CRÓNICA DEL TRABAJO CONSTANTE “Finisher Ultratrail Gran Vuelta Valle del Genal 2017”

23456502_937912739691286_800039140052910356_o

24h 54′, caminos, senderos, dolores, risas, aplausos, compañerismo, objetivos en común y un sin fin de elementos que podría estar describiendo sobre lo que me ha aportado este Ultratrail Gran Vuelta Valle del Genal 2017, con sus 130 km y 6000 metros de desnivel positivos.

Conseguimos plaza y… 

Nos planteamos el reto en común entre mi buen amigo Sergio Caballero y un servidor. Muchos años ya son los que llevamos compartiendo este estilo de vida y aún no habíamos creado un reto a la par.

El objetivo era claro, coger confianza en una prueba que nos llevaría más de 20 horas, dar un salto de kilometraje hasta el momento desconocido y ver cómo reaccionaría nuestro cuerpo no solo el día de la prueba, sino el comportamiento que iría  dando a conocer nuestra fisiología en la preparación y como no, el día clave.

Una preparación  mimada al máximo, cuidando todos los detalles habidos y por haber, entrenar para IMG_3627disfrutar durante 130 kilómetros no es fácil. Es más, y siempre lo digo comentándolo con mis atletas, se debe “sufrir” en esa constancia del entrenamiento diario para que el día X sea un día festivo. Para mí, es la clave del éxito.

Más de 20 semanas de planificación conjunta en la cual se ha entrenado lo físico y psíquico, entrenamientos en momentos complicados, días buenos y no tan buenos, múltiples pruebas de material, prevención de lesiones, entrenamiento en altura y mucho más que os he ido comentando en las distintas redes sociales diariamente. ¡Gracias a los que habéis estado apoyando el proyecto!

Llega el momento… 

De correr, andar y sacarle una sonrisa a ese maravilloso Valle del Genal que tan enamorado nos has dejado.

El día anterior a la salida mientras realizábamos la recogida de dorsal nos recibía con una lluvia que hacía presagiar lo que nos encontraríamos a la mañana siguiente. Tormenta que a mitad de la noche dio su tregua para despertar cuando ya llevaríamos unos kilómetros andados, podríamos decir que apuntaba maneras a ser la protagonista del día.

6:00 AM, Chito Speaker nos hace subir un tanto más de pulsaciones gracias a sus palabras, una plaza a 38132604146_913ef43fe2_koscuras que hasta la cuenta atrás que marcaba la salida no fue iluminada por los frontales de cientos de almas dispuestas a vivir una jornada espectacular.

Sinceramente, podría hablar pueblo a pueblo de las sensaciones, de lo que me ofrecía cada kilómetro pero simplemente fue un ir y venir de alegrías, siempre con la compañía de Sergio (con el que tan bien me entiendo) marcándonos ese ritmo ideal, el que nos permitía avanzar en todo momento sin pasarnos de ritmo. Llegar corriendo a meta, solo nos decíamos eso. Para ello cuidábamos cada subida, cada bajada y cada llaneo, cualquier esfuerzo de más podríamos pagarlo a posteriori. ¿Competir? Para nada, no era ni mucho menos la idea, aunque…

Hubo un punto clave, km 104, Sergio y yo nos separaríamos. Llevábamos varios kilómetros donde 24336612868_ff1a41cef8_knuestros ritmos empezaban a ser distintos, quizás y estoy seguro de ello, Sergio podría haber apretado un punto más para seguirme. Pero si hay un tío inteligente y conocedor de uno mismo es él. Nos separamos y comienza una prueba distinta para mi.

La meta se ve cada vez más cerca, ha llegado la noche y mi bioritmo cambia, es otra carrera y corro. Quizás es la emoción de verme en ese estado pasando la maravillosa distancia de 100 km, tenía miedo, ya en Ultra Pirineu a partir del kilómetro 90 fue imposible correr y algo pasa en mi en esta prueba que me hace correr, soy otro y el vello se me pone de punta durante esos instantes. Faltándole el respeto a la distancia y horas que llevaba encima no me lo pienso, corro, el cuerpo me pide correr y así lo hago. Trotar algunos repechos, volar en las bajadas y aquellas subidas más serias me las como literalmente andando con mis bastones a una velocidad que me deja boquiabierto. ¡¡UNA LOCURA LO VIVIDO EN ESOS 23231201_1650092385065284_2037460936239609463_nMOMENTOS!!

Durante esos 30 kilómetros a meta voy avanzando a la vez que adelanto a algunos compañeros de viaje que me animan y como no, les doy un empujón de fuerzas, la meta para todos esta cada vez más cerca.

Últimas subidas, últimas bajadas y siempre la misma frase cuando veo el final de un gran ultra… ¿Ya? ¿De verdad se acaba? ¿Ahora? La sonrisa que llevo durante estos kilómetros es alucinante..

Algatocín me vio correr por sus calles hasta esa alfombra verde donde paré, donde eché a andar, quería vivirlo.

¡¡Gracias GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL!!

PD: Sergio, algo más que un amigo, llegó a meta, contento, con una sonrisa, habíamos conseguido nuestro objetivo. ¿Hay algo mejor que compartir?

Agradecimientos a… 

Todos vosotros/as que me habéis animado cada día, dando alas para volar. Como no a todos mis colaboradores que ayudan al proyecto:

  • Tailwind ¿Has leído el artículo? ¡Comparte el artículo y escribe un email a manueljesushurtado@gmail.com para recibir un cupón descuento!
  • Salomon España
  • Esportiva Aksa con Julbo

Por último… 

Si tienes dudas sobre el material usado, preparación, alimentación o cualquier otro asunto no tienes nada más que escribir en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *