TRAIL: ¿HAS VENIDO PARA QUEDARTE O ERES MODA?

Que el trail o correr por la montaña, como decían los primeros atletas que hacían sus incursiones a la montaña como método para salir de la rutina, es una moda no lo puede negar nadie. Pero, ¿se están haciendo bien las cosas? ¿ha venido para quedarse o es simplemente una moda?

CERTIFICADOS DE PRUEBAS PREVIAS PARA PODER PARTICIPAR

Sorprendentemente para mi, tras hacer una encuesta bajo mi red social Twitter, como puedes ver en la imagen, comprobamos que los votos realizados preferían no tener que certificar pruebas previas para poder participar en cualquier prueba.

  
Ultrapirineu, Tenerife BlueTrail, Transvulcania o la mítica Ultra-Trail du Mont-Blanc requieren certificar una serie de carreras con un kilometraje e incluso desnivel específico  para poder participar o simplemente un sistema de puntos como en UTMB.

¿La experiencia tiene un grado? Señores/as, para realizar una prueba, ya sea una maratón o ultra 101-kms-ronda-calordebemos haber tenido un bagaje mínimo para poder participar. ¡Por favor! ¡No se me alarme quienes lean esto! ¡No vengo a quitar la ilusión a nadie! Vuestra salud está de por medio y dudo que sin experiencia previa, ya no digo entrenamiento que tantos meses habéis sufrido y/o currado, hablo de experiencia de estar con un “pajarón” en mitad de una carrera o bajar un desfiladero en mitad de la noche, entre otros imprevistos.

Y ahora te contesto, siempre bajo mi punto de vista, a la pregunta que daba título al post del día.

TRAIL: ¿HAS VENIDO PARA QUEDARTE O ERES MODA?

Si queremos un trail que perdure y no sea algo pasajero, debemos empezar por nosotros mismo. Ya vemos la situación entre federaciones y demás organizaciones sobre quien apoderarse del trail, cada una con sus particulares bases. Sino queremos crear una guerra entre nosotros como está ocurriendo entre IAAF, ITRA, ATRA, ISF… el sector de traileros y amantes de la montaña debemos unir nuestras ideas para saber cómo y cuándo participar en una prueba.

En caso contrario, estaríamos desprestigiando no solo a las distintas carreras sino al propio deporte. Recuerdo, no por hacer X ultras al año, a cual más duro, seremos más.

¡Estáis invitados a comentar en el artículo y las distintas redes sociales! Seguro que podemos llegar a buenas explicaciones entre unos y otros.

¡Un saludo y hasta pronto!

Photo: https://www.flickr.com/photos/federicoravassard/ 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.