SALOMON SENSE PRO MAX| Análisis durante la Oxfam Trailwalker 2017

WhatsApp Image 2017-06-04 at 7.19.40 PM

Ya hace unos días la Oxfam Intermón Trailwalker 2017, prueba que tuvimos el placer de disfrutar el equipo formado por  Territorio Trail. 100 kilómetros, 14 horas y un 3º puesto en la general son mero trámite, lo importante las horas previas, durante y después de convivencia en equipo. Los objetivos conseguidos en común saben mejor.

Pero no vengo a contar la historia de lo sucedido, aquí podéis leer la crónica por Alfonso García y Antonio Madriñán.

Si hay algo que no se debe hacer a la hora de afrontar una prueba ya sea de corta, media o larga distancia es estrenar material el día de la competición, aunque en esta ocasión digamos que íbamos con la confianza de usar la marca, horma y característica similares a otros modelos ya usados. Salomon Sense Pro Max fueron las zapatillas elegidas para la ocasión y que por problemas de logística no pudimos rodarlas previamente.

Datos técnicos:

  • Peso: 290g

  • Drop: 30mm/24mm (6mm drop)

Primeras impresiones: 

Sin haberlas tenido aún en la mano y según había visto por la web lo primero que nos resulta llamativo es el aspecto maximalista que nos ofrece. Algo “tosca”, pero un upper maleable, muy maleable, que nos hace pensar en modelos más livianos como las Sense Pro 2.

DSC_0001_SenseProMax_Manu_Hurtado

Metemos el pie, ajustamos, damos un par de pasos por casa y sí, horma similar a las Sense pero un toque multiplicado por 2 de amortiguación, estabilidad. El ajuste ya lo iremos viendo en carrera. Decidido, salimos a la mañana siguiente con ellas.

Sobre el terreno: 

Si nos fijamos en la suela ya nos dice que no nos debemos pasar con el nivel técnico, taqueado mínimo para afrontar ciertas subidas con algo de piedra, tierra, pero no mucho más allá. Y así fue, conforme fueron pasando los kilómetros me di cuenta de la capacidad rodadora de la suela y la zapatilla en sí. En ningún momento tendrás la sensación de ir clavado o tirando de un taqueado con agarre.

DSC_0003_SenseProMax_Manu_HurtadoDSC_0004_SenseProMax_Manu_Hurtado

Fue en los momentos de lluvia que coincidieron con un tramo muy corto de piedras y raíces donde fui pisando con algo más de precaución, se nota no llevar un taqueado Softground, aunque bueno, podemos darle una nota de 8 sobre 10 en terreno mojado para el material Contagrip.

Pero vayamos al punto fuerte de este modelo para mi opinión, la mediasuela con la espuma Energy Cell + de 17 mm. Sencillamente han encontrado el punto perfecto para peso por el que rondo, 65 aprox. Los corredores ligeros normalmente  somos algo escépticos a la tendencia maximalista por aquello del peso, demasiada amortiguación, sensación de hundirnos en la zapatilla en terreno de subida, etc. Pero sin duda el Energy Cell + me estuvo dando esa comodidad media sin llegar a parecer que corría sobre un colchón, teniendo una salida reactiva para el ritmo ultra que llevábamos.

DSC_0005_SenseProMax_Manu_Hurtado

DSC_0002_SenseProMax_Manu_Hurtado

 

 

 

 

 

 

Un problema que dan este tipo de modelos es que falta estabilidad por una sensación de estar más alejado del suelo, en las alturas. Para ello debemos fijarnos en la forma “trapezoidal” del talón y la gran anchura de la suela, que por mi pisada (necesito control de estabilidad por falta de movilidad en caderas en pruebas de más de 50 km) me vinieron como anillo al dedo, 0 molestias. Es cierto que no tuve la oportunidad de correr bajadas técnicas para ver su respuesta, lo hablaremos en algún comentario una vez lo pruebe.

DSC_0006_SenseProMax_Manu_Hurtado

No podía faltar las tecnologías Sensifit y Ortholite Endofit que envuelve al pie desde dentro, con su calcetín interior abrazando el pie, a fuera, con el ya conocido sistema de atado Quicklace. En ningún momento tendrás la sensación de tener el pie bailando, soy de pie estrecho para colmo.

Si os fijáis la zona de dedos es muy ancha, de las mas anchas de la marca. Me gustó bastante ya que con el paso de los kilómetros el pie se inflama y vamos buscando espacio, imprescindible para este tipo de pruebas.

Conclusión

Zapatilla idónea para distancia media o ultra con un tipo de terreno no muy técnico, tipo 101 Kilómetros de Ronda, Trailwalker o similar. Deberíamos hacer prueba sobre terreno técnico para ver su respuesta, pero si es cierto que para los terrenos anteriormente comentados dan un rendimiento de gran altura.

Deportistas con problemas musculares, articulares, falta de estabilidad o movilidad resultan ser un arma de recuperación o entrenamiento imprescindible.

¿Más dudas? ¡Comenta y te respondo lo antes posible!

Puedes encontrarlas aquí.

¡Un saludo y hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *