La Kosta Trail vive una jornada de récord

La prueba reúne a más de 4.400 personas y supera su propio récord histórico de participación.

Ismail Razga y Rebeca Miño logran la victoria en la Carrera de Montaña de 30 kilómetros.

La Media Maratón de 21 kilómetros se estrena con éxito, agotando inscripciones y coronando a Aingeru Babier y Olaiz Bertol.

Más de 4.400 personas. Todas ellas disfrutaron este domingo de alguna de las cuatro pruebas de la Kosta Trail. Hace once años, Sopela vio nacer a la primera carrera de montaña pensada para disputarse a nivel de mar y, en su undécima edición, la cita vizcaína ha sumado nuevos adeptos: por segundo año consecutivo, ha superado su récord histórico de participación reuniendo a más corredores que nunca. En la prueba reina, la Carrera de Montaña de 30 kilómetros, Ismail Razga y Rebeca Miño se han llevado la victoria en categoría masculina y femenina respectivamente.

Ismail Razga y Rebeca Miño vencen en los 30 km
Cielo nublado, temperatura suave y ni rastro de lluvia. Así arrancó la cita a las 9:15 con la salida de la Carrera de Montaña (30 km) y la Media Maratón (21 km). Un tiempo agradable que acompañó a los corredores desde su salida en la plaza del Ayuntamiento y a través de las playas, los acantilados y los senderos de Uribe Kosta. En la carrera de 30 kilómetros, Ismail Razga, Walter Becerra, Miguel Ferrer y Roberto Garay cumplieron con los pronósticos y formaron un grupo en cabeza del que Razga se escaparía rápidamente. En su primera participación en la Kosta Trail, el joven corredor de 21 años, superó las duras cuestas y el desnivel acumulado de 2.600 metros, pasando por Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia o Getxo, para llevarse la victoria con un tiempo de 2h14’41’’. Segundo fue Ferrer (2h18’25’’) y tercero Becerra (2h20’09’’) ganador de la edición de 2014. “Fue una carrera muy dura, muy rápida, con muchísimo desnivel, muchas cuestas, humedad, zonas de arena… El paisaje me pareció espectacular”, contaba un feliz Razga.

6e7a5c7a-c55a-4d8d-a2ef-b1d1e8a05fe8

En la prueba femenina, la organización ya avanzó que las opciones estaban totalmente abiertas. Rebeca Mariño, mallorquina de origen gallego, volaría a partir delo kilómetro 7 para alejarse de sus perseguidoras: Patricia González y María Nuñez, que lucharían casi hasta el final por el segundo puesto. “Me cuesta un poco salir rápido pero fui tirando y a partir del 7 apreté. Después, me centré en gestionar mi ventaja para que no se me acercase nadie y tiré y tiré hasta la meta”, explicaba Mariño, que paró el crono en 3h12’02’’. González, corredora del Team One –equipo que quiere demostrar que con diabetes también se puede y se debe hacer deporte- sería finalmente segunda (3h24’59’’), llegando con poco más de tres minutos de ventaja respecto a Nuñez (3h28’24’’).

37add91d-8be9-4508-9ea8-1cb2a85fd41a

Este año, a la Carrera de Montaña y a las Marchas de Montaña y Familiar se les sumaba una nueva modalidad: una Media Maratón de 21 kilómetros. “La Media Maratón era muy demandada entre los participantes de las otras ediciones. Es una distancia bonita para iniciarse en el trail running con un recorrido por toda la costa desde Barrika hasta Aizkorri”, decía Jesús Beamonte desde la organización de la Kosta Trail. Y no se equivocaba. En su primera edición, la prueba agotó sus 200 dorsales en apenas 12 horas. El recorrido, de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel coronó al local Aingeru Babier(1h38’45’’) en categoría masculina y a la bilbaína Olaiz Bertol (2h1’11’’) en la femenina.

fcb20fcb-736c-43dc-8cf5-3145b22286f4

Completaron el domingo, dándole a la cita su aire más popular la Marcha Familiar y la de Montaña. Reuniendo a más de 3.700 participantes, en la cifra más alta registrada hasta la fecha, ambas pruebas dieron dorsal a padres, madres, niños, grupos de amigos… gente de todas las edades con un objetivo claro en mente: disfrutar del recorrido y del ambiente y ser solidarios.

“Si la prueba no fuera solidaria no sería la Kosta Trail”. Lo decía Jesús Beamonte y no le faltaba razón. La cita del litoral de Uribe Kosta se define también desde el 2006 por su carácter solidario. En esta edición, dona parte de sus beneficios no a una sino, por primera vez, a dos entidades sin ánimo de lucro. La Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA La Cuadri del Hospi, que lucha contra el cáncer infantil.

Cuatro pruebas y cuatro recorridos de distinta exigencia para dar cabida a todo tipo de corredores, desde el familiar al más profesional en un domingo de deporte y solidaridad. Así es una Kosta Trail que, edición tras edición, sigue superándose a sí misma y que, este año, ha reunido a más de 4.400 participantes.

bffdda94-5320-4ef8-a89c-4b5fc0bb5c61

(Nota de prensa)

Photo: Igor Quijano/Roke/Kosta Trail/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.