MIKEL LEAL “SOLO TENEMOS UNA BALA EN ESTA VIDA Y HAY QUE GASTARLA”

Mikel-Manu-Hurtado

Mikel Leal, natural de Irún y nacido en una familia de montañeros es un corredor de montaña al igual que sus tres hermanos gracias a sus padres. No es un un corredor con un gran palmarés, “pero si un poco
Mikel-Depa-Manu-Hurtadosinvergüenza”
 como nos aclara. Él mismo nos dice que solo tenemos una bala en esta vida y hay que gastarla bien jeje. He tenido algunos resultados buenos pero no soy un buen corredor deportivamente hablando. La varita de la suerte paso cerca mío pero se lo quedó todo mi hermano pequeño jaja” 

Manu Hurtado: Mikel, un placer tenerte por aquí. ¡Estaba deseando darte a conocer o que te conozcan más si cabe! Hace días me preguntaban que si no eras profesional y famoso, ¿qué pintabas aquí, no? Hoy te digo que los valores personales y deportivos que desprendes es lo que te hace pintar aquí muchísimo. Un placer crack.

Mikel: Bueno, lo de valores personales va en cada persona. Yo, mas que nada, puedo desprender alegría y optimismo, lo de valores personales y deportivos es otra cosa y conozco mucha gente que estar por encima mío, claro que no mienten tan bien como jeje 

MH: ¿quién es Mikel Leal? ¿A qué se dedica?

MIKEL: al igual que el 99.9% de los que etamos aquí soy una persona con un trabajo (trabajo en michelín a turnos y no como buzo profesional que es lo que dice mi facebook jeje), tengo una mujer, Itziar (guapísima) y dos hijos que son los que me ponen en mi sitio jeje

MH: sabemos que entrenas a destajo, digamos que es tu mayor pasión. ¿Cómo es una semana de entrenamiento tipo para ti?

MIKEL: depende un poco de la época del año en que estemos varía el tipo de entreno, pero ahora mismo hacemos ciclos de tres semanas con seis días de entreno a la semana, mínimo 120 km a la semana. No sigo un plan especial pero procuro hacer un día de cuestas, otro de cambios y dos o tres de 20 kms suaves y una tirada larga de unos 40. Luego una cuarta semana de descarga. Claro, luego todo esto hay que cuadrarlo con el trabajo y la familia, así que casi nunca se cumple jeje.

 MH: ¿dónde te veremos este año? ¿Tienes planificada tu temporada o prefieres ir sobre la marcha según sensaciones?

MIKEL: este año he estado en la Transgrancanaria y en el Montseny. En Julio correré la G2 y en Septiembre iré a Gueyus del Diablo. En medio pues alguna carrera corta, dejo octubre sin nada por si estoy con ganas correr algo.

MH: vemos que realizas pruebas de prestigio como ha podido ser la UTMB, pero como todos también sabemos que esto tiene un coste increíble. ¿Cuentas con algún apoyo o patrocinio?

Leal-Manu-HurtadoMIKEL: bueno en ese aspecto tengo mucha suerte. Overstims me apoya desde hacer tres años y me da todo el material del año. Por otro lado, DG (Deportes González) que es una tienda de Irún, me da todo el material deportivo. Es una ayuda muy importante y les estoy muy agradecido sobre todo porque apuestan por mi sin ser un ganador.

MH: ¿qué se siente al ser un filón importante de motivación con tus vídeos en Facebook? Jejej

MIKEL: ahí si que no hay secreto ni truco. Un poco de descaro y disfrutar. Yo creo que como nosotros hay mucha gente y que se lo pasa igual de bien, cada uno tiene un estilo y por lo que sea el mio le gusta a algunos.

MH: llevas tiempo suficiente metido en el mundo de la montaña para dar una opinión firme sobre el “boom” que está teniendo nuestro deporte o mejor dicho ese “espíritu montañero”. ¿Qué opinas sobre esto?

MIKEL: mas que “boom” lo considero una evolución lógica del deporte de montaña. Antes se andaba y ahora vamos corriendo, pero también pasa en la escalada y las ascensiones express, etc. Tampoco considero que seamos gente especial ni con mejores valores que otros colectivos (y los hechos últimamente lo demuestran).

MH: muchísimas gracias Mikel por dedicarnos estos minutos y que todos conozcamos lo que verdaderamente es un deportista para nosotros, con esos valores que te hacen especial.

MIKEL: Gracias a ti Manu por la entrevista. Realmente solo quiero disfrutar de la vida, en mi caso es corriendo. El deporte siempre ha formado parte de mi vida y la mayoría de las cosas que he aprendido ha sido en las derrotas jeje. Uno solo se puede arrepentir de lo que no hace, no de lo que hace.  

RESPUESTAS CORTAS:

  • Una cumbre: Erlaitz 
  • Tu mejor recuerdo en competición: Transgrancanaria 2010
  • Tu peor recuerdo en competición: UTMB 2011
  • Tu zapatilla por excelencia para competición: Salomon Slab XT6
  • Corta o larga distancia: larga distancia
  • Referente trail: Aitor Leal
  • Un sueño: UTMB los tres hermanos juntos/GoreTex Transalpine con Kataka Iñaki

Podéis seguir a Mikel y sus vídeos en su cuenta personal de Facebook 
Moxigeno-Manu-HurtadoMikel-Leal-Manu-Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *