LA SEMANA POST-CARRERA 

tumblr_m40dj6KkHd1r9e5ymo1_500

Acabas tu carrera, sin importar distancia, y ya estas mirando el calendario con los días que faltan para el próximo objetivo sin atender a las consecuencias de lo finalizado.

Nos dejamos llevar por la “hipermotivación” tras conseguir un buen resultado o por el contrario, querer entrenar mucho más por no haber llegado a la meta propuesta antes del pistoletazo de salida. En ambos casos, estarías ahondando más en la fatiga a la que has expuesto antes (entrenamientos previos) y durante la carrera. Debemos ser conscientes de que hemos llevado a un estado de estrés al cuerpo, de ahí la importancia y el deber de compensar.

A continuación te dejo una serie de consejos básicos para tu post-carrera:

  • No es lo mismo recuperarse de un 10k que de un ultra. Normalmente nuestro objetivo/carrera suele llegar con el final de un macrociclo, por lo cual la o las semanas de compensación deben aparecer tras tu prueba si has llevado una planificación individualizada. Según estudios de campo realizados como el de “Warhol et al” demostraron que transcurrido un mes se habían recuperado los daños musculares producidos por una maratón. Si has corrido un ultra…
  • Realizar durante la primera semana trabajo cardiovascular suave sin impacto (piscina, ciclismo, remo…).
  • Acude a tu fisioterapeuta. La recomendación de todos los especialistas es dejar pasar la primera semana para bajar la inflamación producida, de esta manera podrán tratarnos al 100%.
  • Crioterapia. Introducir nuestras piernas en baños fríos ayudará al retorno venoso, acelerando de esta forma la recuperación.
  • Progresión en el entrenamiento tras objetivo. Compensa, una vez acabado el periodo comenzaremos a entrenar de una manera progresiva, sin prisas pero sin pausas. No queramos volver a entrenar a las dos semanas como si se tratasen de los últimos microciclos previos a nuestro objetivo. Todo tiene una evolución si queremos cuidar nuestra salud.4886582540_cf55682295_b
  • Alimentación. Podríamos hablar de hidratos, proteínas, etc. Pero bien sabes sobre mi idea de crear post fáciles de entender. Mi recomendación, basada en la experiencia, es que disfrutes de las comidas que realices días después. Sin excesos pero aliméntate con productos de calidad. Comida rápida, precocinada o similar te harán sentir lleno pero en ningún momento están a la altura de un buen “guiso” o platos nutricionalmente completos. Y lo más importante, hidratarte en forma de agua, tés, bebidas isotónicas no azucaradas e incluso alguna que otra cerveza, deben estar presentes antes, durante y después de nuestros objetivos.
  • Dormir/descansar. Podríamos hablar del punto más importante, el descanso, soy fan del descanso. Intenta sacar el máximo de horas de sueño y descanso, tu cuerpo lo agradecerá.

Hasta aquí los consejos básico para aplicar a cualquier distancia y modalidad. Te recomiendo pasar por “La Semana de la carrera”, siendo parte de los post referidos a la organización y el entramado que conlleva la competición.

Como siempre, te invito a compartir tus experiencias, dudas o consejos en comentarios y redes sociales.

¡Un saludo y hasta pronto!

Photo credit: Hugo César Gusmão y Café Blisset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *