Descubre el track que ha llevado a Río a Carles Castillejo y Paula González

Paula-González-Manu-Hurtado

Carles Castillejo y Paula González estarán en los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Río de Janeiro. Los atletas Suunto han conseguido una plaza directa para la cita de Brasil al llevarse el título de campeones de España en categoría masculina y femenina y completar el circuito de laZurich Maratón de Sevilla logrando la mínima olímpica. “Ha salido una buena carrera y es una victoria que hace realidad un sueño” comentaba Castillejo, que cruzó la línea de meta como segundo de la general tras el keniano Cosmas Kiplimo Lagat. El barcelonés, con un tiempo de 2h11’29”, rebajó en más de un minuto la mínima de 2h13’ marcada por la Federación Española de Atletismo. Paula González, en su debut en la distancia, cuajó una carrera prácticamente perfecta: “Es el mejor día de mi vida” declaraba tras llegar en 2h31’18”, siendo la más rápida en la prueba femenina y parando el cronómetro con más de un minuto de margen respecto a la mínima (2h33”).

El move de Carles Castillejo: inicio y final a un ritmo espectacular

En la prueba masculina, el barcelonés Carles Castillejo, corrió junto a Jesús España hasta el kilómetro 35 y fue escalando posiciones desde la sexta hasta la segunda final. ‘Me escapé de Jesús España y seguí tirando yo solo. Ha salido una buena carrera y es una victoria que hace realidad un sueño”, explicaba Castillejo. “Hizo un final espectacular, pasando de ser 14º en el km 30 a 4º en el km 35 corriendo a un ritmo de 3’05’’. Sin embargo, no fueron sus kilómetros más rápidos, durante los 10 primeros de carrera corrió a 3’04’’. Comenzó a un ritmo muy fuerte con el grupo de los kenianos”, observa Jes Bonet, brand ambassador de Suunto, tras analizar el move registrado con su Suunto Ambit 3.

Castillejo completó la primera media en 1h05’34” y la segunda en 1h05’52”. Al final, el barcelonés cruzó la meta segundo en 2h11’29”. “Su ritmo medio fue de 3’06”/km y fue entre el km 25 y el 30cuando relajó un poco su marcha subiendo a los 3’10”/km”, añade Bonet.

Castillejo se aseguró su clasificación para los Juegos de Río de Janeiro, que se convertirán en su cuarta presencia olímpica tras participar ya en Atenas 04, Pekín 08 y Londres 12. Este 2016 será probablemente el último año a tan alto nivel de Carles Castillejo y los Juegos se convertirán en un broche de oro a su trayectoria en la élite: “En Brasil correré mi último Maratón e iré con el objetivo de disfrutar al máximo de esta cuarta experiencia olímpica”.

El move de Paula González: control máximo del ritmo y la frecuencia

La cántabra Paula González se enfrentaba a su primera experiencia en un Maratón y saldó su debut con nota llevándose la victoria en la general, coronándose campeona de España de Maratón y ganándose un billete directo a los Juegos con su tiempo de 2h31’18”. ‘Fue un auténtico reloj’, explica Jes Bonet. “El move de su Suunto Ambit 3 Run nos muestra que la primera media la hizo en 1h15’31”, y la segunda, sólo 15’’ más lenta, en 1h15’46’’. Su ritmo fue de 3’32’’/kilómetro con una frecuencia cardíaca media de 159 pulsaciones en, prácticamente, todo el recorrido, subiendo ligeramente sólo en el último km, momento en el que se produjo, también, el máximo pico de velocidad con 20’08” km/h”.

Si observamos detenidamente su carrera a través del move vemos que fue en los km 4 (3’29’’); 13(3’27”); 21 (3’25’’) y en la entrada en el estadio ya a punto de llegar a meta (3’18”) cuando marcó un ritmo más rápido. El más lento se dio en en el km 34 (3’29”) y 35 (3’37”) justo en una zona en la que el recorrido presentaba varios giros, en la entrada al Parque de María Luisa y al rodear la Plaza España, que está adoquinada, pudiendo influir los virajes y la diferencia de terreno con la mínima variación de ritmo. “Ha corrido con cabeza, haciéndose suya la carrera desde el principio hasta el final y sin alterarse por tener 4-5 corredoras africanas por delante. Sabía que se jugaba la mínima olímpica y ser campeona de España. De hecho, no ocupó la primera posición de la general hasta el km 40. Ganar a las atletas africanas es espectacular teniendo en cuenta que debutaba en un Maratón y que los tiempos de sus rivales, a priori, eran muy buenos”, concluye Bonet.

Consulta el move
 Crédito fotografías: Juan José Úbeda / Zurich Maratón de Sevilla

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *