KATAKA IÑAKI “MOVERTE POR LA MONTAÑA ES UNA FORMA DE VIDA”

image2 (1)

Iñaki Catalan ” Kataka” nacido en Irun (Gipuzkoa) 25/04/1969. Casado y con dos hijas de 11 y 7 años. Siempre hizo deporte, fútbol, atletismo, cross, pista (15′ 36″ en 5000m.), ruta media maratón (1h 11′). Otra de sus pasiones, la montaña, ascensiones en Pirineos, Picos de Europa, Alpes, Andes…..

Mejores Resultados ultras:

– Ganador absoluto G2H (88 kms/6000+) 2013 (Gipuzkoa)

– Ganador absoluto Gueyus del Diablu (74kms/5200+) 2014 (Asturias)

– 3er clasificado absoluto Ehunmilak (168 kms/11000+) 2014 (Gipuzkoa)

– 4º clasificado absoluto GR Xtrem Valencia (93 kms/4000+) 2014 / 1er veterano

– 2º veterano maratón ZEGAMA- AIZKORRI 2014

Manu Hurtado: Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión de la fortaleza vasca, pero aún así Kataka Iñaki está hecho de otra pasta. ¡Muy buenas Kataka! Un placer tenerte por aquí.

Kataka Iñaki: Hola Manu, la fortaleza vasca… Bueno si, me imagino que igual, que en otros lugares de la península en donde la montaña esté muy presente. En nuestra tierra la orografía es así, a pesar de no tener montañas con mucha altura, la gente se acostumbró a desenvolverse entre montañas , al final moverte por la montaña es una forma de vida.

Manu Hurtado:  ¿Kataka a qué se dedica en su día a día?

Kataka: Trabajo en una fábrica de hornos de pan (Salva Industrial), en mantenimiento. Jornadas de 8 horas y luego a casa, la familia y entrenar, no sobra mucho tiempo

M: ¿Cómo es una semana tipo de entrenamiento para ti? ¿Buscas picos de rendimiento o eres más lineal?

K: No soy modelo de referencia la verdad, digamos que soy lineal entre los meses de abril y octubre. Con casi 46 años no busco picos de forma, ya que no sigo ningún plan de entrenamiento. Si preparo una ultra larga de 100 millas como el año pasado, los últimos tres meses voy al trabajo y vuelvo corriendo por el monte. 12 kms por la mañana y por la tarde alargo entre 15 y 20 kms, dependiendo del cansancio de image1 (1)como haya ido la jornada laboral, unos días voy más rápido y otros mas despacio. Los fines de semana aprovecho para hacer tiradas mas largas entre 4 y 8 horas, según lo que se pueda o apetezca.

M: ¿Dónde te veremos este año? ¿Tienes planificada toda la temporada?

 

K: Este 2015 comencé la temporada en Gran Canaria corriendo la Avanced de 83 kms., las siguientes las disputaré en casa, maratón de zegama, ultra trail de leitza 65 kms, y vuelvo a la Ehunmillak (100 millas) en Beasain (Gipuzkoa), después del verano volveré a Gueyus del Diablu en Asturias, que este año es copa de España y en octubre otra por definir. Tampoco soy de planificar mucho, puedo tirarme perfectamente 3 o 4 meses sin competir.

M: ¿Cuentas con alguna colaboración o patrocinio?

K: Tengo una tienda de deportes en mi ciudad (Deportes Gonzalez) que me apoya, y luego algún regalo particular de algún amigo.

M: ¿Qué opinas del “boom” que está viviendo la montaña?

K: Este efecto de las carreras de montaña, viene dado por el componente aventurero que todo el mundo lleva dentro, el tiempo dirá, si es una moda o no, pero no lo creo. Esta sociedad, nos tiene por decirlo de algún modo “encarcelados” en la rutina diaria, todo está organizado. Poder salir de ese circulo con la sensación de recorrer grandes espacios naturales, te hace ver que no se necesita mucho para sentirse bien, por lo menos en mi caso es así.

M: Todos estamos viendo como las salidas cada vez son más abundantes en un ultratrail. Con la experiencia que tienes en lo referido a trail y ultratrail, ¿consideras que todas las personas están hechas para realizar larga distancia? ¿qué le dirías a una persona que quiere hacer su primera prueba trail o ultra?

K: Aquí como en todo hay que aplicar el sentido común. Esto podría dar para un gran debate. Yo siempre digo lo mismo, el ser humano es una máquina perfecta para caminar y puede, y de hecho se ha desplazado en la historia por el mundo, sin más ayuda que sus piernas. Así que pienso que poder, se puede. Aunque hay que tener cuidado con las redes sociales y la información en internet. Todo pinta muy bonito en los vídeos de Kilian y otros grandes referentes de este deporte, pero hay muchos años de image2trabajo y entrenamiento detrás. Hay que empezar poco a poco por distancias más cortas, tener continuidad, y los fines de semana hacer escapadas de unas cuantas horas al monte, en las que se combinen correr y caminar, para conocerse mejor a uno mismo. Yo pienso que esta es la mejor manera de poder afrontar una ultra, con unas garantías mínimas de éxito.

RESPUESTAS CORTAS:

• Una cumbre: Nuestra montaña  Aiako harriak (Irun)
• Tu mejor recuerdo en competición: Entrar en meta de la Ehunmillak con mis hijas
• Tu peor recuerdo en competición: retirada en la TDS Chamonix 2013 (única retirada hasta ahora)
• Tu zapatilla por excelencia para competición: No tengo ningún modelo en especial
• Corta o larga distancia: larga sin duda
• Referente trail: Aparte de Kilian (como a casi todos) Aitor Leal
• Un sueño: La  transpirenaica por etapas

Muchísimas gracias Kataka y esperamos tenerte pronto nuevamente por aquí, suerte para la temporada.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *