Cuenta atrás para el Andorra Ultra Trail Vallnord

b401a70e-185d-4240-bdb5-e6c5fa8c050d

El Andorra Ultra Trail Vallnord dará el pistoletazo de salida el miércoles 5 de julio con Eufòria dels Cims, la gran novedad de la novena edición.

El evento contará con una línea de salida formada por más de 3.000 corredores de 49 países, consolidándose así como una prueba cada año más internacional.

Durante los cinco días que dura el evento, se emitirán dos resúmenes diarios a través de la web y las redes sociales, en los que se informará sobre la evolución de las diferentes pruebas.

La organización contará con el E-beat, un dispositivo con el que un médico de guardia será capaz de realizar un electrocardiograma en el caso de que algún corredor sufra algún problema.

La cuenta atrás para la novena edición del Andorra Ultra Trail Vallnord está en marcha y son pocos los detalles que quedan por perfilar. Año tras año, la prueba reúne a todos los amantes de las carreras de montaña a los que les permite descubrir los paisajes más singulares del país de los Pirineos a través de una de sus seis pruebas.

Desde Ordino, desde donde tendrán lugar todas las salidas y llegadas, se movilizarán más de 425 voluntarios y 125 profesionales que trabajarán para garantizar la seguridad de todos los corredores de una prueba que se consolida como una de las más destacadas del calendario mundial de trail running.

Nuevas cifras de éxito: más de 3.000 participantes de 49 países
Tras el récord del año pasado, el Andorra Ultra Trail Vallnord vuelve a conseguir unos excelentes datos de participantes con más de 3.000 corredores inscritos y, en esta ocasión, de 49 países de todo el mundo. Unas cifras que demuestran la consolidación del evento, que nació en 2009 con 650 inscritos.

Andorranos, españoles y franceses serán mayoría, pero tampoco faltarán a su cita con el Andorra Ultra Trail Vallnord los corredores de Inglaterra, de Portugal, de Alemania o de Japón, siempre presentes en el Principado. Además, este año, a todos ellos se les suman valientes de Tajkistan o la Guayana Francesa, entre otros. Así, al margen de andorranos, españoles y franceses, serán 535 inscritos provenientes de 46 países diferentes, entre ellos, corredores de 22 estados no europeos.

El compromiso de los voluntarios y la filosofía de la carrera hacen que los corredores repitan y se sumen edición tras edición a una semana de trail que reunirá entre público, corredores, voluntarios, trabajadores y organización más 30.000 personas en la localidad de Ordino.

Eufòria dels cims, la gran novedad
La gran novedad de la novena edición es Eufòria, la nueva aventura del trail andorrano de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Será la primera salida de la semana y tendrá lugar el día 5 de julio a las 7:00 horas de la mañana.

Se trata de una prueba sin marcaje, donde los corredores han tenido que demostrar su experiencia previa para poder realizar el reto en parejas. Los participantes deberán seguir estrictamente el track de la ruta. Además, cada equipo estará equipado con una baliza GPS que permitirá a la organización saber en todo momento la localización exacta de los corredores.

Durante el recorrido, las parejas encontrarán cuatro bases de vida situadas en la Coma de Arcalís, Margineda, Pas de la Casa y Cortals de Encamp. Entre los valientes que participarán destaca la participación, entre otros, del francés Nahuel Passerat, vigente ganador de la Ronda dels Cims, y la alemana Julia Böttger, que pondrán a prueba su resistencia en un reto mayúsculo que promete grandes historias de superación entre las parejas participantes.

Salida de la Ronda dels Cims 2016
Foto: AUTV/David Ariño
Seguimiento en directo
Una de las grandes novedades de esta edición será la emisión de dos resúmenes audiovisuales diarios con lo más destacado del día. Este contenido, que se colgará en la web del Andorra Ultra Trail Vallnord y en las redes sociales, recogerá las imágenes más espectaculares de la jornada, así como entrevistas, clasificaciones y curiosidades sobre el evento.Las redes sociales también son una de las apuestas de la prueba, que como el año pasado hará un seguimiento en vivo del desarrollo del evento a través de Twitter, Facebook e Instagram con la etiqueta #AUTV como principal herramienta para seguir las evoluciones de la carrera. Asimismo, gracias a la colaboración de Andorra Telecom se podrán ver imágenes en directo de los corredores desde la página web.Las nuevas tecnologías y el Andorra Ultra Trail Vallnord
La APP del Andorra Ultra Trail, renovada por la edición de 2016, mantendrá su función dentro del evento. De este modo, la organización sigue con su apuesta por la innovación y ofrecerá un servicio completo tanto a los corredores como a sus acompañantes.En el caso de Eufòria el uso de balizas GPS es obligatorio mientras que los participantes de las otras pruebas podrán alquilar el mismo dispositivo para que así puedan ser ubicados en el mapa de geolocalización que habrá en la web.

En esta novena edición se ofrecerá un nuevo servicio: el E-beat. Con este dispositivo un médico de guardia será capaz de realizar un electrocardiograma con un prototipo E-beat en el caso de que algún corredor sufra algún problema. Esta prueba se enviará, en seguida, a un cardiólogo que realizará un análisis de urgencia.

Foto: AUTV/Stephane Salerno
Marcaje del recorrido y cronometraje
El compromiso con la señalización y la seguridad de las seis distancias es clave. Por este motivo, la organización utilizará 7.500 banderas con pastillas reflectantes12.000 cintas y 450 luces intermitentes. Una vez termine el evento los organizadores retirarán todo el material y limpiarán todo el recorrido con el objetivo de dejar el entorno en las mismas condiciones que estaba antes del inicio del evento.Además, el sistema de cronometraje será clave para medir el tiempo y la distancia para garantizar el seguimiento y la integridad de los corredores. Habrá 85 puntos de control con más de 425 voluntariosy los corredores llevarán un chip para seguir su paso por cada punto de control.Un cartel de lujo
Además de Eufòria, se mantienen las cinco pruebas clásicas del evento. En la ya consolidada prueba reina, la Ronda dels Cims, repite la vigente campeona Lisa Borzani y la doble campeona Nerea Martínez, mientras que en la categoría masculina, destaca la presencia de Nicola Bassi, tercer clasificado de 2016, y de Antoine Guillon, campeón del Mundo del Ultra Trail World Tour 2015.Además, Ordino se llenará de amantes de las carreras de ultra resistencia que se acercarán a participar en el Mític (112km, 9.700m D +) y el Celestrail (83km, 5.000 m D +), que arrancará el sábado a medianoche, bajo la luz de la luna llena. También, se disputará la cuarta edición de la Marató dels Cims (42,5km, 3.000 m D +).

Desde el primer día, sin embargo, el Andorra Ultra Trail Vallnord ha sabido combinar a la perfección el espíritu competitivo propio de cualquier carrera con los valores de superación y solidaridad reuniendo participantes de perfiles muy diferentes. Así, un año más, se vivirá una nueva edición del Solidaritrail, una marcha popular abierta a corredores de todos los niveles y pensada también para familias o personas con alguna discapacidad.

Fotografías a la llegada
Otra de las novedades de la novena edición será la presencia de un fotógrafo oficial del evento a la línea de meta para inmortalizar las llegadas de los corredores de la Ronda dels Cims, el Mític, el Celestrail, el Marató dels cims y el Solidaritrail.

Con el acuerdo alcanzado con Photossports, los participantes de estas pruebas podrán descargar gratuitamente las fotos en formato redes sociales en el portal www.photossports.com a partir del 11 de julio.

Sostenibilidad y medio ambiente de la mano en el Andorra Ultra Trail Vallnord
El conjunto de las seis pruebas ofrece la posibilidad de conocer un país en una semana a miles de corredores de todo el mundo. El paso de todos ellos por el medio natural deja una huella en los senderos del Principado. Por este motivo, un año más, el compromiso con el entorno se hace notar dentro de la organización, desde donde se tomarán una serie de medidas para disminuir el desgaste y prevenir cualquier riesgo en el terreno.

Así, se continuará apostando por el uso de material reciclable (eco-vaso individual y bolsas de tela) mientras que en todos los avituallamientos se hará una recogida selectiva, con 50 contenedores (plástico y desechos, y un tercer contenedor de pilas de los frontales).

La solidaridad como marca
El Andorra Ultra Trail Vallnord combina superación, solidaridad y montaña. Unos valores que permiten la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a todos los públicos. Así, la organización apuesta, año tras año, por una serie de acciones solidarias que buscan hacer la montaña más accesible para todos.

  • Solidaritrail: una marcha popular en colaboración con la Residència del Albó y la Escuela Especializada Nuestra Señora de Meritxell.
  • Donativos de los corredores durante el proceso de inscripción y recogida de fondos dirigidos a tres ONGs; “Hi arribarem”, “Aigua de Coco” y “Oxfam Trailwalker”.
Foto: AUTV/Stephane Salerno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *