Laura Orgué subcampeona del mundo de kilómetro vertical

La atleta del Salomon Etixx Team, segunda de los Skyrunner World Championships en modalidad vertical tras completar los 2,8km y 1.033m de D+ en 40:39.15

Christel Dewalle, nueva campeona del mundo de KV con un tiempo de 39:35.28. Paula Cabrerizo a un paso del podio, cuarta.

En categoría masculina, Jan Margarit es octavo en una prueba en la que vence el noruego de Salomon, Stian Angermund-Vik (34:16:09)

Laura Orgué es la nueva subcampeona del mundo de kilómetro vertical, demostrando, una vez más, que es una de las mejores especialistas de la modalidad más explosiva del trail running. La atleta del Salomon Etixx Team ha sido segunda en la prueba vertical de los Skyrunner World Championships que se celebran en el marco de la tercera edición de la Buff Epic Trail Aigüstortes.

Orgué ha completado el recorrido de 2,8km y 1.033m de D+ en 40.39.15. Sólo Christel Dewalle(39:35.28), récord del mundo de la especialidad y actual líder de las Vertical Series ha sido más rápida que Orgué, que no ha podido revalidar su título. La francesa se está mostrando muy sólida en una temporada en la que ya logró la victoria en el KV de Santa Caterina y en el de la Face de Bellevarde dónde, además, rebajó la mejor marca de ambas pruebas. “Estoy muy satisfecha con esta plata. Además, correr un mundial en casa es una gran experiencia. Viniendo de la lesión, esto es un regalo, es algo que me satisface mucho. Es verdad que soy muy competitiva y que quería el oro pero soy consciente de donde vengo y de que Christel Dewalle está muy fuerte y se lo ha merecido”, explicaba la del Salomon Etixx Team.

Maite Maiora, actual campeona de España de KV ha sido tercera, mientras que la también atleta del Salomon Etixx Team y campeona de Europa de KV en 2015, Paula Cabrerizo, ha terminado cuarta. “Este año está siendo un poco complicado debido a las lesiones. Mi objetivo era disfrutar del ambiente de este campeonato del mundo, de correr junto a compañeras del equipo como Laura y, la verdad, es que no me puedo quejar de cómo ha ido. El recorrido me ha gustado a pesar de que es bastante diferente a lo que estoy acostumbrada: había hierba y yo suelo correr más sobre piedra”, contaba Cabrerizo.

La cita ha arrancado a las 10h de la mañana en Barruera (Vall de Boí) con salidas individuales de los participantes justo al lado de la iglesia de Sant Feliu de Barruera. El itinerario, que ha subido por la calle mayor del pueblo hasta alcanzar un sendero que, después, daba paso a un terreno herboso, ha sido exigente, alcanzando en el tramo más vertical una pendiente máxima del 50,5%.

Ni una lesión en marzo ha podio evitar que Orgué haya llegado con fuerza a la temporada de trail. Tras mostrarse ya intratable la semana pasada en las Dolomitas y situarse segunda de las Vertical Series, la atleta catalana ha cruzado la meta segunda en el Campeonato del Mundo de KV en una cita con mucho nivel: Orgué, Dewalle, Maiora, Cabrerizo, Vanesa Ortega (hoy 5ª), Victoria Kreuzer (hoy 7ª)  o Yngvild Kaspersen (hoy 13ª), formaban en una línea de salida de escándalo.

Resultados Campeonato del Mundo KV. Buff Epic Trail
1. Christel Dewalle. 39:35.28
2. Laura Orgué. 40.39.15
3. Maite Maiora. 41:59:41
4. Paula Cabrerizo. 42.42.17

5fe06300-41a9-499a-a501-1f0537af2041

5d4f4e91-e43c-4c32-b1f0-edf2bcdbf012

77edb170-359d-499c-9121-483a2b9d0f72

Jan Margarit, octavo. Stian Angermund-Vik, campeón del mundo

A pesar de su juventud y de ser su primera temporada en la élite, Jan Margarit está siendo uno de los atletas que más está dando que hablar. El atleta del Salomon Etixx Team, cuarto en las vertical series y segundo en la general de sky, ha finalizado en un destacado octavo puesto en en los Skyrunner World Championships en modalidad vertical. “Desde el principio me he sentido muy bien. Conocía el circuito, con una primera parte más corredora y una segunda más empinada. Al principio, he podido correr mucho, iba bien, sobre lo previsto y tenía referencias. En el avituallamiento he cogido los bastones y he completado la última parte. Estoy muy contento con el tiempo”, explica Margarit.

Con un tiempo de 35:48:61, el de Matadepera se ha quedado a 1:32.52 del nuevo campeón del mundo, el noruego de Salomon Stian Angermund-Vik. “No he arrancado muy rápido pero he mantenido un buen ritmo, he ido tirando y he tenido energía hasta el final. Lo he hecho lo mejor que he podido y ha sido muy bonito correr aquí, con tanta gente animando. Estoy muy contento”, decía Angermund-Vik.
El noruego de 29 años, viene del mundo del biathlon y hace unos cinco años se centró en el trail running. Este Campeonato del Mundo es su triunfo más importante pero en su currículum consta también una victoria en el KV de Chamonix y en el KV de Tromso.

Segundo ha sido Saúl Padua (34:42.63) y tercero Hannes Perkmann (34:44.01). Ferran Teixidó, líder de las vertical series ha terminado cuarto; el campeón de Europa de KV en 2015, François Gonon, quinto y el joven suizo de Salomon, Martin Anthamatten, sexto.

Resultados Campeonato del Mundo KV. Buff Epic Trail
1. Stian Angermund-Vik. 34:16.09
2. Saúl Padua. 34:42.63
3. Hannes Perkmann. 34:44.01

8. Jan Margarit. 35:48.61

En total, Salomon se ha colgado dos medallas en este Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, el oro de Stian Angermund-Vik y la plata de Laura Orgué, y ha colocado, a tres hombres en el top10 masculino y a tres mujeres entre las diez mejores de la clasificación femenina.

Mañana a las 6h arrancará la prueba de 105km donde estarán en juego los títulos de Campeones del Mundo de Ultra distancia y a las 9:30h lo hará la de 42km que coronará a los Campeones del Mundo de Sky.

c6e5bf41-059b-42ea-9f27-c04c0a2aac14

(Nota de prensa)

Photo: Philipp Reiter / Salomon; Elena Mate / Buff Epic Trail; Jordi Saragossa / Buff Epic Trail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *