CUADRUPEDIA PARA EL CORREDOR/A POR MONTAÑA

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La CUADRUPEDIA en el ámbito de la Educación Física la metemos dentro de una de una de las habilidades  (“la competencia motriz adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta. Se trata de la capacidad para resolver un problema motor específico, para elaborar y dar una respuesta eficiente y económica, con la finalidad de alcanzar un objetivo preciso” Famose y Durand) en concreto de las habilidades básicas (son la base del aprendizaje, de patrones motrices básicos, desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, Sánchez), desplazamiento progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial (Delgado Noguera).

Podríamos deducir que la cuadrupedia es aquella forma de desplazarse en la que se utilizan cuatro apoyos, el concepto de esta habilidad incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa. Esta habilidad, parte del patrón motriz del gateo siendo una forma perfeccionada del mismo. Y puede tener apoyos sucesivos o simultáneos, paralelos/opuestos y de fase aérea o no. En este modo de desplazamiento existe una gran variedad de formas de ejecución, en función de:

  • Número de apoyos (de dos a cuatro).
  • La zona corporal de apoyo: manos, pies, codos y rodillas.
  • La posición del cuerpo: prono y supino.
  • La mecánica de ejecución.

Cuadrupedia

Uno de los principales problemas de nuestros bebés en estos tiempos es que muchos de ellos se saltan la fase de gateo, perdiendo por tanto una vivencia y riqueza motriz muy importantes así como un déficit en el desarrollo de musculatura y patrones motrices con cadenas musculares cruzadas.

Cuadrupedias

¿Y TODO ESTO EN QUE PUEDE AFECTAR AL CORREDOR/A POR MONTAÑA?

Pues simplemente que puede presentar dichos déficits en la marcha y la carrera, por tanto el trabajo de los ejercicios en cuadrupedia nos reforzaría:

  • Mejora de la riqueza motriz de movimiento.
  • Mejora de la coordinación inter/intramuscular de distintas cadenas motrices.
  • Mejora de la estabilidad lumbo- pélvica y del CORE.
  • Sería un entrenamiento funcional con gran transferencia hacia la carrera.
  • Ejercicios ideales para mejorar nuestra flexibilidad y fuerza.
  • Ejercicios que ayudan en la prevención de posibles lesiones.
  • Ejercicio lúdico cuando se entrena en grupo o cuando nuestros hijos nos acompañan.

¿Y ESTOS EJERCICIOS COMO LOS INCLUYO EN MIS ENTRENAMIENTOS?

Los podemos incluir en varios momentos:

  • Unos minutos en los calentamientos.
  • Como ejercicio dentro de nuestros circuitos de fuerza, Tabatas, etc…
  • Como vuelta a la calma como un ejercicio más de CORE y/o flexibilidad.

RECUEDA: Al corredor lo que le gusta en correr, al ciclista pedalear y al triatleta nadar, correr y pedalear … pero necesitamos:

Complementar nuestro entrenamiento con trabajo en el gimnasio a ser posible de pie y no sentado en una máquina.

Si eres mayor de 40 años debes dar más importancia al trabajo de fuerza y flexibilidad que al de resistencia (con los años has sumado bastante) en tus entrenamientos entre semana.

– Siempre que puedas incluye ejercicios funcionales con alta transferencia hacia tu deporte.

cuadrupedias animal flow (Vídeo de Animal Flow que es un programa de acondicionamiento físico que combina el movimiento en cuadrupedia de distintas disciplinas para crear un  dinámico, duro y original entrenamiento).

Post creado por Nomaslesiones Puntocom.

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