Jan Margarit brilla en otro fin de semana positivo para el Salomon Etixx Team

2862ca2b-21ab-46b9-893d-fc954939600a

Jan Margarit termina segundo en la SkyMarathon de Livigno, prueba puntuable de las SkyRunner World Series

Laura Orgué continúa con las buenas sensaciones tras subirse en el segundo cajón del podio de la Livigno Trail

En Estados Unidos, Tòfol Castanyer consigue una meritoria duodécima posición en la mítica Western States de 100 millas

Fin de semana positivo para los componentes del Salomon Etixx Team. Este domingo en Livigno (Italia) Jan Margarit ha brillado con luz propia con un segundo puesto en el SkyMarathon, prueba puntuable para las Skyrunner World Series, que se ha disputado en esta zona alpina de la Lombardía, donde Pablo Villa ha terminado quinto. En el Livignio Trail, Laura Orgué ha mantenido las buenas sensaciones y se ha subido en el segundo cajón del podio, mientras que en Estados Unidos, Tòfol Castanyer ha conseguido una meritoria duodécima posición en la mítica Western States de 100 millas que se ha disputado en California.

7430056f-c751-4e5e-8877-1a368844b14d

 

Livigno SkyMarathon
Si el pasado viernes, Laura Orgué brillaba con un segundo puesto en la  Kilómetro Vertical de Santa Caterina (Italia), hoy ha sido el turno de Jan Margarit. En la localidad lombarda de Livigno, una zona también conocida como el ‘pequeño Tíbet’, se disputaba la Livigno SkyMarathon, prueba puntuable para las Skyrunner World Series, que presentaba un desnivel positivo de 2.700 metros, concentrados en 34,5 kilómetros por parajes eminentemente alpinos en la frontera italiano-suiza.En este escenario, Margarit, segundo clasificado en la Copa del Mundo de kilómetro vertical, se ha mostrado muy sólido yendo de menos a más en su primera participación en una prueba de estas características. “Era mi primera carrera larga y al principio he salido un poco conservador porque habían cuatro subidas fuertes. He salido con mucha cabeza y poco a poco he visto que podía apretar algo más”, relataba Jan.De hecho, Margarit ha dado caza al grupo de los primeros clasificados en el primer tramo de la prueba y no ha dudado en atacar antes del kilómetro 20, seguido de cerca del suizo Pascal Egli y del italiano Tadei Pivk, vigente campeón de las Skyrunner World Series.El atleta transalpino ha superado a Margarit en el kilómetro 28, en la última de las cuatro ascensiones del recorrido, y se ha llevado la carrera con un tiempo de 3:55:27, con dos minutos y medio de ventaja con respecto al corredor del Salomon Etixx Team (3:58:00), que cruzó la meta segundo, seguido de Pascal Egli, tercer clasifiicado. “Estoy muy contento porque no me lo esperaba para nada. Cuando he visto que tenía opciones, en el momento en el que he ido en primera posición, la piel de gallina ha sido total”, señalaba Jan.Tres peldaños por debajo de Margarit se ha situado Pablo Villa, que ha terminado quinto con un tiempo de 4:12:37 y ha conseguido, así, su mejor posición en una carrera de la Skyrunner World Series. El atleta del Salomon Etixx Team se mostraba satisfecho tanto por “las sensaciones como por el resultado”, que le permite situarse tercero en la general de la categoría Sky.

“Como dije al principio de temporada, utilizaría las pruebas de la Copa del Mundo para ponerme a punto con vistas al Campeonato del Mundo de Ultra Trail que será en octubre en Portugal”, señalaba Villla, quien ya tiene la mente puesta en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña que se disputará el próximo sábado también en Italia.

En categoría femenina, Oihana Kortazar se ha visto obligada a abandonar en el kilómetro 17 debido al resfriado que arrastraba del Kilómetro Vertical de Santa Caterina del pasado viernes. Aún así, la vasca ha sido capaz de seguir el ritmo de las favoritas en los primeros doce kilómetros del recorrido de una carrera que se ha llevado la italiana Elisa Desco con un tiempo de 4:58:54.

Resultados SkyMarathon de Livingno masculino
1. Tadei Pivk – 3:55:27
2. Jan Margarit – 3:58:00
3. Pascal Egli – 4:06:52

5. Pablo Villa – 4:12:27 
513a7b16-93ce-4df5-a0f3-be864d5ba708
Livigno Trail 
Una hora y media después de que el SkyMarathon diera el pistoletazo de salida, se iniciaba el Livigno Trail, una carrera de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo en la que Laura Orgué mantuvo las buenas sensaciones. Después de la segunda posición del viernes en el Kilómetro Vertical de Santa Caterina de la Skyrunner World Series, la atleta del Salomon Etixx Team ha vuelto a subirse en el segundo escalón del podio.Orgué afrontaba la prueba de hoy con el objetivo de seguir sumando kilómetros y sensaciones después de la fractura de peroné que padeció durante la temporada de invierno. “Decidí apuntarme en el Livigno Trail como test de la recuperación y con vistas a correr las Sky Race”, señalaba.Orgué, muy regular a lo largo de los 17 kilómetros, ha cruzado la meta en segunda posición con un tiempo de 2:00:04, a menos de cinco minutos de Emmie Collinge, que se ha llevado la victoria final.“Veo que todavía me falta algo para acabar de estar recuperada por este tipo de carreras, pero todo sigue su curso”, apuntaba la atleta, quien reconocía que todavía le falta mejorar las sensaciones en las bajadas y en los tramos llanos.
Resultados Livignio Trail femenino
1. Ivana Iozzia – 1:55:26
2. Laura Orguè – 2:00:04
3. Elisa Compagnoni – 2:08:37
Tòfol Castanyer, finisher de una durísima Western States
2862ca2b-21ab-46b9-893d-fc954939600a

Bajo un calor extremo, con molestias en el sacro y sufriendo, el atleta de Sóller se ha superado a sí mismo para completar la primera carrera de 100 millas de la historia, la mítica Western States que ha vivido una nueva edición tras más de cuatro décadas celebrándose.

“No ha sido el mejor día. Dos días antes de la carrera tuve una lesión en el sacro y me repercutía en las piernas a nivel de glúteos y a partir de las tres horas de carrera he notado molestias”, relataba Castanyer.

La cita norteamericana reunía a algunos de los mejores especialistas del muno del trail y no faltaban candidatos para poner su nombre en el palmarés: Sage Canaday, Thomas Lorblanchet o el mismo Tòfol Castanyer.

El atleta del Salomon Etixx Team vivía su tercera participación en una carrera de 100 millas, tras sus dos UTMB, en una temporada en la que ha escogido cuidadosamente sus pruebas: Castanyer había competido poco pensando en esta cita californiana pero venía de conseguir grandes resultados, siendo campeón de España de Trail en el marco del Reventón y cruzando la meta segundo en la Madeira Island Ultra Trail.

En California, arrancando a las 5 de la mañana hora local desde Squaw Valley le esperaban 100,2 millas hasta llegar a Auburn, con 18.000 metros de desnivel positivo y 23.000 de negativo hasta la línea de llegada en Place High School.

Castanyer saldría con fuerza, colocándose en el grupo de cabeza con Paul Giblin, Lorblanchet o Jim Walmsley pero hacía la milla 24 se iría descolgando. El de Sòller sufriría lo inimaginable hasta lograr llegar a meta, el calor y las molestias en su espalda lo obligarían a apretar los dientes y persistir hasta conseguir cruzar la meta en duodécima posición con un tiempo de 17:29:52. Andrew Miller, de sólo 20 años, sería el sorprendente ganador, el más joven que ha ganado nunca la prueba.

“El resultado no ha sido el que esperaba, a nivel de posición. Podía correr, pero no al cien por cien, y he decidido seguir y sufrir en una carrera mítica. Seguro que el sufrimiento de hoy me servirá para otras carreras“, zanjaba Castanyer.

Resultados Western States
1. Andrew Miller – 15:39:36
2. Didrik Hermansen – 16:16:08
3. Jeff Browning – 16:30:40

12. Tòfol Castanyer – 17:29:52
(Nota de prensa)
Photo credit: Albert Jorquera/Salomon Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *