JUAN MARÍA LLORENS “TOP 15 EN UTMB 2015”

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Juan María Llorens, Valenciano, Licenciado en Actividad Física y Salud y con un TOP 15 en UTMB. ¡Increíble Juan María! Un placer tenerte en www.manuhurtado.es , pero ya sabes el morbo que da saber de un finisher de la UTMB y más de un top 15 como has hecho en este caso… ¡Ansiosos por saber de ti!

Manu Hurtado: ¿Quién es Juan María Llorens y a qué se dedica?

Juan María: Pues me considero un deportista amateur, al que le gusta mucho el deporte y entrenar con los amigos. En la actualidad me dedico a ser entrenador y en los “poco” ratos libres a llevar junto a mi pareja Davinia mi equipo, el GREEN POWER sports team.

MH: Podíamos leer en tu perfil de Facebook tras acabar UTMB 15 que algo te hacía ver posible entrar en el top 10 en próximas ediciones ¿Qué te hace ver esa posibilidad?

JM: Cuando hace 4 años me puse el objetivo de correr el UTMB y hacerlo dentro del Top 10, lo dije más porque es una cosa que me gustaría, me veía capaz, pero no tenía referencias de nada, ni siquiera había corrido un ultra cuando tome la decisión. Después de estos cuatro años entrenando y preparándome, el objetivo sigue siendo el mismo, pero ahora ya tengo datos más objetivos sobre el top 10. Seguirá siendo un objetivo muy difícil y que no solo dependerá de mí, sino de lo que hagan mis rivales, pero en futuras ediciones creo que puedo rebajar el tiempo de este año, y con suerte eso también sería una mejor posición.

MH: Entrando en materia sobre el entrenamiento… ¿Cómo ha sido tu preparación para UTMB? ¿Dispones de grandes cimas o desnivel por tu zona? En definitiva, el entrenamiento que has seguido.

JM: Como vivo en Valencia a nivel del mar montaña cerca no tengo ninguna, el lugar más cercano es Serra y está a unos 40 kilómetros de casa y durante la preparación del Mont Blanc solía ir unas dos o tres11145132_1628264594111841_2790732526605872085_n veces por semana a entrenar. Lo curioso es que el desnivel máximo que tiene la montaña son +400m y según el recorrido entre 2 y 4 kilómetros, por lo que en cada entrenamiento solemos subir 3, 4 o 5 veces la misma montaña por diferentes senderos.

Luego el entrenamiento era más sencillo de lo que pudiera parecer, unos 90 kilómetros de media a la semana y unas 11 horas de media a la semana de entrenamiento, normalmente siendo bastante regular durante toda la preparación, alguna semana pueden salir más o menos kilómetros, pero por lo general todas las semanas son parecidas.

Una semana tipo seria:

Lunes: Gimnasio Pierna

Martes: Series por lo general cortas o antes del UTMB Escaleras, entrenamiento de 60´.

Miercoles: si doblo entrenamiento: Trail 12km +1.000m en 120´ por la mañana, y Trail 12km +1.000m en 120´ por la tarde, sino doblo entrenamiento, solo una sesión.

Jueves: Rodaje vivo o series intermedias a ritmo vivo, entrenamiento de 60´.

Viernes: Descanso o rodaje de 8, 10 ó 12 kilómetros.

Sábado: Por la mañana series largas con algún compañero a ritmo vivo, y si el sábado doblo por la tarde alguna carrera de 8 ó 10 kilómetros a ritmo vivo.

Domingo: Trail de +1.000 a +1.500m, pero en un máximo de 180´, normalmente nunca suelo hacer entrenamientos que pasen de los 180´.

Y eso serían las semanas antes del UTMB, en ese periodo suelo eliminar la bicicleta y centrarme en correr, si alguna vez me veo bien, añado algún rodaje de 6 u 8 kilómetros en la mañana o en la tarde, pero depende un poco de las sensaciones.

MH: ¡Vaya salida! Te vimos como rompías el grupo al salir de Chamonix. ¿Cuál fue la estrategia de carrera?

JM: La verdad es que eso salió un poco de casualidad, salí rápido pensando en que todos saldrían rápido, pero luego salieron muy despacio y me quede primero destacado, como el ritmo tampoco era muy rápido, aguante hasta que se terminó el pasillo de gente y ya afloje y me puse a mi ritmo de ultra.

La estrategia en carrera era clara y tenía dos tiempos apuntados, 23:00 como mejor tiempo, 24:30 como peor tiempo, al final termine en 24:40, pero como este año cambiaron un poco el recorrido y añadieron desnivel, el tiempo más o menos hubiera sido de 23:50 que está dentro del objetivo.

MH: La alimentación antes y durante una prueba de estas características es un punto importante. ¿Cómo lo has gestionado?

JM: La alimentación es una de las cosas que peor llevo, pero justamente para esta carrera me controle bastante el mes antes de la carrera y esa misma semana en Chamonix.

Luego en carrera tenía pensado el consumir unos 300 kcal/hora y así más o menos lo hice durante toda la prueba. Lo que más suelo utilizar son los carbohidratos líquidos tipo Sub 9 de 226, y luego lo complemento con alguna barrita, gel… o algo de los avituallamientos. Y quitando algún problema de estómago al principio, salió todo bastante bien.11949482_1625987937672840_8407476715632265549_n

MH: Hace cuatro años que iniciaste este sueño dijiste que querías estar ahí arriba y así ha sido. ¿Cómo fue el camino? ¿Has contado con algún tipo de ayuda?

JM: La verdad es que al principio cuando empecé la ayuda era poca, luego poco a poco las cosas fueron cambiando. Y cada año tenía algún objetivo:

  • El primer año fue conseguir los puntos para poder participar en la CCC “mi primer ultra”, los conseguí y me toco el sorteo y muy bien, pero el primer ultra fue un poco desastre, era demasiado “novato” y llegue el 44º.
  • El segundo año, me volví a apuntar a la CCC, pero no me toco el sorteo y me fui a la TDS, volví con bastante más experiencia y mejor preparado y ya conseguí un mejor resultado llegando 4º.
  • El tercer año note que me faltaba aún mucho por aprender si quería correr el UTMB dentro de dos años, y fue un poco locura, llegando a correr ese año 13 ultras, los intentaba hacer lo mejor que podía, pero el objetivo era aprender, probar material, alimentación, estrategias… y ese año volví a la TDS, llegue un poco cansado, pero aun así pude entrar en el Top 10, quedando 8º, pero con peores sensaciones que el año anterior.
  • El cuarto año tocaba ya correr el UTMB, y una cosa que me motivo, es que por mis resultados tenia plaza asegurada sin necesidad de entrar en el sorteo y dorsal preferente para poder salir delante, cosa que cuando me propuse el objetivo, ni se me paso por la cabeza, pensaba que tendría que esperar al sorteo. Luego durante este año la preparación comenzó con mucha bici, el haber corrido11954807_1625934064344894_4430299168275551073_n 13 ultras el año anterior, me dejo tocado físicamente con algunas molestias, y sobretodo psicológicamente, NO ME APETECIA CORRER, corría lo justo, 2 o 3 días por semana, pero un poco por obligación. Sobre mayo, junio las sensaciones iban cambiando, pero no como para llevar a cabo una preparación de ultra, y ya en Julio sucedió una cosa un poco inesperada, y es que por decisión de la Junta Directiva de mi club de toda la vida deje de formar parte de él, me dejo un poco tocado, me gustaba el Never Stop, pero la Junta decidió que no podía ser, entonces gracias al apoyo de l@s compañer@s nació el GREEN POWER sports team, y desde entonces todo cambio, se unió mucha gente al grupo. En los entrenamientos aparecíamos 30, 40 ó 50 personas, y además de entrenar, te lo pasabas muy bien, y gracias a l@s compañer@s del Green Power y a los amigos del Never Stop con los que aún tenia y tengo contacto, se pudo conseguir lo que se consiguió en el UTMB. Y como no, también todo esto es gracias a mis patrocinadores que me ayudan con lo que pueden y todo es de agradecer como Corremon.com con el material que no incluyen los patrocinadores, Sportlast by Medilast, 226 ERS, Rudy Project, Bes-T, Ultimate Direction, Nutt nutrición y a mi masajista Víctor Serrano que en las últimas semanas le di bastante trabajo.

MH: El día a día es para Juan María…

JM: El día a día de Juanma es sencillo, está siempre relacionado con el deporte y las planificaciones, suelo entrenar bastante porque siempre que puedo me gusta ayudar y acompañar a mis atletas o comañer@ en sus entrenamientos.
Y como no lo que había dicho antes, poco a poco dirigiendo junto a Davinia nuestro equipo es GREEN POWER sports team, ayudando a la gente a que ellos también consigan sus objetivos.

Juan María, todo un placer tenerte aquí con todos nosotros, dejándote descubrir para todos los seguidores de www.manuhurtado.es. Seguramente nos volvamos a ver, no lo dudo. ¡Suerte en tus próximos objetivos!

 

Photo credit: Perfil Facebook Personal

1 Comment

  • Antonio de la Mata dice:

    Buena entrevista. A las personas que, como yo, nos estamos adentrando en esto del trail running, nos viene muy bien conocer experiencias de otros corredores mas veteranos. Yo personalmente, voy para Jarapalos Open, que son simples 17,5km, pero no tengo muy claro como prepararme para ello.

    Imagino que debería de hacer una buena base de desnivel+ durante dos meses para fortalecer musculos, incluyendo las bajadas. En estos entrenos, unos mas rápidos y otros mas lentos.

    Gracias Manu, buen trabajo!

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