Fin de semana de victorias para el Salomon Etixx Team

b39caf76-da97-4c2a-b158-8ba3f6cf1a35

Oihana Kortazar se estrena en la distancia de los 67km con victoria en el Euskal Herria Mendi Erronka mientras que en categoría masculina Iker Karrera reaparece tras una larga lesión

Laura Orgué también vuelve a competir tras romperse el peroné y se impone en el Kilómetro Vertical dels Isards en Andorra

Pablo Villa se corona subcampeón de España de carreras por montaña en Murcia

Fin de semana redondo para los atletas del Salomon Etixx Team que han cosechado victorias alrededor de la Península. Sin embargo, la noticia más feliz es la reaparición de Iker Karrera y Laura Orgué, que vuelven a la competición después de estar apartados durante un tiempo por lesión. Por su parte, Oihana Kortazar consiguió la victoria en la Euskal Herria Mendi Erronka mientras que Pablo Villa se coronaba subcampeón de España por la RFEA.

Euskal Herria Mendi Erronka: victoria para Oihana Kortazar y reaparición de Iker Karrera

Iker Karrera escogió la Euskal Herria Mendi Erronka, un terreno que conoce bien y donde entrena a menudo para reaparecer tras una larga lesión y así probarse a sí mismo y ver en qué punto de la recuperación se encuentra. Así, Karrera tomaba la salida de esta prueba de 67km y 3.600m de desnivel positivo donde también competía su compañera en el Salomon Etixx Team, Oihana Kortazar, que venía a medirse a esta distancia por primera vez.

En categoría masculina, se preveía un intenso duelo entre Iker Karrera y Jokin Lizeaga en la prueba disputada alrededor de Leitza. Lizeaga, en plena forma, se ponía en cabeza de la prueba en los primeros compases con un ritmo muy fuerte pero tuvo que retirarse a mitad de la prueba por una torcedura de tobillo. Esta baja la aprovechó Karrera y sus competidores, que se turnaban en las primeras posiciones. Sin embargo, desde mitad de carrera el corredor del Salomon Etixx Team sufría unos fuertes calambres que le impedían seguir con un ritmo normal y comentaba: “Cuando faltaban unos siete kilómetros sabíamos que nos jugaríamos la victoria, pero con los calambres no pude avanzar e incluso tuvo que pararme en la bajada. Aunque apreté todo lo que pude finalmente Julen Martinez se me escapó por quince segundos y llegaba en segunda posición a la meta. Creo que el balance es muy bueno, porque después de la carrera tengo buenas sensaciones y no creo que me haya afectado la lesión, así que si todo sigue normal voy a empezar a pensar en nuevos retos

Por su parte, Oihana Kortazar se medía por primera vez a una prueba de larga distancia de más de 60 kilómetros después de haber ganado el Reventón El Paso de 55km y dos semanas después de haber sido tercera en Zegama. Kortazar admitía que “iba totalmente mentalizada de que tenía que empezar y hacer al menos la mitad de la carrera mucho más tranquila que el ritmo que solemos llevar en otro tipo de carreras. También llevaba muy bien organizado el tema de la alimentación en carrera, que es básico para aguantar ya que no quería tirar solo de geles”. La táctica le fue bien, pues a pesar de salir a un ritmo suave al inicio, consiguió colocarse en primera posición. Desde allí y hasta el kilómetro 30, fue reservando energía, consciente que las dificultades llegarían en la segunda parte de la prueba. Así fue, y Kortázar explicaba que “los últimos 15km se me atragantaron un poco pero fuimos formando un grupo y tirando unos de otros, y eso me ayudó hasta llegar a meta. Al final, conseguí la victoria, ¡con récord incluido! Físicamente me he encontrado bien, pero se nota que la cabeza no está acostumbrada todavía a estas carreras”.

b39caf76-da97-4c2a-b158-8ba3f6cf1a35

                                       Iker Karrera y Oihana Kortazar en la Euskal Herria Mendi Herronka
Crédito foto: organización

Laura Orgué reaparece con victoria en Andorra

Laura Orgué se imponía esta mañana en una carrera vertical, su especialidad, disputada en Andorra. La Vertical dels Isards es una prueba que se ha disputado en la localidad de Canillo y que ascendía 4.5 kilómetros a través de 1.000 metros de desnivel positivo.

La atleta del Salomon Etixx Team se ha hecho con la victoria en la prueba andorrana y comentaba: “Estoy muy contenta con la victoria pero sobretodo por las sensaciones que he tenido en esta primera prueba tras la lesión. Estaba muy nerviosa porque no sabría como me encontraría. Físicamente el pie me ha aguantado bien al ser solo de subida, y a pesar de que noto que me falta ritmo he comparado mi tiempo con otras participaciones en esta prueba y me he dado cuenta que he hecho mi segundo mejor tiempo en esta prueba, así que creo que voy por el buen camino en la recuperación y espero poder seguir compitiendo este verano

Pablo Villa, subcampeón de España de la RFEA

Pablo Villa se desplazaba por su parte hasta Murcia para participar en el Campeonato de España de Carrera por Montaña organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). El leonés no tenía muy clara su participación en la prueba, de 12,3km, después de haber participado hace quinze días en la Zegama Aizkorri. Sin embargo, y tal y como explicaba: “Finalmente me animé a ir sin haberla preparado específicamente, así que estoy contento con haber conseguido el subcampeonato, no pensaba poder subirme al pódium”.

Villa salía en la prueba de Alhama con el grupo delantero e intentaba hacer distancia en la primera bajada, que era más técnica. Desde allí, conseguía mantener la posición en el grupo delantero y llegar a meta con un tiempo de 50:25, a menos de un minuto del ganador, Enrique Meneses y proclamándose subcampeón de España de la modalidad.

Con esta participación tan variada se sigue animando la temporada de carreras de montaña y la atención la semana próxima estará puesta en Madrid, donde diversos atletas del Salomon Etixx Team participarán en el Maratón Alpino Madrileño (MAM).

e036c11e-49d6-45a7-a7de-e8d15e371408

(Nota de prensa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *