Rincón de Guillem “¿QUÉ OCURRIÓ EN UT VAL D’ARAN?”

Unknown

El pasado fin de semana se celebró una de las pruebas que han dado mucho que hablar por un “fiasco organizativo” curioso… Aquí, la versión de nuestro colaborador @guillemtri. ¿Estamos ante un nuevo caso de “boom del trail”?

UT VAL D’ARAN

Han pasado un par de días desde la experiencia de participar en la pequeña (Short) de UT Val d’Aran. Fue una decisión improvisada y entendida como una prueba para ver que tal, sin más pretensiones que acabar y disfrutar del paisaje, además de acompañar a una amiga a realizar uno de sus objetivos de temporada, la TRAIL de 50 km.

Leídos comentarios en las redes, no eran demasiado buenos con la organización, pero como este año se adscribía a la Catalonia Ultra Cup, se daba por entendida la solución de las carencias anteriores, no en vano se trata de un sello de calidad en una carrera de montaña.

Llegados a Baqueira, con temperatura que permitía sudadera (para dar envidia), la recogida de dorsales fue cuanto menos curiosa, pocas sonrisas de los voluntarios y una camiseta, con una bolsa con publicidad, un globo y una piruleta. Dejo claro que me importa entre poco y nada el “obsequio” en las bolsas que te dan con el dorsal, pero ya se intuía raro cuando hay varios patrocinadores de importancia.

El día de la carrera acompaño a la salida de la TRAIL, quedándome grabado el momento surrealista deUnknown-1 una llamada de un participante de la ULTRA que ya se había perdido, cuando sólo llevaban 1 hora y media. La llamada al “control de material” se hace sin micro, a la antigua usanza, porque aquello no funciona. Me parece perfecto, le da un rollo más casero al tema y eso siempre es bien. He entrecomillado “control de material”, porque se pide una manta térmica y móvil cargado, pero la organización no exigía en ningún momento la manta (eso me deja alucinado no, lo siguiente) y mucha gente no lo lleva (irresponsabilidad total). Aún así todos para adentro, que la cosa empieza ya, no sin antes unas palabras (a viva voz) del organizador, en la que se explica que hay varias subidas, que si no vemos una baliza ya encontraremos la siguiente (¿?) y que la última subida está realmente mal, con varios árboles caídos y sin limpiar (¿?). Alucinando me largo a prepararme para mi carrera.

Salida de la SHORT sin control de material (había obligatorio), que empieza con una subida por las calles del pueblo de Salardú, llegando en bajada a un camino o pista estrecha, donde justo antes un coche ajeno a la carrera nos encierra a los últimos del pelotón, sin control ninguno y menos educación.

Empieza una subida constante, donde nos juntamos un grupito bien majo, buscando las balizas más o menos visibles. Llega un cruce de carretera pero ahí no hay nadie para controlar, ni que sea un poco, si vienen o no coches. Ya los comentarios de extrañeza empiezan a proliferar entre nosotros.

Acaba la subida a los 6-7 km sin haber visto un voluntario en todo el recorrido. Las vistas son magníficas desde lo alto de las pistas de esquí de Beret, viniendo una bajada por una pendiente muy fuerte, que obliga a los menos duchos a bajar de lado (me incluyo), otra vez sin nadie a la vista por si a alguno se le ocurre caer de cabeza, por suerte los que decidimos hacerlo caemos de culo, que por algo nos pesa más.

Al final de la bajada despiste general del grupo y pérdida pequeña, tampoco había nadie para indicar y las balizas estaban puestas del revés. Aquí el descontento empieza a ser importante entre nosotros.

Llegada al primer avituallamiento, donde nos espera una mesita con fruta cortada, chucherías, frutos secos y bebida isotónica, agua y cocacola, todo del tiempo y con solo dos personas para atendernos a todos, que solo somos 7-8. Que el líquido esté del tiempo ya parece curioso, pero al comentarle al voluntario (que pobre no tiene culpa), que no había nadie en todo el recorrido, con peligro de caída peligrosa, nos informa que tenemos teléfono por si nos hacemos daño. Efectivamente, pero si vas último y quedas inconsciente o mareado, a ver cómo te lo montas para llamar.

Seguimos bajada por el GR-11 (nada de camino, ni montaña…), hasta Salardú, donde nos espera un Unknownavituallamiento histórico. Mesa sin nada, llena de suciedad, voluntarios que parece que les claves un puñal cuando les pides agua (que no tienen ni vasos para dar), observo como una niña mete los dedos en un bote de Nutella, que entiendo que debería ser para sándwiches, que brillan por su ausencia. Melocotones en su caja. De ahí ya se retiraban todos y a nosotros que nos den. Y el agua calentita, por si acaso al beber algo fresco nos daba un corte de digestión.

El enfado en este punto es monumental, aunque seguimos tirando por alguna subida, buscando balizas no del todo bien colocadas. Ya encarando los últimos 6 km, donde por suerte hay una fuente con agua bien fresca y algunos ánimos de gente que ha ido a ver a sus amigos o familiares.

La llegada a meta fue de lo más irrespetuoso que recuerdo. Al llegar le pregunto al señor del micro si es de la organización, y le pregunto si es que he pagado menos que los demás, pues en el último avituallamiento no había de nada. Me dice que se extraña y que ya preguntará, apartándome de ahí, que llega el primero de la TRAIL.

El avituallamiento final es para todo el que pase por ahí, menos para los que llegamos de correr. No hay nadie para darte un vaso de agua, ganchitos y patatas, sándwiches que no existen, descontrol absoluto y parece que a nadie le importe. Antes de seguir enfadándome me voy al hotel, a beber el agua del grifo y a por una ducha.

Me consta que en la TRAIL las balizas estaban mal, no había ni médicos, ni control de participantes, los voluntarios brillaban por su ausencia y algunos pedían a los corredores que les dijeran si eran los últimos para poderse ir a sus casas (¿?). En la llegada no había de nada y pasando de los corredores (o por lo menos de los últimos).  En la ULTRA la cosa no fue mejor, como me pudieron contar los que lograron llegar a meta.

En la SHORT ni el recorrido salva la prueba. En las otras distancias parece que más o menos.

La Val d’Aran siempre estará ahí para disfrutarla, aunque en otras carreras siempre os irá mejor.

4 Comments

  • Xavi rodriguez dice:

    Buenas Manu,
    He leido tu cronica y veo que no quedaste contento. He leido algunas otras y tampoco. Lo que te puedo decir que es que hice la trail, y la unica pega es el penúltimo avituallamiento, pese a que había de todo y mas, el lugar estaba mal elegido y todo estaba al sol y caliente.
    Son carreras de montaña en las que es difícil encontrar donde echufar o tener una nevera. Si quieres un avituallamiento cada 5km clavado y con bebida fresca, no creo que sea el mejor deporte, las carreras de montaña. Y más en el Pirineo, que las pistas o caminos no estan para pasear o correr. Son caminos para el ganado, que nosotros, los amantes de la montaña, les robamos a los ganaderos y al ganado para hacer lo que mos nos gusta.
    Respecto a lo que dices de la “manta termica”, cada uno sabe donde se mete. Yo soy el primero que si las condiciones son buenas y si no es obligatorio, analizo el recorrido, y al no pasar de 2000m creo que no la voy a usar, ni en caso de emergencia,y la dejo.
    En cambio en otras llevo mucho más material de lo que pide la organización.
    Tengo un amigo que hizo el ultra y, sin llevar el track, no tubo problemas con el recorrido. Claro que el se miro el mapa en casa.
    Nada, solo es porque la gente que te lee sepa que tu visión de la carrera no es la q tuvimos todos.
    Nos vemos en el monte!!

    • Guillem dice:

      Hola Xavi,

      La crónica la escribí yo.

      En ningún avituallamiento había “de todo y más”. De 10 corredores tu serías el primero en decirlo. ¿Te doy el beneficio de la duda?

      Enchufar una nevera no es un problema si hay un río al lado o se tiene hielo (como idea constructiva para enfriar bebida gratis).
      Por mi como si no hay avituallamientos, me dan igual, ya me espabilo. Pero si los hay que cumplan, no cuesta mucho.

      Las pistas o caminos están para pasear, correr, que pase el ganado, las cabras salvajes y lo que quiera. Que no son caminos privados ni tienen dueño, son montañas. Siempre que se haga con respeto.

      En lo referente al material, me parece básico en una carrera de más de 50 km (y de menos) llevar una manta térmica. ¿Es que a 1700-1900 metros no puede hacer frío en verano? ¿Es que no puedes tener una hipotermia si no corres un ultra? En caso de emergencia la usarías (si es que sabes como). Pero hay que tener una emergencia alguna vez, para darse cuenta de eso. En este caso no hubieses tenido ayuda de nadie en plena montaña, no había botiquines ni médicos a mano. No quiero ni imaginar que te hubiese pasado si de golpe te sientes mal, te apartas del camino “marcado”, empiezas a sudar frío, te mareas y no tienes manta térmica, nadie te oye, nadie te ve…¿Menuda tontería no?

      Es verdad que hubo gente que hizo el ultra y no se perdió. Pero la mayoría sí. Incluso con el track (que a priori es muchísimo mejor que mirarse un mapa en casa, a no ser que tengas memoria fotográfica). Gente que es profesional y que lleva más de 20 años por lo montes corriendo, gente como Nerea Martínez.

      Me alegra que disfrutaras! La opiniones son buenas compartirlas. Pero si la mayoría dice que estuvo mal, algo pasa.

      Un abrazo, no vemos!

    • rai morato dice:

      Hice la Trail…..y sin ir de los últimos a partir del segundo avituallamiento no habia casi de nada (sin bebida isotonica, por eso de las sales y tal….). Un compañero se hizo daño en la bajada de baqueira y abandonó. Le pusieron una ambulancia para el hospital (hasta aquí todo muy bien…) y a las 21:45 recibe una llamada de la organización preguntándole que donde estaba, que no habia pasado por meta (y claro está por ningún control de paso anterior me digo a mi mismo!!!!!…..),desorganización y caos máximo y absoluto que da una tranquilidad muy grande!!!!
      Este año en Emmona y Valls d’aneu habia agua fresca y de todo…..y también estaban en medio de la montaña. Yo creo que no hay por dónde coger una defensa de esta patética organización!!!!!
      De todas maneras por algo tienen tan pocos inscritos…..La Rialp Matxicots de setiembre tiene 350 inscritos con inscripciones cerradas des del pasado mes de julio….por algo será no!??!?!?!?

      Saludos y gassssss a las piernas!!!!

      RAI

  • Jose dice:

    Yo corrí la ultra la ultra el año pasado y tela . Este año ni de coña iba a correrla otra vez. Descontrol total . Nos vemos.Este año correre la trail de Tena que me han dicho que esa esta de categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *