El Pirineo ya está preparado para acoger la novena edición de la Ultra Pirineu

bceb4c05-6aa7-442f-bab8-1aae854965a1

El Parque Natural del Cadí Moixeró  ya esta listo para acoger a los 2.700 corredores que  participaran en alguna de las tres modalidades de la Ultra Pirineu

La cuenta atrás ya ha empezado y la Salomon Ultra Pirineu será la encargada de proclamar a los vencedores de las Skyrunner® World Series

La novena edición de la Ultra Pirineu se consolida como la más internacional de la historia sobrepasando las 50 nacionalidades entre los corredores

La novena edición de la Ultra Pirineu dará inicio este viernes 22 de septiembre y los corredores llegados de todo el mundo ya esperan su momento para dar el pistoletazo de salida y disfrutar de una de las citas del trail más esperadas del año.

El fin de semana del trail dará inicio con la Nit Pirineu (5km, 860m D+) a las 20:30 del viernes. Un kilómetro vertical repleto de nuevas promesas de la disciplina y de algunos corredores más experimentados que repiten cita. La prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu con 110 km y 6.800m D+, dará salida el sábado a las 7h de la mañana repleta de corredores que buscan una victoria en la cita.  A las 8h la Marató Pirineu presentará una línea de salida muy reñida, que promete ofrecer unas bonitas batallas en sus 45km y 2.400m D+.

Al mismo tiempo, los más pequeños podrán ponerse a prueba en las distintas modalidades de la Pirineu XS, llenado Bagà de los futuros trail runners.

Un año más, los corredores españoles vuelven a ser mayoría, seguidos de los franceses y portugueses que siguen fieles a la cita del Pirineo. Sin embargo,  cada vez son más los recién llegados que se suman a la cita. En la novena edición de la Ultra Pirineu se han superado las 50 nacionalidades y países como; Letonia, India o Filipinas tiene representantes en alguna de las tres modalidades que se disputarán a lo largo del fin de semana.

La Salomon Ultra Pirineu pondrá punto y final a las Skyrunner® World Series

La prueba reina del Pirineo será la encargada de cerrar el calendario de ultras de la temporada de las Skyrunner® World Series. La prueba ya prometía, pero el nivel aumentó considerablemente cuando Luis Alberto Hernando anunció su asistencia la prueba. El español lidera el ránking de las Skyrunner® World Series y vuelve para intentar revalidar título y victoria en la prueba.  Otro favorito para la gran prueba es Miguel Heras, el pasado vencedor y uno de los corredores con más historia en la Ultra Pirineu. Otros corredores, como el flamante top10 del UTMB Pau Capell vienen a Bagà a dar guerra, junto a otros nombres conocidos como Cristofer Clemente, Zaid Ait Malek o Jordi Gamito.

En categoría femenina destaca por su propio peso la catalana Núria Picas, que tras su victoria en UTMB viene con más energía que nunca. 2017 está siendo un año de consolidación y Picas vuelve a la Salomon Ultra Pirineu para intentar conquistar su quinta corona. Otro nombre ya conocido en UP es el de Gemma Arenas, que vuelve de nuevo en busca de una victoria en este emblemático circuito, tan conocido por la corredora. Eso sin olvidar otras corredoras como Maite Maiora o Manu Vilaseca, que sin duda querrán subirse también al escalón más alto del podio.

La salida de la prueba se realiza desde el centro de Bagà, en la Plaça Portxada, desde donde los corredores de la Salomon Ultra Pirineu subirán hacia el Niu del Àguila para volver a cruzar el Cadí por el paso de los Gosolans. Las vistas, parajes y momentos que deja el Parque Natural del Cadí Moixeró son únicos e increíbles, y hacen de esta ultra un sueño para los corredores.

Marató Pirineu: Llega el fenómeno Kilian Jornet

Una hora después de la salida de la Salomon Ultra Pirineu, tendrá lugar el pistoletazo de salida de la Marató Pirineu, a las 8h de la mañana desde la Plaça Major de Bellver. En su cuarta edición viviremos la salida más internacional de su historia, con las últimas confirmaciones de atletas que hacen esperar una de las grandes citas de la temporada.

Corredores internacionales como Tom Owens o Marc Lauenstein llegan por primera vez a Bellver de Cerdanya para conocer el trazado de una maratón alpina muy rápida, que les permitirá desenvolver su potencial junto a atletas nacionales como el ganador del 2016, Ismail Razga. Además, Kilian Jornet acaba de confirmar su presencia a la cita de  la Cerdanya, así que la batalla estará servida.

En categoría fémina no será menos y corredoras de la talla de Anna Frost, Andrea Huser o Eli Gordon lucharán durante los 45km con 2.400 de D+ para conseguir las primeras plazas de esta cuarta edición.
La Marató Pirineu promete una carrera intensa, donde los mejores corredores tendrán que poner a prueba su habilidad y fortaleza, mientras recorren los bonitos senderos hasta los puntos más altos de la prueba de la vertiente  cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Nit Pirineu: se consolida entre los corredores de la disciplina 

Como ya es costumbre, el inicio del fin de semana del trail de los Pirineos lo pondrá la Nit Pirineu, la carrera más explosiva del evento. El kilómetro vertical consta de una subida de 5km con 860 D+ y tendrá lugar el viernes a las 20:30 desde el telecabina de la Molina. La subida llevará a los corredores al refugio del Niu de l’Àliga, el más alto de la Catalunya, localizado a 2.520m.

La prueba ya consolidada hace que jóvenes promesas como Jan Margarit, el vencedor de la edición de 2016 vuelvan a repetir en la nueva edición. Otros nombres como Marc Pinsach,  Adrià Duarri, Nil Cardona o Pere Rullán querrán luchar también por la victoria. En categoría femenina destaca Laura Orgué, quien no deja de cosechar victorias en esta disciplina y quiere seguir reinando en la prueba, con el permiso de la ganadora del 2016, la joven Fátima de Diego y Sheila Avilés, una de las revelaciones de la temporada.

La Nit Pirineu teñirá la subida al Niu de l’Àliga con luces de los frontales de corredores  y del público que vaya a disfrutar de esta bonita ascensión. Todos aquellos que deseen acercarse a ver a los corredores podrán comprar tickets para subir con el telecabina hasta el Niu de l’Àliga, donde una vez terminada la prueba habrá  butifarrada popular.

Ultra Pirineu: más directo, más tecnología, más medio ambiente

Para todos aquellos que lo deseen podrán seguir en directo las salidas, el paso de los corredores y las llegadas de la gran cita del trail running en el Pirineo a través del servicio de streaming en directo, y las actualizaciones constantes vía Facebook, Twitter e Instagram. Además, la organización ha creado unos hashtags para que todos puedan compartir su experiencia en las redes sociales.

  • #LiveUP17
  • #NP17 (Nit Pirineu)
  • #SUP17 (Salomon Ultra Pirineu)
  • #MP17 (Marató Pirineu)

Más de 500 personas, entre organización, voluntarios, cuerpos de seguridad y personal de servicio, trabajan para garantizar el correcto funcionamiento de una cita que, por  tercer año consecutivo, apuesta por un briefing virtual para facilitar el acceso de todos los corredores a consultar el circuito y las novedades de las pruebas.

Además de preocuparse por la innovación tecnológica, el Ultra Pirineu también cuidará al máximo su relación con el medio ambiente. La prueba tiene como escenario un marco incomparable: el Parque Natural del Cadí Moixeró, donde se aplican criterios estrictos de sostenibilidad.

Así, y van nueve, el Parque Natural del Cadí Moixeró se prepara para la gran cita de la temporada.

Foto: Ultra Pirineu / Jordi Canyameres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *