CUIDADOS DEL PIE EN EL CORREDOR DE MONTAÑA

CIMBALY/COVADONGA CUÉ MDS 2015

Posiblemente si te has decidido por leer este post ya vas tarde, tienes los pies llorando y has acudido a tu médico de cabecera del siglo en el que te mueves, “Google”.  ¡Quieres una solución a esas malditas ampollas o rozaduras!

Quiero dejarte claro que ni soy un gurú en podología ni medicina, solo me valgo de la experiencia que mediante la vía de ensayo-error he llegado a saber cómo cuidar de mis neumáticos, unos neumáticos sin repuesto… Ni paradas… Son los que hay y tienen una carrera de fondo por muchos años… ¡O eso espero!

Tan importante es el antes como el durante y el después… ¡Vayamos por partes!

Antes… 

Somos testaduros, no acudimos al podólogo o simplemente hasta que no nos duele o ya el punto de los “soquetes”, ir cojos en el mejor de los casos, decimos  acudir a este especialista en neumáticos naturales.podologo-Manu-Hurtado De ahí que una revisión de nuestro podólogo de confianza cada 4 meses puede salvarnos de algún que otro susto. ¡No solo hacen plantillas!

Hidratación de la piel, sudamos, se reseca la piel… Son muchos los kilómetros que le caen y tener la piel hidratada nos ayuda a evitar tanto rozaduras como las molestas e insoportables ampollas.

Desinfectar. Si acudes a los gimnasios y te duchas en ellos como si no es conveniente que una vez por semana desinfectes las plantas de los pies, los hongos pueden hacer acto de presencia… ¿Cómo hacerlo? Hay muchas marcas y productos similares a Betadine, que en mi caso es del que hago uso. Basta con una vez por semana.

Uñas recortadas, no vayas a tocar la guitarra con ellas. Un recortado excesivo puede ser perjudicial, provocando que se claven incluso al crecer. Algo intermedio.

Durante… 

Quizás una carrera hasta maratón con los cuidados anteriores y el uso de vaselina previo a la carrera sea mas que suficiente.

Algunos consejos para distancias superiores serían:

  • Cambio de calcetín a mitad de carrera. Si la lluvia hace presencia, incluso un segundo cambio te 20150614051841 (1)hará más liviana la dificultad.
  • Vaselina, será tu aliada antes de la carrera como ya te indicaba anteriormente y durante a la misma vez que haces el cambio de calcetín. Te recomiendo la vaselina Madform, ahora mismo en testeo pero ya os digo que os dará grandes resultados.
  • Calcentín técnico. Hay en el mercado una amplia gama donde elegir. Al final es algo muy personal. Eso si os digo, no os gastéis un dineral en una zapatilla de gama alta y luego uséis calcetines de 2 0 4€ el par, echaréis por alto todo.
  • Uso de compex. Tenerlos en la bolsa de avituallamiento o en la mochila de carrera os ayudará en caso de emergencia. Su precio es elevado respecto a unas simples tiritas, pero os ayudará incluso a finalizar vuestra carrera en caso de aparición de ampollas o rozaduras.

Después…

Has terminado de tu entrenamiento largo, carrera o simplemente quieres cuidar tus queridos pies.

Si has tenido mala suerte y aparecen ampollas: 

  • Desinfectamos alfiler. Normalmente hervimos la aguja o la mojamos en alcohol, cómo hago yo.
  • Cruzamos hilo por la ampolla con el alfiler. Una vez cruzado el hilo lo dejamos dentro para que así “desagüe”.
  • Uso de betadine. En el mismo instante que has dejado el hilo aplicamos betadine, así disminuimos el tiempo de recuperación.

Las rozaduras  hacen acto de presencia, simple, nuestro aliado betadine y evitar que suden los pies.

Y para terminar, el planteamiento que te propongo para tomarlo como hábito para cuidar tus pies xremedio-juanetes-pies-con-hielo.jpeg.pagespeed.ic.rtQJhLFSHWal menos una vez por semana:

  • Aplicación de hielo. Los pies se inflaman y el frío ayudaá a la vasoconstrucción. Con 10′ será
    suficiente.
  • Aplicación de crema antiflamatoria. En este caso uso la crema de recuperación Madform, testada ya en nuestra web.

Con todo esto, y mucho mas que vosotros propongáis en los comentarios, sería la pequeña guía sobre los cuidados del pie en el corredor de montaña.

¡Un saludo y hasta pronto!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.