Fernando Arca Casal y Leire Martínez Herrera vencen en la UTDS, la prueba reina DesafíOSOmiedo SALOMON

f368b94b-82db-4d13-81b3-cc7a97bdb797

Fernando Arca Casal y Leire Martínez Herrera vencen en la UTDS, la prueba reina de la cita asturiana, Desafíosomiedo.

Raul Cámara y Juanjo Somohano comparten victoria en la MDS. Uxue Fraile se impone en categoría femenina

El calor extremo se convierte en uno de los grandes protagonistas de la edición más dura del DesafíOSOmiedo Salomon

foto: Carlos Llerandi
(1 de agosto de 2016). Un parque natural salvaje, reserva de la biosfera y centenares de corredores con la ilusión de correr por los senderos de una prueba asturiana que ya se ha consolidado como una de las más populares del calendario.  Son los tres elementos que han convertido, de nuevo, en mágica a una cita, el DesafíOSOmiedo Salomon, que arrancó el sábado a las 7 de la mañana. En su cuarto año de vida, el calor extremo obligó a los participantes de la UTDS y la MDS a sacar el máximo de ellos mismos para cruzar la meta situada en Pola de Somiedo. Algunos se quedaron en el camino luchando contra un adversario nuevo, las altas temperaturas, que endurecieron todavía más un reto ya de por sí al alcance de muy pocos.
En Asturias no acostumbra a hacer mucho calor pero este año ha hecho acto de presencia y le ha añadido más dureza a la prueba. A pesar de ello, todo ha estado bajo control y ha venido más gente que nunca a animar a los corredores: en el recorrido, en Saliencia, en meta… Poco a poco, la carrera va creciendo también en ambiente”, explicaba el director de la cita, Juan Fuego.La prueba reina del DesafíOSOmiedo Salomon, la UTDS, celebró la victoria del gallego Fernando Arca Casal (9h35’39), que seguido de cerca por el portugués Ricardo Jorge Gonçalves (9h37’06), protagonizó una carrera muy reñida. En categoría femenina, el triunfo fue para la vasca Leire Martínez Herrera, con un tiempo de 12h30’26.
foto: Carlos Llerandi

300 valientes partieron a primera hora de la mañana desde la Pola de Somiedo para afrontar los 86 kilómetros y 9.600 m de desnivel acumulado de la UTDS. Gua, Caunedo o Santa María del Puerto fueron las primeras poblaciones en ver el paso de unos corredores que, después, disfrutaron con las panorámicas de los Lagos de Saliencia, pasaron por el techo de la prueba, la cumbre del Cornón y avanzaron por la vertiginosa cresta de Los Bigaros. Tras más de nueve horas de carrera, Fernando Arca Casal cruzaría la línea de meta para llevarse la victoria por delante de Ricardo Jorge Gonçalves y del portugués Jérôme Rodrigues tras correr por una zona de Asturias que es un tesoro a la vista de solo unos pocos privilegiados.

La vasca Leire Martínez Herrera fue la más rápida en categoría femenina, imponiéndose a Eva Cruz Montalbán (13h16’48) y Cristina Bernabé Pena (13h46’04) que completaron el podio.

foto: Carlos Llerandi

A las 9:40 arrancaba también la maratón MDS desde el Valle del Lago, con sus 45 km y 5.000 metros de desnivel acumulado. Comparte, la MDS, el recorrido de su hermana mayor y 300 participantes iniciaban su ruta hacia los Lagos de Somiedo, con el burgalés Raul Cámara y el cabraliego Juanjo Somohanosiempre en cabeza. Ambos completaron juntos la prueba hasta el final para compartir victoria a su llegada a la Pola de Somiedo y acompañados en el podio por el cántabro Iván Cuesta.

La vasca Uxue Fraile sería la protagonista de la categoría femenina de la MDS, entrando en el puesto 17 de la general, y llevándose la victoria con un tiempo de 5h26’49, seguida de Silvia Fernández y Aroa Sio Seijo, en una carrera rápida, con atractivo y que ha sido reconocida recientemente como la mejor carrera de Asturias de la distancia por la revista Nortrail.

Un año más, las más de 150 personas que hacen posible el desarrollo del DesafíOSOmiedo Salomon, los vecinos, los hoteleros y todos los amantes de la montaña y del trail de la zona, así como los participantes, han llevado al éxito a la cita. Una preciosa carrera asturiana, que conduce a sus corredores por unos parajes de ensueño en un parque natural reserva de la biosfera y que ya se ha consolidado como una de las más queridas del circuito.

(Nota de prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *