Stian Angermund-Vik deslumbra en los Skyrunner World Championships

El noruego de Salomon logra un doblete en Kilómetro Vertical y Skymarathon y se convierte en el gran protagonista de los Skyrunner World Championships celebrados en la Vall de Boí

Oihana Kortazar acaba en una meritoria quinta posición en la prueba de Skymarathon, justo por detrás de la atleta de Salomon Ida Nilsson 

Doble victoria de Tòfol Castanyer en Polonia, donde se puso a prueba con vistas a la UTMB

Fin de semana positivo tanto para el Salomon Etixx Team como de los representantes internacionales de Salomon en los Skyrunner World Championships celebrados el pasado fin de semana en la Vall de Boí, donde brilló con luz propia el noruego Stian Angermund-Vik. Este corredor residente en Bergen (Noruega) y que viene del mundo del biatlón dejó boquiabierto al mundo del trailrunning con una doble victoria en Kilómetro Vertical, el pasado viernes, y en Skymarathon, el sábado.

En total, Salomon se ha colgado cuatro medallas en los Campeonatos del Mundo: dos oros de Stian Angermund-Vik (KV y Skymarathon) y dos platas, las de Laura Orgué en KV y Tom Owens, que acompañó al atleta noruego en el podio del maratón.

70f1dd24-76c2-4305-8726-4e4e52ae766a

Photo: Philipp Reiter

Stian Angermund-Vik sorprende con un doblete
Este comercial de una tienda de running en Bergen, de 29 años, ya demostró estar a un altísimo nivel en el KV, modalidad en la que ya había sumado triunfos de prestigio en Chamonix y Tromso, y pasó también por delante de todos los favoritos en la categoría de Skymarathon. Stian, cuyo entrenamiento en Noruega lo realiza habitualmente entre las 6 y las 8 de la mañana antes de iniciar su jornada laboral, fue el primer sorprendido en la línea de meta.

“Esta victoria fue un bonus para mí. No tenía ninguna expectativa puesta para esta carrera. Empecé algo lento para ver qué pasaba y veía que avanzaba a mucha gente”, manifestaba el atleta nórdico.

Stian se enfrentó a un recorrido técnico, de 42km, con un desnivel de 3.200m D+ y un total de 6.400m de desnivel acumulado. A las 9.30 horas del sábado, se daba en Espot el pistoletazo de salida a una prueba que transcurrió por los parajes colindantes del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, pasando por cimas cercanas a los 3.000m, ríos y barrancos de un espacio natural único del Pirineo.

El atleta de Bergen vivió un bonito duelo con el también atleta de Salomon Tom Owens. El corredor escocés lideró durante buena parte del recorrido y logró escaparse en los descensos, aunque su rival redujo las ventajas en los ascensos.

Por suerte pude recortar distancias en todas las subidas y al final pude pasar a Tom Owens y ganar unos minutos. Ha sido una carrera fantástica y muy bonita”,  resumía.

Finalmente, Stian Angermund-Vik cruzó la meta situada en Barruera con un tiempo de 03:56:47, siendo 5 minutos y 12 segundos más rápido que Owens. Ismail Razga completó el podio de una carrera en la que los tres primeros coincidieron a la hora de escoger calzado: las S-Lab Speed. “Es una zapatilla  muy ligera, pesa 265 gramos y tiene un drop muy bajo, de 4 mm y un taco muy marcado. El primer modelo fue diseñado inspirándose en las necesidades de un corredor que sume kilómetros por las fells -colinas- del Lake District, en el noroeste de Inglaterra: es un terreno mojado y con mucha hierba y, por eso, las S-Lab Speed tienen un agarre y una tracción perfecta en terrenos blandos, como el del recorrido del Skymarathon”, analiza el team manager del Salomon Etixx Team, Biel Ràfols.

Resultados Buff Epic Trail Skymarathon (hombres)
1. Stian Angermund-Vik – 03:56:47
2. Tom Owens – 04:01:59
3. Ismail Razga – 04:05:56
15f42b86-ca28-4833-8e09-2c2a8044e666
Photo: Philipp Reiter
Oihana Kortazar, un quinto puesto con buen sabor de boca
En categoría femenina de la modalidad de Skymarathon, Oihana Kortazar terminó en una meritoria quinta posición, justo por detrás de la atleta de Salomon Ida Nilsson. La corredora guipuzcoana del Salomon Etixx-Team terminó el recorrido de 42km con un tiempo de 04:57:36 en una carrera que proclamó a Maite Maiora como campeona del mundo.

A pesar de no poder entrar en la pelea por el podio, Kortazar se mostró satisfecha con su actuación. “Terminé quinta, pero con la tranquilidad de que hice todo lo posible. En los últimos kilómetros me faltaban piernas”, precisaba.

De menos a más, Oihana no cogió el ritmo óptimo hasta el ecuador de la carrera, cuando empezó a remontar posiciones y a luchar por la cuarta plaza con Ida Nilson, que la rebasó a 5km de la meta situada en Barruera. “Hasta el kilómetro 20 no empecé a tener buenas sensaciones, pero después pude disfrutar de la carrera. La pena fue el cuarto puesto, que lo perdí a pocos kilómetros de la meta”, puntualizaba.

Menos surte tuvo Paula Cabrerizo, que se vio obligada abandonar por unos mareos en el kilómetro 16 cuando se encontraba en la pelea por las primeras posiciones. La atleta del Salomon Etixx Team, que en la carrera de KV disputada el viernes logró una meritoria cuarta posición, hacía una valoración positiva del fin de semana.

“Este año está siendo un poco complicado por las lesiones. El viernes en el kilómetro vertical acabé contenta y el sábado arranqué bien pero me empecé a sentir mareada y tuve que abandonar. En general, viniendo de donde venía, no me puedo quejar”, señalaba

5418f756-071a-45a8-9c19-1218013be369
Photo: Philipp Reiter
Resultados Buff Epic Trail Skymarathon (mujeres)
1.Maite Maiora – 04:42:15
2. Azara García- 04:44:04
3. Elisa Desco – 04:46:43
4. Ida Nilsson- 04:53:52
5. Oihana Kortazar – 04:57:36
Yngvild Kaspersen, victoria en el medio maratón
Además de los campeonatos del mundo de KV, Skymarathon y Utraskymarathon, la Buff Epic Trail Aigüestortes también celebró una prueba de medio maratón en la que la joven noruega Yngvild Kaspersen se llevó la victoria. La vigente campeona de Zegama Aizkorri se mostró intratable en el circuito de 1.600 metros de desnivel positivo. La nórdica cruzó la meta situada en Barruera con un tiempo de 02:41:34, siendo 18 minutos y 13 segundos más rápida que Maider Fraile, que terminó segunda.

En categoría masculina, el marroquí Abdelfachar Dalal consiguió una meritoria segunda plaza por detrás de François Gonon. El alteta paró su cronómetro 2:25:09, a algo más de 14 minutos del francés que dominó la carrera durante buena parte del recorrido.

Resultados Buff Epic Trail medio maratón (femenino)
1.Yngvild Kaspersen – 02:41:34
2. Maider Fraile – 02:59:47
3. Candice Bonnel – 03:03:55
Resultados Buff Epic Trail medio maratón (masculino)
1. Gono François – 02:11:20
2. Abdelfachar Dalal – 02:25:09
3. Robin Juillaguet – 02:27:31
54748769-c99d-4a94-b51f-39f33751ca0f
Photo: Jordi Saragossa/ Buff Epic Trail
Tòfol Castanyer, doblete en Polonia pensando en la UTMB
Mientras la Vall de Boí se convertía en una de las capitales mundiales del trail, Tòfol Castanyer se encontraba a más de 2.000 kilómetros de distancia preparándose para la UTMB que tendrá lugar dentro de algo más de un mes en Chamonix.  El atleta del Salomon Etixx Team viajó hasta la localidad de Ladek Zdroj (Polonia) para participar en las carreras de 45 kilómetros y 10 kilómetros del Festival Biegow Gorskich. El sábado se impuso en la primera de ellas, de 508m D+, con un tiempo de 3 horas y 45 minutos, mientras que el domingo en los 10.000 metros repitió triunfo con un cronómetro cercano a los 43 minutos.

Más allá de las victorias, Tòfol se mostró satisfecho con las sensaciones mostradas después de que en la Western States celebrada hace un mes terminara con molestias en el sacro. “Esta participación en Polonia era una especie de ‘stage’ para el UTMB. Llegaba de la Western algo tocado y no sabía si estaba lo suficientemente recuperado. Lo más importante son los tiempos y las sensaciones”, zanjaba.

(Nota de prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.