EURAFRICA TRAIL 2015 “Zaid Ait Malek une el continente”

IMG-20151024-WA0022

Zaid Ait Malek vence con autoridad en la distancia Long Trail de Eurafrica Trail 2015

El pasado 24 de Octubre se ha celebrado la primera edición de la Eurafrica Trail 2015. Una prueba que IMG-20151024-WA0017se celebraba en la provincia de Cádiz y que ha conseguido reunir a más de 500 participantes repartidos en dos modalidades que reunía el evento.

Long Trail,  71 kilómetros y 1897 de desnivel positivos, con salida en Algeciras y meta en Tarifa pasando por enclaves muy destacados como el Parque Natural de Alcornocales y del Estrecho.

 

Zaid Ait Malek, en un gran estado de forma tras su reciente segundo puesto en Ultrapirineu, ha vencido con total claridad sobre Joan Marc y Rubén Delgado, segundo y tercer puesto respectivamente.

CSG0ZvcWIAA8qVX

En categoría femenina Silvia Marfil ha vencido por delante de Rafaela Romana y Maria José Agustín.

CSLdumPXAAARKZn

Costa Trail, consistente en 21 km y 330 metros de desnivel acumulado, fue la otra modalidad que completaba el evento. El vencedor de la prueba fue Francisco Gonzalez. En categoría femenina Catherine Piggot se hizo con el podium femenino.

Una prueba que sin duda se ha convertido en un referente del trail andaluz, no sólo por su enclave
natural, sino por su compromiso con el corredor de montaña y el medio ambiente como ya os comentábamos en su presentación.

CRÓNICA PERSONAL POR ZACARÍAS BERNIA “Corresponsal en carrera”

El privilegio de recorrer dos Parques Naturales.

Privilegiado. Esta es la palabra que resume el sentir de muchos participantes en la Euratrail.

Las pocas más de 220 almas que nos reuníamos en la Plaza Alta de Algeciras poco sabíamos lo que nos IMG-20151024-WA0009encontraríamos en las siguientes horas ante esta prueba primeriza.  Pistoletazo de salida para la gran aventura, Zaid ya lidera un grupo de 8 corredores que nos llevan en pocos kilómetros a la primera subida con una bajada muy técnica que, gracias a las cuerdas que la organización dispuso, se pudo afrontar sin peligro.

El primer pico a subir nos lleva al kilómetro 14. En este punto sucede un momento imborrable en el primer Mirador; ver amanecer sobre Gibraltar con el peñón al fondo.  Obligado echar una fotografía digital y otra mental.

Consejo para futuros Eurafricanos; entrena a conciencia las bajas y subidas sobre terreno técnico.  Recorremos senderos en los que solo cabe una persona, con mucha vegetación y humedad que pueden hacer del suelo tu mayor enemigo (o aliado si vas con unas zapatillas con buen agarre y con “las tareas hechas” a nivel físico).

En el Km 23 ya empezamos con el segundo pico. Dura subida con una bajada vertiginosa que nos lleva al IMG-20151024-WA0015Albergue Juvenil. Punto principal de Avituallamiento donde sorprende la gran afluencia de público animando.  Indispensable pararse para retomar fuerzas para afrontar el tercer pico que nos llevaría al Kilómetro 38. Una confusión de la cabeza de carrera hizo que parte de corredores hiciésemos la subida por donde ellos la bajada, y viceversa (al final salen los mismos kilómetros obviamente, pero  la dureza de hacerlo por el sentido inverso al planificado hizo mella en las piernas).

Mucha niebla en la cumbre que apenas permitía ver pocos metros alrededor tuyo y queme hizo pensar que me había perdido. La suerte quiso que a los 4 minutos apareciese un grupo de 3 corredores con los que iniciamos una larga bajada que nos llevaría nuevamente al albergue.

Sopa caliente, sandwiches, fruta fresca, bebidas isotónicas, frutos secos, vitaminas y mucho más en un gran despliegue de la Organización para los últimos 25 kilómetros que algunos creíamos que iban a ser sobre arena fina y asentada. Nada más lejos de la realidad.  Un continuo devenir de pequeñas subidas y bajadas a pie de playa sobre piedras te van a poner difícil la llegada que podías visualizar a lo lejos (el faro de Tarifa).

Duro, muy duro este último trayecto que culmina con una espectacular entrada en Tarifa atravesando el IMG-20151024-WA0023Castillo de Guzmán el Bueno con una llegada a meta espectacular.

He empezado la crónica con la palabra que le dije al Speaker en la línea de meta cuando me preguntó cómo me sentía; PRIVILEGIADO. Lo vivido este Domingo dista mucho de cualquier otro trail en el que haya participado. El año que viene “volarán” los dorsales, porque el que aquí suscribe volverá a ver ese amanecer desde el mirador, las largas bajadas entre densa vegetación, a sentir el apoyo de unos voluntarios que te animaban como si fuesen familia tuya (se agradece enormemente el escuchar “¿cómo estás?” “¡mucho ánimo!” o “¡qué necesitas¡”).

Por todo esto y la huella dejada en mí: GRACIAS Euráfrica. Volveremos a vernos.

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *