Entrevista con Rafael Quintero, guarda Refugio Poqueira (Sierra Nevada)

11075135_1558725604393490_7960118866293019040_o-750x430

Los refugios de montaña, esos lugares emblemáticos en mitad de nuestros montes para darnos ese punto de seguridad, apoyo, consejo y mucho más.

Hoy os presento a Rafael Quintero y Ansi Moslero, Guardas Titulados del Refugio Poqueira en Sierra Nevada (Granada). Un lugar situado a 2500 metros de altitud, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén.

Siendo así un punto estratégico al pie del imponente Mulhacén, con una maravillosa perspectiva hacia el noroeste de las cimas del Veleta y Cerro de los Manchos.

Rafael, ¿de que año data la fundación de este refugio y cómo fueron sus inicios?

Se inauguro en 1997,  por lo que este año celebramos el 20 Aniversario del Refugio y nuestro como Guardas. Los comienzos fueron duros, el refugio no estaba ni en los mapas y si los montañeros eran pocos, aquí los corredores de alta montaña hace 20 años, casi todos tenían cuatro patas y cuernos. Nuestro compromiso era mantenerlo abierto 24h. 365 días al año y aunque solo éramos dos en aquellos años , eso lo cumplimos y continuamos haciéndolo, y nos sentimos orgullosos de ello. Como siempre decimos, “un duro privilegio” que incluso a día de hoy no entiende de horarios ni jornadas o convenios laborales.

¿Cómo es el día a día del guarda de un refugio como Poqueira?

A lo largo de estos años ha ido cambiando. Por suerte, ahora somos un pequeño equipo que nos complementamos, intentando que la prioridad sean los usuarios, al mismo tiempo que la limpieza, el mantenimiento o el complicado aprovisionamiento o previsión de este, diferente en verano que en invierno a pie. Las averías, evacuación de basura y un sinfín de cosas, ocupan “el día a día” que como te puedes imaginar, nunca es igual al “día a día” anterior,  y rezando porque no haya sorpresas ni desagradables imprevistos técnicos o humanos, pues lo que en una ciudad es leve, aquí se puede convertir en un grave problema. Pero contentos al saber que cada tarea, tiene una importante repercusión, ello nos lo recuerda cada dia cuando miramos a nuestro alrededor y vemos el lugar, tan impresionante, aislado y duro, como único y bello donde nos encontramos.

¿Cuál es la función del Refugio? ¿Realizan algún tipo de actividades o rutas guiadas durante el año?

La principal función de una Instalación Deportiva como el  Refugio Poqueira, es dar apoyo a la práctica de actividades deportivas permitidas por el Parque Nacional de Sierra Nevada. Paralelamente sirve como base a los Servicios de Rescate de la Guardia Civil (SEREIM) cuando lo precisan. Prestar ayuda, auxilio e información a cualquier persona que nos lo solicite, es otra de las funciones, ya que hemos de tener en cuenta la lejanía que nos rodea hasta cualquier población. En un segundo plano, gestiona residuos, da un servicio básico de alimentos, agua, tf./internet e incentiva el respeto y disfrute del entorno. Investigaciones científicas y deportistas de elite también las utilizan, por lo que todo ello en su conjunto imprime un carácter de “utilidad pública” a estas Instalaciones.

En cuanto a si trabajamos como Guías u organizamos salidas, te diré que siempre consideramos que ese no debía ser un trabajo del que nos beneficiáramos directamente y desviara nuestra atención del principal cometido. Entendemos el refugio como una infraestructura detonante y generadora de riqueza y empleo en la zona para profesionales y empresas especializadas,  como así ha ocurrido, pues actualmente existe una amplia oferta en este sentido.

El aumento de corredores de montaña es claro, ¿ha tenido efectos sobre las visitas anuales al año?¿cómo os ha repercutido este nuevo visitante?

Sin duda, como tú dices el incremento ha sido notable y aunque no tenemos datos concretos de qué tipo de práctica deportiva realiza cada usuario,  esta evidente cuestión es algo que ha de hacernos recapacitar tanto a Gestores como a Guardería, pues es lógico que adaptemos el refugio y sus servicios, también a este tipo de nuevos usuarios, por supuesto escuchando las propuestas que desde este colectivo nos quieran hacer.

¿Qué tipo de visitantes recibe el Refugio? ¿Puede cualquier persona hacer uso del Refugio?

En sus inicios, el refugio era utilizado fundamentalmente por montañeros, pero actualmente y dependiendo de cada época del año, es utilizado desde por montañeros que su actividad puede llegar a ser altamente técnica, hasta por personas que solo pretenden conocer el espacio Nevadense en verano, pasando por corredores, ciclistas, senderistas, etc., ya que nos encontramos en pleno corazón del Parque Nacional. La Federación Andaluza de Montañismo gestiona el refugio, por ello existe una tarifa especial para Federados, pero se permite el uso y estancia a cualquier persona, siempre previa reserva en el 958-343.349, así mismo disponemos de www.refugiopoqueira.com  donde se puede encontrar mucha información y 4 webcam en directo.

¿Cómo es la ocupación del Refugio?

Varía según si es verano o invierno, pero el refugio tiene una alta ocupación los 4 Sábados del mes en los que hace buen tiempo, el resto de los días de la semana durante todo el año, la ocupación es realmente baja y recomendamos estos días a cualquiera que pueda y quiera disfrutar de la tranquilidad y sosiego que regala este lugar.

Siendo Rafael conocedor del terreno y la zona, ¿qué momento del año y actividad recomendaría?

Sin duda la actividad estrella que se realiza desde el refugio por su cercanía, es la cumbre del Mulhacen, 3479m. techo de la Península, tanto en verano como invierno, y siempre valorando los factores que de forma imprescindible,  hemos de tener en cuenta para movernos con seguridad en la Alta Montaña (información de ruta, condición física adecuada, meteorología, etc.). Esto no quiere decir que sea ni la única ni la mejor, ya que la ubicación del refugio permite otras muchas rutas y cumbres de gran belleza y biodiversidad.

Miles de anécdotas han tenido que pasar por el refugio. ¿Alguna historia que contarnos?

En nuestra opinión, las mejores anécdotas, son las que con toda seguridad, salpicaran vuestra propia experiencia de conocer estos parajes y que desde aquí, os recomendamos vivir en primera persona, luego las podréis escribir, y leer las de otros en el “Libro de Piadas” que encontrareis en el salón, te aseguro que las vuestras son las mejores. Tener en cuenta que para visitarnos, no es necesario pernoctar ni consumir nada en el refugio, os atenderemos de igual forma en todo aquello que nos sea posible. Siempre con una premisa fundamental: Respeto a todos y al sensible entorno donde nos encontramos, es único y tenemos la obligación y la oportunidad de contribuir a su conservación.

Muchas gracias Rafael por atendernos y no dudes que durante este verano os haremos una visita para vivir la experiencia en Refugio Poqueira.

Aquí os esperamos, esta es vuestra casa cuando lo deseéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *