en mis posibilidades aunque  con el máximo respeto a todos mis rivales y la propia carrera, sinceramente pensaba que podía ganar y a la vez lo veía imposible…un poco contradictorio, no? jajajaja6f5e1654-96a7-42eb-9816-73325e652303

En cuanto a mi participación este año tengo que decir que por si la carrera no es lo suficientemente dura, yo mismo la hice un poquito más dura…saliendo a un ritmo demasiado alto para mis posibilidades, a pesar de mi edad ( este año 40 ) no soy capaz de controlar mi ímpetu competitivo…como ya sabemos todos, los excesos se pagan y este año cuando llegue a Villaluenga en segunda posición me veía con malas sensaciones …en el siguiente control en los llanos del Libar pierdo dos puestos, diciéndome a mi mismo: claro!! Donde ibas con esos ritmos..?? a partir de ese momento es cuando realmente me centro y comienza mi carrera, ya seria sin prisas ni nervios.

A Ronda ya llego de nuevo segundo tras un gran Omar Valle que salía del punto de control cuando yo llegaba, justo detrás de mi ya llega también Juan Barea que pasa como un rayo por el avituallamiento y se coloca de nuevo segundo, yo particularmente en Ronda pare un poco más, cambie de calcetines, camiseta, un poco de réflex…un caldo caliente y … vamos que nos vamos.

A Benahojan, otra segundo y con la mente puesta en alcanzar a Omar, mi sorpresa cuando llego al siguiente control en primera posición, pero…no he adelantado a Omar..El salmantino tuvo un despiste y al parecer un accidente que le hizo perder un tiempo conmigo y después de pasar por Jimera decide retirarse, las ultras tienen estas cosas.

Ahora voy líder, Cortes 101 kilómetros, ahora mi rival es Juan Barea…un tio recio, veterano, un hueso duro…el tiene un problema con el balizamiento y no encuentra el control de Cortes por lo que sigue y sin saberlo, ni él, ni yo, se pone primero.

Llegando a Villaluenga lo veo y me sorprendo, me explican lo ocurrido y seguimos, de nuevo primero aunque algo nervioso por el incidente ocurrido.

A Grazalema ya la diferencia es de 15 minutos, Boyar 20’, Benamahoma 30’’, ahora sí que empiezo a creérmelo Bandoleros 2016 para Priego para todos los “subbéticos” de Doña Mencia, de Carcabuey, Cabra, Rute que tanto me apoyan y animan siempre.

Y por supuesto para todos los Cordobeses que nos acompañan cuando organizamos carreras y siempre están ahí también animándome…GRACIAS A TODOS  !!

Por último me gustaría destacar y agradecer la ayuda de mi amigo y en este caso asistencia José María Cañadas y su novia Chili, estoy seguro de que sin ellos no habría conseguido ganar la prueba, gracias de nuevo.

MH: ¿Cómo se prepara José María Espinar una prueba así? ¿Cómo es tu día a día?

 JM: Bueno como os comentaba, este año la preparación ha sido a cargo de Nomasleiones Puntocom, hemos trabajado bastante en el gimnasio y cuidando de no meter kilómetros de más en la carrera a pie, la tirada más larga creo que 25 kilómetros, a parte de la Alpargata que la teníamos como entrenamiento-test , en la última parte también incluimos bastante mtb, los entrenos más largos fueron de seis horas, tres de carrera tres de bici.

El día empieza pronto para mi, a las seis de la mañana suena el despertador y comenzamos con un buen desayuno, empiezo a trabajar antes de las 7 y termino sobre las 15:00 – 15:30.

Los días que puedo descanso un poco después de comer y por la tarde a entrenar, un par de horas, quizás tres… luego cena y normalmente a las 23:00  ya estoy camino de la cama…bastante cansado…jejeje

  MH: ¿Dónde te veremos durante este 2016?

 JM: Pues este 2016, si las lesiones no lo impiden me gustaría estar en la Ultra de Sierra Nevada, aunque no se aún en que distancia, yo elegiría la larga sin duda pero como ya estamos inscritos a Ultra Pirineu que es en septiembre quizás sea demasiado atacar a la larga…, ya veremos.

Y por otra parte como comentaba, ilusionado por ir a pirineos con mi hermano y nuestro amigo Jou de Subbética Outdoor.

Si el cuerpo aguanta la GVVG por equipos me atrae mucho, porque para la Ultra …ya seguro que no hay energía.

 Preguntas cortas:

  1. Una montaña: Por muchísimos motivos y sin duda “la Tiñosa”
  1. Tu mejor recuerdo: Reciente…la entrada a meta en Bandoleros.
  1. Tu peor recuerdo: Siempre hablando de lo deportivo, la maratón de Sevilla…acabe con los gemelos en la espalda…que dolor !!
  1. El entrenamiento preferido: Correr en “manada” jajajaja

Photo credit: Chito Speaker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *