MIGUEL ÁNGEL POZO, DIRECTOR TÉCNICO ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO

11193277_10203751449299376_1539639558687888254_n

Si hay una prueba emblemática en Andalucía es la Ultra Trail Sierras del Bandolero, como ya os hemos presentado con anterioridad. Dentro de ella hay una persona, un corredor y un enamorado de la naturaleza que lleva el emblema de los valores que tanto promovemos desde nuestra web. Os presentamos a Miguel Ángel Pozo, director técnico de la Ultra Trail Sierras del Bandolero.

Manu Hurtado: Miguel, ya hemos hablado miles de veces desde que nos pusimos en contacto para dar a conocer, más si cabe, Ultra Trail Sierras del Bandolero. En esta ocasión merece la pena que todos conozcamos a la cabeza visible de la misma. ¡Gracias por prestarnos unas palabras! Sin más… ¿Quién es Miguel Ángel?

Miguel Ángel Pozo: Manu buenas, pues Miguel Angel Pozo, pasa un poco por ser una persona desapercibida en todos los aspectos, aunque como tu bien dices, soy el cabeza visible de un gran grupo de personas que forman el Club de Senderismo Tritón, organizador de esta gran prueba, me dejo ver poco y prefiero trabajar por y para la prueba desde la parte de atrás. Amante de mi familia y que aprovecha cualquier momento para salir a nuestra preciada Sierra y patearla con mis compañeros de entreno. Además de ser el cabeza visible de la UTSB, ayudo a otros clubs, en cualquier duda técnica que le surgen, cuando quieren organizar una prueba deportiva. Eso sí Manu, por supuesto desinteresadamente.

Como dicen mis compañeros, nunca tengo un no por respuesta, ni una mala respuesta para nadie, es mi lema.

En cuanto a lo personal, soy de la localidad Gaditana de Ubrique y como casi todos mis paisanos, trabajo en el sector de la piel, en una de las mayores empresas de la localidad.

Manu Hurtado: ¿Cómo nació Ultra Trail Sierras del Bandolero? ¿Cómo ha evolucionado?

Miguel Ángel Pozo: Bueno Manu, la Ultra Trail Sierras del Bandolero, surgió de la cabeza de dos socios del Club, mis dos grandes amigos Claudio Gómez Reguera y Alfonso Cabrera Borrego, este último no está actualmente ya con nosotros en el Club, pero sí que nos ayuda en todo lo que puede. Fueron ellos los que 11052480_891832344218929_4516829817306228718_nverdaderamente empezaron la idea, y luego más tarde me uní yo a esta gran locura, que comenzó allá por el 2010, cuando los tres formábamos parte del Equipo de Travesías de nuestro club. Fueron horas, agua, frio y calor, las que dedicamos a buscar un track adecuado para una prueba tan larga. Una vez teníamos el camino decidido Manu, tocaba la otra parte, el tema administrativo, que, al pasar por 10 municipios, 2 provincias y un Parque Natural, no era tarea fácil.

Así que, a mediados de 2011, presentamos la idea en nuestro club, lo que al principio causo un gran escepticismo para todos, ¿algo tan grande seriamos capaces de organizar???, pues habrá que probar, y decidimos que tendríamos la gran prueba de fuego en marzo de 2012, cuando celebramos la 1ª edición.

Su evolución Manu, pues los datos saltan a la vista, pasando de los 190 inscritos del primer año, a los 1000 de esta edición 2016. Hemos ido creciendo año tras año, a pasitos cortos pero firmes, bien es cierto, que hemos sufrido bastante y nos queda que sufrir, esto es una lucha constante por ir mejorando día a día, para que el corredor, se sienta como en su casa.

Manu Hurtado: ¿El futuro de Ultra Trail Sierras del Bandolero? Ideas de futuro, nuevos proyectos, etc.

Miguel Ángel Pozo: Nuestro objetivo Manu, es afianzar la prueba, aún más si cabe y seguir creciendo poco a poco, aunque el futuro de una prueba, lo deciden los participantes, que son los verdaderos protagonistas. Bien es cierto, que a nivel organizativo hemos mejorado muchos desde la primera edición, pero aún tenemos mucho camino que recorrer. Nuestra misión es el bienestar del corredor.

Todos los años, avanzamos un poco más, este año, con la inclusión de nuestra prueba, como calificativa para la Western States 100 miles, algo que muy pocas tienen en su haber.

Nuestras ideas, pues en estos momentos, lo único que nos faltaría Manu, sería una distancia un poco más asequible, para aquellos corredores que se están iniciando en este mundo, a corto plazo, nos gustaría añadir a la prueba, la distancia de 42 kilómetros.

Y sobre todo, y ya es algo personal y un poco mi obsesión particular, desde que comienza la prueba el viernes, es la seguridad del corredor Manu, es algo que venimos persiguiendo desde hace un par de años, y es el seguimiento online de cada corredor, a través de un localizador vía Gps, pero es un proyecto que ronda los 10.000 €, y que hasta el momento, lo tenemos como asignatura pendiente.

Manu Hurtado: A niveles colaboradores, administraciones públicas, etc. ¿UTSB ha recibido apoyo desde un primer momento? ¿Cómo se encuentra en este momento?

Miguel Ángel Pozo: Manu como dicen por aquí, aquí nadie da duros a tres pesetas.

Si hablamos de los Ayuntamientos implicados Prado del Rey, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Libar, Grazalema y Benamahoma, es cierto, que, dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta que son Ayuntamientos pequeños, exceptuando Ronda, todos colaboran, no económicamente, pero sí que nos prestan todos los medios a su alcance, Policías Locales, Protección Civil, algún que otro local o pabellón, para instalar los avituallamientos, etc.

En cuanto a la Diputación Provincial de Cádiz, nos presta todo su apoyo logístico, carpas, arcos hinchables, etcc.

El Parque Natural Sierra de Grazalema, igualmente, hemos formado un gran binomio, ya que la prueba turísticamente atrae a miles de personas y conseguimos dar a conocer el entorno del Parque Natural, sus11990476_746825648776556_261585067579829373_n pueblos, sus gentes y nunca nos han puesto ningún impedimento para la celebración de la prueba. También hay que reconocer Manu, que procuramos dejar todo el entorno igual o mejor de lo que estaba, y en menos de 24 horas de la finalización de la prueba, esta todo tal y como estaba.

A nivel de colaboradores Manu, la mayoría, son pequeños comercios locales, que nos dan todo lo que está en sus manos, que no es poco, si es cierto, que, a una prueba de esta envergadura, le haría falta un gran patrocinador/colaborador. Aunque poco a poco, se van ofreciendo algunos, como ERS226, que desde el año pasado colabora con sus geles y barritas, que ofrecemos a los corredores en los avituallamientos, SPORTHG, con sus camisetas técnicas, la marca XEROX, sí que ha estado con la UTSB desde sus inicios, y para este año 2016, hemos cerrado un acuerdo con la compañía Andalucía Transporta, para que sea el Transporte Oficial de la UTSB.

Manu Hurtado: Como director técnico de una prueba de tal calibre. ¿Qué opinas sobre el boom que está ejerciendo el trail en la sociedad? ¿Estamos por el buen camino?

Miguel Ángel Pozo: Como director técnico de la prueba, y como tú dices Manu, esto es un boom, que con el tiempo se estabilizara, y se quedaran aquellas pruebas que no hallan muerto de éxito y que ofrezcan más por menos, y aquellos corredores, que verdaderamente les guste la montaña.

Si es cierto, que ha sido un auge tremendo, cuando antes eran 4 locos los que podías ver por la montaña entrenando, ahora son cientos, los que fin de semana, tras fin de semana, patean la sierra, en busca de nuevos retos.

Estamos por el buen camino??, creo que no Manu, este boom, traerá consecuencias en primer lugar para organizadores, ya han llegado a mis oídos, que las administraciones están preparando un borrador, para limitar y sentar unas bases para la organización de este tipo de pruebas, aunque yo creo que eso ya deberían haberlo hecho mucho antes Manu, aunque al final, como en casi todo, pagaremos justos por pecadores. No es normal que, de un día para otro, salgan organizadores y pruebas hasta de debajo de las piedras, y luego pasa lo que pasa.

Y segundo consecuencias para los que frecuentamos la Sierra, algún día las administraciones empezaran a limitar el acceso a diferentes zonas, o cobraran por ello, si no ,tiempo al tiempo.

Manu Hurtado: Últimamente estamos viviendo a nivel organizativo, federativo, etc, bastante revuelo. ISF, ITRA, FEDME, distintos circuitos nacionales e incluso campeones de España según federación u organización ¿Qué opinión te merece al respecto?

Miguel Ángel Pozo: Como suelo decir yo, con Piedra hemos tocado. Es un tema bastante peliagudo y las Federaciones tanto de Atletismo RFEA, como de Deportes de Montaña y Escalada FEDME, deberían10994228_10205151897052959_3102666330915014365_n sentarse y unificar criterios, en principio para definir bien, las competencias de cada una de ellas.  No puede ser, que a día de hoy, halla pruebas de montaña, avaladas por la federación de atletismo, creo que para eso se creo en su día la FEDME  y sus Federaciones Autonómicas no??.

Si es cierto que existen diversos circuitos nacionales, pero oficiales de montaña solo tenemos el de RFEA y el de FEDME, y de hay salen los deportistas que nos representan en las diferentes pruebas a nivel Europeo y Nacional.

Esto solo va en detrimento del asociacionismo de los clubs y organizaciones que no tienen bien definido qué camino tomar, el ISF, la ITRA, una pertenece a otra, pero ninguna creo que reconocida o adherida a CSD, vamos un entramado de Asociaciones que ni el caso de los Eres en Andalucía.

Los otros campeonatos, han sido creados por diferentes clubs a nivel nacional, tal es el caso de la Spain Ultra Cup, de la cual fuimos fundadores cuando se creó el proyecto en 2013, y que se llamó Summun Ultra Cup, que luego paso a denominarse a partir de 2014 Spain Ultra Cup, y desde entonces, si que fuimos apartados de ella sin saber el porqué.

Manu Hurtado: ¿Olimpismo del trail? ¿Perderíamos la esencia?

Miguel Ángel Pozo: Para nada, creo que sería subir un peldaño más, hacia el reconocimiento de esta disciplina deportiva. Un atractivo mas.

Manu Hurtado: Miguel, un placer tenerte aquí y darnos la visión desde el área técnica de una prueba, sois quienes cuidáis al fin y al cabo de los corredores y lo más importante, nuestra pasión. Vosotros sin duda lo hacéis. ¡Gracias!

Miguel Ángel Pozo: El placer es mio Manu, y aquí me tenéis para cuando os haga falta. Agradecer la gran labor que hacéis por este deporte Manu, a ti y a todo el equipo que formáis Territorio Trail Radio. Solo me queda invitar a todos los amantes del deporte de montaña, los días 4,5 y 6 de marzo a esta gran fiesta Bandolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *