TRAIL, ¿COMPETIR O RETOS PERSONALES?

kilian_1

¿Retos personales o competición? Pregunta que nos podemos llegar a hacer al ver ejemplos de grandes deportistas élite de nuestro deporte, dando de lado incluso a la competición por finalizar un reto personal.

Si me permites y ellos también, te doy la respuesta. Buscan la esencia de la montaña, esa compenetración entre las cimas y ellos mismos. Cómo ya sabéis, el trail ha sido una declinación de lo más estricto de la montaña, caso del alpinismo siendo el extremo al senderismo. Una vertiente que con los años ha ido predominando hasta crear este fantástico mundo del trailrunning, pasando anteriormente por el skyrunning o “llega al techo de esa montaña lo antes posible y baja”.

La competición puede llegar a apartarte de ese objetivo que siempre ha llevado consigo el trail y que al final el deportista élite de nuestro panorama lleva consigo, ese cariño, aprecio, llámalo amor por la montaña. De ahí casos como el del catalán Kilian Jornet

KILIAN JORNET “SUMMITS OF MY LIFE”

Un ambicioso proyecto que consistía en mejorar el récord de ascenso y descenso de algunas cimas más míticas del mundo.

Crossing Mont Blanc, dos travesías en el macizo del Mont-Blanc coronando algunos de los picos más importantes del mismo. Durante una de sus travesías, Stephane, falleció. Podemos hacernos la idea de la complicidad que suponía el reto.

Luego se iría al Elbrus, Cervino y la travesía Chamonix-Mont Blanc-Chamonix para destrozar todos y Kilian-Manu-Hurtadocada unos de los tiempos propuestos, haciendo récord en cada uno de ellos.

En diciembre del 2014, conseguiría establecer un nuevo récord en la Aconcagua (6962m), con un tiempo de 12h 49′. Al tiempo, 20 de febrero del 2015 concretamene, Karl Eglogg fulminaría el récord con 11h 52′. Decir que en ningún momento hubo revalidad entre ellos, es más, podemos verles entrenar a día de hoy como ya comentaba en una de las entrevistas de Territorio Trail al ecuatoriano.

Por último, queda pendiente el Everest, el techo del mundo. El terrible terremoto que sacudió al país nepalí hizo paralizar la expedición para hacer de ayuda y colaboración en el lugar afectado.

CONCLUSIÓN

Cierto es que nos gusta superarnos, quitarle minutos a ese crono de esa prueba a la que tanto tiempo has estado preparando, pero no más allá de ritmos y tiempos existe esa unión hombre-montaña por la cual se mueve el trail. No lo olvides. Deportistas de la categoría de Kilian Jornet, Núria Picas o Mike Wolf se apartan de la competición para no perder la esencia por la que corren en la montaña.

¿Y tú?¿Tienes tu reto particular?

¡Un saludo y hasta pronto!

Photo credit: Blog Summit of my life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *