El Rincón de Guillem: INSUSTANCIAL TRAIL

Muchos ya conocéis a nuestro colaborador Guillem. Un loco del trail y de la montaña en general como todos los que estamos rondando por aquí. Esta vez nos trae un artículo de opinión que desde luego dará que hablar en los corrillos montañeros, más concretamente a organizadores de pruebas. Ahí va… ¡Disfruten!

INSUSTANCIAL TRAIL

Son las 10 de la mañana de un domingo. El día después de una carrera. Nos juntamos 5 a desayunar, en el bar con más solera de la villa donde hemos dormido. Hay de todo; dos corredores novatos, otra que ya no lo es tanto, otro que lleva toda la vida en ello y una corredora casi profesional.

Pedimos tostadas, zumo y cafés. Nada especial. Y empezamos a hablar de lo que fue el viernes y el sábado. La salida, las sensaciones en carrera, los abandonos por aquello o por esto, la dureza de la prueba, la sonrisa de los voluntarios. Siempre se habla de lo mismo.

Pero ocurre lo siguiente, oí una voz femenina que se descolgaba.

“—A mí lo que me ha faltado ha sido que me explicaran la parte cultural de la prueba —insiste de nuevo —. Nadie me ha explicado el porqué del nombre, que tiene esta villa, vine aquí porque me atraía la historia.”

La cuestión es que la escucho, pero la atención se me va a otro lado. A un comentario sobre tal carrera, o una posible quedada para entrenar. No lo sé. Pero me queda esa reflexión. Y le he estado dando vueltas, una y otra vez, mientras volvía con el coche, esta mañana en el metro o en el gimnasio al mediodía.

Estábamos en una carrera con enjundia, patrocinada, publicitada, con una organización casi de 10, pero hubo un problema. Un detalle. Alguien perdió el rumbo de lo que se ofrecía al corredor, para vender un producto sin sustancia. Sin humanidad, como aquellos organizadores de un punto en concreto; que guardaron la comida y no le ofrecieron nada a varios corredores, que llegaron fuera de tiempo.

No le di importancia, pero algo estaba fallando. Algo que si no se arregla será mucho más importante que perder un patrocinador, o no tener depende de que permisos, o la publicidad. Y es la esencia. El porqué. Aquello que hace que el producto perdure y sea de calidad, con historia. Más allá de dos datos y buenos  voluntarios o formar parte de un circuito no mal intencionado, pero que es comercial al 100%. Donde hay que sacar beneficio, porque se depende para vivir de ello.

Sentí cierta lástima por la posibilidad que hubiese pasado, porque el cliente (corredor) al final lo notará, tarde o temprano la llama se apaga si no la cuidamos.  Sin darse cuenta todo se acaba.

Photo Credit: http://image2.redbull.com/rbcom/010/2014-07-25/1331666491018_3/0010/1/550/366/3/¡bienvenido-a-la-mesa-del-desayuno.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.