MAXIMALISMO DE LA MANO DE HOKA ONE ONE

Upper-Hoka-Manu-Hurtado

Las zapatillas de la suela gorda como popularmente ya he escuchado o lo que es lo mismo, maximalismo.

Hace tiempo que estaba muy interesado por tener estos modelos de HOKA ONE ONE en mis manos, gracias a los chicos de Explorasur en Córdoba, quienes me dieron la oportunidad de tenerlas durante un tiempo en mis manos. Realizaremos una vista previa sobre distintos modelos para así presentárosla. Vamos a ello.

HOKA ONE ONE CLIFTON

La versión de asfalto con un drop 5 mm y 215 gramos, peso que nos sorprende haciendo de esta una zapatilla muy ligera para el chasis tan grande que nos ofrece.

Clifton-ManuSi empezamos a analizar este modelo nos fijamos primero en la protección frontal, suficiente para su destino que es el asfalto. Además de un sistema de cordaje tradicional, proporcionando una amplitud en el empeine para evitar sobrecargas. Clifton-Manu-Hurtado

Si nos vamos a la zona interior, observamos que hay poco espacio o vamos a tener nuestro tobillo demasiado elevado. Nada con lo que la realidad de esta zapatilla nos da. Ya que al introducir el pie, el talón pasa por debajo de la primera línea de goma que observamos, por lo que nuestro tobillo se encontrará totalmente protegido.

Un upper muy ligero y transpirable en la zona del antepie, no tan así cuando pasamos al talón, ya que necesitamos de una protección mínima para ofrecer estabilidad. Así como un acolchado muy agradecido, dando lo que se va buscando desde primera hora con este modelo, o mejor dicho corriente del maximalismo, la comodidad.

Trasera-Hoka-Manu-Hurtado

Clifton-Manu-Hurtado-2

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por último nos enfrentamos a la ya famosa suela de la casa Hoka One One. Nos pone en duda su durabilidad, aún así en este modelo podemos comprobar como ha venido mejorada con las zonas de caucho en antepie y talón para sacarle aún más kilómetros. La horma es bastante ancha, de esta manera podemos provocar más estabilidad si teníamos alguna duda respecto a la altura que alcanzamos al calzarnos 29 mm detrás y 25 mm delante.

Las sensaciones al calzarnos y andar desde luego es de máxima amortiguación y comodidad. Flotar es poco.

Suela-Clifton-Manu-Hurtado

HOKA ONE ONE CHALLENGER ATR

Llegamos a la versión trail, con un drop de 5mm y 244 gramos la Hoka One One Challenger ATR podemos decir, por la suela que nos presenta, que va a ir indicada para senderos de bajo nivel técnico.

Challenge-Hoka-Manu-Hurtado

Si nos fijamos bien en el upper, nos encontramos con unas tiras termoselladas sobre las estructura del tejido. Estas tiras tienes la función de abrazar todo nuestro antepié, con el objetivo de evitar esta inestabilidad, una vez nos abrochamos los cordones.

Punto de inestabilidad que se soluciona al igual que en su versión asfaltera, Clifton, bajando el nivel de nuestro pie por debajo de la línea de goma EVA. Y aquí quería llegar, ya que muchos os preguntaréis el compuesto de toda su mediasuela, pues sí, ya lo veis. Para provocar ese punto de confort su fabricación va a base de EVA. Algo que provoca esa absorción de impactos sobre piedras, raíces, etc,  además de crear ese agarre que necesitamos.

Mis dudas aparecen en el momento de la tracción en subidas técnicas con piedras y demás, aunque como ya os comentaba, este modelo por su fisionomía puedo asegurar que rendirá a las mil maravillas sobre senderos y vías verdes de poco nivel técnico.

Punta-Hoka-Manu-Hurtado

Dando un salto hacía el frontal tenemos una protección mas acentuada, aunque el sistema de lazado sigue manteniéndose. Aunque el upper de este modelo sea mucho más robusto no deja de ser igualmente transpirable.

Comprobamos que incluso el taqueado de la suela que ahora veremos más detenidamente llega hasta la misma punta de la zapatilla, para así crear ese punto de tracción en el despegue en nuestra técnica de carrera. Debo decirte que, aunque estos modelos aparentan propiciar el talonar en la carrera a pie su bajo drop y ligereza van a ayudar a realizar una técnica de carrera igual a la que veníamos teniendo con nuestro modelo que usáramos habitualmente.

Suela-Hoka-Manu-Hurtado

 

Para finalizar el modelo en cuestión nos vamos con la suela. El EVA aún sigue apareciendo en nuestro puente, pero ya en antepié y talón nos encontramos con un taqueado más prominente para proporcionar un agarre ideal para el tipo de terreno al que nos enfrentaremos, además de dar impresión de mayor durabilidad.

Fijándonos incluso en la disposición de los tacos en el antepié, unos centrales en dirección a la carrera para ayudar tanto en agarre como en su despegue y unos exteriores que por su forma en la que están colocados van a ayudar a la estabilidad. Ya en el talón, dirección contraria a la de los tacos delanteros, para así servir de seguro en bajadas.

HOKA ONE ONE STINSON ATR

Con Stinson ATR llegamos a los más radical de la marca. Drop de 6 mm y 328 gramos para una talla 42 EU son su carta de presentación un taqueado más agresivo a las anteriores, así como un aumento de peso considerable respecto a las anteriores.

Upper-Hoka-Manu-Hurtado

Observamos ya a simple vista varios detalles que ya nos hace  presagiar una zapatilla pura de trail, como la marca Hoka la      presenta. Taqueado que ya viendo desde el perfil sobresales    dando así la posibilidad de movimiento multidireccional, así      como un uso del compuesto EVA muchísimo más generoso.      Nos nos olvidemos que estos modelos y más concretamente el  que os estamos presentando va dirigido a ultradistancia    (100km o más).

 

Hoka-3-Manu-HurtadoY nos vamos a la suela. Cambio sustancial. Desaparece el EVA de la suela para dar lugar a placas de taqueado multidireccinal tanto en el antepié como en el arco de nuestro pie, haciendo sólo un cambio en el taqueado del talón, como vimos en la Challenger ATR, invirtiendo la dirección para proporcionar un mayor agarre en las bajadas, aunque si nos fijamos es muchísimo más prominente. Laterales guiados con una serie continua de tacos alargados, con la intención de garantizar una estabilidad que ya la casa nos asegura con un ancho de horma diferente a lo que venimos acostumbrados a ver en cualquier modelo de trail.

Hoka-1-Manu-HurtadoTalón muy reforzado con una protección que envuelve nuestro tobillo por detrás, llegando a abrazar parte del maléololo lateral y medial. Dando ese punto de sujeción que podemos echar en falta en zonas técnicas. La comodidad sigue estando presente si nos fijamos en el upper interior, ya que sale por fuera buscando dar ese colchón en caso de movimientos bruscos como se puede dar en cierto puntos durante nuestras salidas.

Hoka-Stinson-Manu-Hurtado

Terminando con el upper exterior, sistema de lazado Quicklace, similar al de la casa francesa Salomon, con la variación de dos elásticos sobre el cordaje para fijar parte restante de nuestra lazada. Dudas sobre sujeción de este, deberemos saber de las distintas pruebas que salgan a relucir.

Protección delantera fijada mediante costura y un tejido bastante transpirable según pude comprobar al tenerlas en mis manos. Estilizada zona talón, tobillo, empeine llegando ser más prominente el ancho en el antipié creando esa libertad que nuestros dedos necesitan en carreras de tan larga duración.

CONCLUSIÓN

Tras investigar sobre esta nueva corriente podemos concretar que este nuevo modelo de zapatillas con “super-amortiguación” vienen indicados para larga distancia. Las dudas aparecen en las versiones trail, ya que en zonas de senderos y bajadas técnicas a simple vista pueden crear cierta inestabilidad, aunque si tu práctica se realiza sobre caminos de bajo nivel técnico es ideal. Pruebas como 101 km de Ronda, con vías anchas sin nivel técnico, son ideales para conservar tanto articulaciones como musculatura.

A falta de probarlas, pienso que pueden ser una buena opción para aquellos que buscan comodidad en sus entrenamientos y competiciones de larga distancia.

Agradecer las facilidades para hacer nuestra preview a EXPLORASUR CÓRDOBA

EXPLORASUR-MANU-HURTADO

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *