RESERVA ECOLÓGICA PLAYAS DE MANILVA

Manilva-Manu-Hurtado

En la Costa del Sol aún quedan lugares fuera del bullicio, lujo y edificaciones turísticas que rompen con el medio ambiente.

La Reserva Ecológica Playas de Manilva se encuentra en San Luis de Sabinillas, a 1 hora de Málaga y muy próxima a la provincia de Cádiz, pues a 35 kilómetros nos topamos con Gibraltar. Y hasta allí nos desplazamos para descubrir dicha reserva y el sendero GR-92 que transcurre entre Sabinillas-Punta Chullera.

El sendero… 

Ruta haciendo click en el siguiente enlace grabado con Suunto Ambit 3 Peak: Reserva Ecológica “Playas de Manilva”

En ella nos encontramos con un sendero con miles de posibilidades. Desde montar a caballo, bicicleta, senderismo o correr, siendo esta última nuestra particular forma de disfrutar del sendero.

Nos encontramos en un paraje que desde el 2011 fue denominado “Reserva Ecológica Playas de Manilva”. Leyendo en los distintos carteles e información adicional previa a nuestra visitas, nos asombramos ya que podemos encontrar más de 150 especies de plantas marítimas protegidas. Un lugar único en la provincia de Málaga.

11392982_10155577932290612_1701597280522678456_nUn paisaje protagonizado por una naturaleza intacta, pues la mano del humano pierde presencia. Te recomiendo encarecidamente realizar la ruta al atardecer… El silencio y la luz crean un clima envidiable.

Si hablamos de dificultad técnica debo decirte que sin problemas podrás realizarla. Muy apta para cualquier edad y condición física.

Cartel-Sabinillas-Manu-Hurtado

Sabinillas-Manu-Hurtado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a comer… 

Y llega nuestro problema. Realizando el sendero pude ver un chiringuito, en medio de la reserva, lo cual me sorprendió bastante tanto por estar dentro del conjunto natural como por su apariencia, pues intentaba no romper mucho con el medio.

11025754_10155242318205612_5277646213136271982_n

Decidido a comer me encuentro con la lista de precios… ¡Vaya atraco! Me quedo con los precios, si queréis información por privado. Y luego las condiciones sanitarias con las que veía trabajar no me daban altas expectativas.

Viendo las dificultades del día y un bolsillo escaso, me decido por tomar un refresco y buscar un supermercado para hacernos un pic-nic, pasar un día de playa tras la sesión de carrera que tuvimos descubriendo el sendero y disfrutar de la tranquilidad que identifica a la zona.

Nos vamos a dormir… 

La oferta es amplia en hoteles y ciertos apartamentos de la zona que pueden llegar a ser bastante económicos, pero si es cierto que te llevan a la zona turística de San Luis de Sabinillas. Por lo que optamos por ir al camping La Bella Vista, un camping con todas las comodidades y en primera línea de playa.

camping-la-bella-vista

Así finalizamos nuestra visita por la Reserva Ecológica Playas de Manilva. Te invito a que comentes todo aquello que has podido vivir si has visitado la zona, así como a preguntar cualquier duda sobre tu próxima excursión.

¡Un saludo y hasta pronto!

 

1 Comment

  • MARÍA dice:

    El término municipal de Manilva (Málaga) cuenta con casi 8km de litoral. Por una parte, las playas de Sabinillas, la Colonia, el Puerto de la Duquesa, las Gaviotas y el Castillo, aunque no forman parte de la Reserva Ecológica “Playas de Manilva”, son extraordinarias playas urbanas, perfectamente equipadas.

    La Reserva Ecológica “Playas de Manilva”, al amparo de lo establecido en el art. 32 de la Ley 8/2003 de La Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, abarca el tramo de costa comprendido entre la playa de Los Toros y Punta Chullera.

    La playa de Los Toros, la de mayor extensión del término (2400m lineales hasta el arroyo de Alcorrín), debe su nombre al antiguo paso de ganado que hacía uso de la Cañada Real de Los Barrios a Estepona y que atravesaba esta zona. Es de gran interés paisajístico debido a su gran apertura y a la menor masificación urbanística. Entre la vegetación autóctona que presenta podemos destacar algunas masas de Tarajes y la vegetación dunar, con una llamativa pradera de nardo marítimo.

    La del Negro, virgen y con una importante vegetación dunar, se extiende a lo largo de 850m hasta la Cala de la Sardina. Siendo esta última una pequeña playa de 150 m de longitud apoyada en dos grupos de roquedos que afloran en la orilla, y que da entrada a la playa de Las Arenas, gran playa rectilínea también conocida como playas del Gobernador o Tubalitas.

    El final del trayecto es un paseo por un cabo rocoso, Punta Chullera, conformado por pequeñas calas y acantilados bajos, transitables a pié. Esta formación rocosa es de especial interés paisajístico y riqueza ecológica y está recogida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia. Ha sido un lugar muy relacionado históricamente con la vigilancia de la costa y todavía se conservan los restos de dos torres, una de época nazarí, y otra, más cercana a la costa, del S.XV. La cala de mayor extensión aparece dividida por el arroyo Calataraje, actuando este último de divisoria municipal.

    #manilva #reservaecologicaplayasdemanilva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *