TRANSVULCANIA “LA GUÍA DEL CORREDOR POPULAR”

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LA ISLA

La isla de La Palma, pertenece al archipiélago de Las Canarias y está adscrita a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El municipio más poblado es Los Llanos de Aridane, aunque su capital es Santa Cruz de la Palma

Desde 2002 es reserva de la biosfera, en el centro de la isla (y por donde pasa la carrera) se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Su punto más elevado es El Roque de los Muchachos (2426 metros).

La isla es de origen volcánico y se divide en dos zonas climáticas claramente diferenciadas, mediante una transvulcania-2015-inscripciones-carreracadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. Aún hay volcanes activos como el Teneguía, no en vano surgió de la última erupción allá por el 1971 hace relativamente poco.

El clima de la isla es suave todo el año, moviéndonos en rangos de temperatura entre 17 y 25 grados aproximadamente. En mayo la temperatura mínima suele rondar los 16-17 y la máxima los 25-27.

En el lado este el clima es más húmedo, con más posibilidades de lluvias durante el día y más nubes, en cambio en el lado oeste hablamos de un clima más soleado, sin tanta humedad, aunque es posible tener nubes bajas a primera y última hora.

Es una isla con una gran variedad de vegetación, a diferencia de Lanzarote o Fuerteventura, nos encontraremos con bosques frondosos de pinos y de laurisilva canaria, un tipo de bosque tropical. Esto le da el nombre a la isla de La Isla Verde, además de La Isla Bonita.

El turismo que nos encontraremos es sobretodo rural, o de “calidad”. No hay grandes complejos hoteleros y si los hay están integrados lo máximo posible con el entorno. Los palmeros aman su isla y la quieren conservar como está, por eso cuando hablas con ellos te transmiten las ganas de tener este turismo que quiera y cuide sus parques naturales. Cualquier palmero que os encontréis os hablará maravillas de su isla, no dudéis en preguntar.

Las carreteras de La Palma no son autopistas, ni siquiera son autovías como las conocemos en la península. Hay una carretera de circunvalación a la isla que está compuesta por dos: la LP-1 y la LP-2. Son carreteras de curvas, con un asfalto que está bastante bien, pero hay que ir sin prisa, disfrutando del paisaje.

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Palma

HISTORIA DE LA CARRERA

Transvulcania es una carrera de larga distancia de 74,6 km (este año ya de 76,6 km) y desnivel acumulado de 8086 metros (según informa la organización). Se celebra en la isla de La Palma desde 2009 y tiene un palmarés extenso de corredores internacionales de prestigio como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emilie Forsberg, Anna Frost, Dakota Jones, entre otros muchos.

Durante el transcurso de los años se ha ido celebrando también la media maratón, la maratón y recientemente el kilómetro vertical (del que se han celebrado dos ediciones).

Se celebran casi todas las carreras el mismo día, un sábado y salen de diferentes puntos de la isla. Suele coincidir la media con la ultra en su salida del Faro de Fuencaliente, y la maratón desde El Pilar. La meta de la ultra se sitúa en Los Llanos de Aridane, la de la maratón El Puerto de Tazacorte y la media tiene la meta en El Pilar.

El kilómetro vertical se celebra el jueves antes de la prueba y aglutina a varios favoritos de la ultra, mediaTime y maratón. Se sale desde El Puerto de Tazacorte y se sube hasta la torreta forestal del Time.

Durante los días de la prueba también se celebra una carrera para niños y una marcha senderista.

Para más información podéis entrar en la página web de la organización: www.transvulcania.com

Nos encontramos ante una de esas carreras especiales. No sabemos como (o quizá sí), le hemos dado al “click” en el ratón desde nuestra casa, y ya hemos pagado esos euros que nos pide la organización para hacer el kilómetro vertical, media, ultra o el maratón. Nos recorre un escalofrío por la espalda que llega a la nuca y a 5-6 meses vista (¡o igual 10!), nos damos cuenta que nos hemos metido en una buena, pero buena de las de verdad.

Transvulcania es especial, no tiene un gran desnivel, no es en gélidas y tortuosas montañas pirenaicas, o en los Picos de Europa, ahí no hablan euskera…pero tiene algo, algo que si no has estado nunca puedes intuir, pero amigo lo mejor está por llegar. Vayamos por partes.

Que necesitamos para la inscripción

En unos años la organización ha ido cambiando cosas, actualmente (y a buen criterio según nos parece), se pide una serie de requisitos para correr las dos “grandes”. No son exigentes y son bastante coherentes.

  • Para la ULTRA: Haber corrido una maratón de montaña durante los 18 meses anteriores a la celebración de la prueba, y justificarlo fehacientemente ante la organización.
  • Para la MARATÓN: Haber corrido una media maratón de montaña (o una carrera de más de 20 km) durante los 18 meses anteriores a la celebración de la prueba, y justificarlo fehacientemente ante la organización.

La organización os pedirá el justificante durante la inscripción y lo irán comprobando a lo largo de los meses. Debemos decir que no tardan en confirmar y que siempre están disponibles para cualquier aclaración.

Para la media maratón y el KV no hay que aportar justificantes, solamente inscribirse. Y en todas ellas haber entrenado, que no se os olvide, aunque parezca obvio.

ORGANIZACIÓN DEL VIAJE 

Muy bien, ya tenemos la inscripción y cumplimos los requisitos. Ahora vamos a lo bueno, tenemos que ir desde la península (normalmente) y alojarnos ahí.

Recomendamos encarecidamente pasar unos días en la isla, para aclimatarnos al clima, teniendo en cuenta que seguramente vendremos de temperaturas algo menos agradables, y también para ver partemanu-Hurtado-Dani-García del recorrido. No menos importante es darse una vuelta por La Palma, así nos acostumbramos a no alucinar constantemente con sus paisajes, aunque es inevitable por muchos días que pases dando vueltas. Nosotros solemos estar una semana, llegando el martes antes de la competición y volviendo el martes siguiente.

Vayamos por partes:

  • Vuelos:

Tenemos varias opciones, nosotros nos centraremos en la opción de vuelo desde Barcelona o Madrid. La compañía Iberia ofrece vuelos directos desde Madrid. Si salimos de Barcelona tendremos que hacer trasbordo. A veces incluso deberemos parar en Tenerife y coger un entrañable avión de hélices de la compañía Binter, que nos llevará raudo y veloz (ejem) hasta la Palma.

Los precios para ir a La Palma no son “low cost”, estamos hablando de aproximadamente unos 275 euros i/v con equipaje a facturar hasta 23 kg (recomendable).

Debemos decir que con esta compañía siempre estás informado de cambios de vuelo y horarios. Así es todo más fácil.

Para ver horarios y precios: www.iberia.es

Como apunte de última hora: hemos visto que Vueling (www.vueling.es) tiene vuelos directos desde Barcelona, aunque no son precisamente baratos. También está la opción de viajar a Tenerife y pagar un Binter (www.bintercanarias.com) hasta La Palma, vosotros veréis si os compensa, pero seguramente no, no hablamos tanto de dinero, hablamos de la tranquilidad de saber que todo irá bien y llegarán nuestras maletas, y a malas sabremos a quién reclamar.

  • Barco:

Si valoramos esa opción aquí os dejamos la información. Que sepamos solo sale un barco desde Cádiz, una vez a la semana y con una duración de viaje de unas 64 horas. Estamos hablando de aproximadamente unos 300 euros por persona, sin incluir coche.

Más información de www.transmeditarranea.es

  • Coche:

Si alguien lo consigue desde la Península, que nos cuente como 

Una vez hemos visto como llegar a la Isla Bonita, vamos a ver opciones para movernos por ahí.

  • Medios de transporte en la isla:
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Foto: Alexis Martín (Flickr)

No nos queda otra que alquilar un coche. Lamentablemente las guaguas (bus) funcionan como funcionan y no hay más para escoger. Podemos ir de taxi en taxi (amabilísimos y baratos), pero si queremos hacer un poco de turismo, o simplemente ir a ver algún punto importante de la carrera no compensa.

Hay varias compañías de alquiler de coches. Las tradicionales tipo Hertz o Avis, con un precio que no creemos que sea malo, con su seguro a todo riesgo con franquicia. Aunque después vemos que lo recomendable (y lo recomendamos encarecidamente), es contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia, y el precio se dispara un poco. Esto no es una guía “low cost” pero sí que creemos que no hace falta gastar más de lo necesario, con lo que os damos otra opción:

  • Autos Plus Car (pluscar-lapalma.com): No nos pagan por hacer publicidad, pero hemos mirado, remirado y vuelto a mirar y es la mejor opción. Te dan el precio con todo incluido (cuando decimos todo, es TODO, seguro todo riesgo sin franquicia también), no te hacen cosas raras con la gasolina y son muy amables. Lo mejor: EL PRECIO. Una semana con un coche medio (y suficiente) tipo Skoda Fabia sale por unos 90 euros. Sí amigos, es un chollo.

Mención aparte gasolina y su precio, si vienes de la península no te lo podrás creer, con eso digo todo.

Vamos a lo otro que nos interesa:

Alojamiento

Tenemos varias opciones, la mayoría no muy caras.

  • Hoteles: Tenemos varias opciones, tanto en la zona de Los Llanos como en la zona de Santa Cruz. Igual los de Santa Cruz son más “turísticos” o grandes. Pero puestos a recomendar, por logística y clima os proponemos los hoteles de la zona oeste.

Los corredores más avezados se dirigen normalmente al punto de salida de la ultra, donde podéis encontrar el hotel Teneguía Princess (más info en www.booking.com ), aunque también os podéis dirigir a algún otro hotel cercano. En Los Llanos tenéis varias opciones, teniendo en cuenta que de ahí también salen las guaguas de la organización. Si podéis mirad algo en el Puerto de Tazacorte, aunque necesitáis coche solo estáis a 5 minutos de Los Llanos. Hay varios hostales con buena pinta donde,  por ejemplo se suele alojar el carismático corredor Tim Olson.

  • Otros alojamientos: Si sois 4 o más personas os recomendamos encarecidamente buscar una casa rural, como habréis observado el turismo de la isla se está enfocando hacia este tipo de oferta. Para que os hagáis una idea, en la zona de Los Llanos podemos encontrar con tiempo casas por unos 450-500 euros la semana entera, con capacidad para 4 personas o más, con cocina (creemos que es importante) y con piscina. Cerca de todo si tenéis coche y donde estaréis más tranquilos.

Gastronomía

Por si a alguno le interesa, hay restaurantes buenos, bonitos y baratos en Puerto de Tazacorte, y en casi toda la isla donde podréis comer un buen alfonsiño a la plancha con papas y mojo (picón o no). El alfonsiño es pescado, que alguno estará asustado. Hay también viejas, cabrillas o pargos y la mayoría frescos y buenos, por aquello de cuidar la dieta.

En cuanto a la carne debéis probar la carne mechada con papas. Bueno en realidad en algunos sitios son papas locas, lleva de todo y está de muerte, pero no es de dieta. Ahí cada uno que decida, si podéis comedlo miércoles o jueves, si no pues el domingo tranquilos, que ya no os podrá sentar mal. Y las arepas de lo que sea…hay varias areperas repartidas por la isla.

De postre si os lo podéis permitir un bienmesabe no debe faltar. No os digo lo que lleva, solo que hace13986452709_31958c72d8_z honor al nombre. Para los del chocolate: príncipe Alberto, pedidlo y después me contáis. No dejéis de probar los piononos, ahí dónde compréis uno de estos dulces preguntad porque se llaman así, con la Iglesia hemos topado.

Hay vinos de la isla, pero igual antes de la competición tampoco hay que pasarse, aunque si estáis dispuestos a ello, los que hacen en Fuencaliente no son malos si os gusta el vino blanco.

El queso es de cabra, como no. Lo sirven a la plancha o no y a veces con miel y está más que bueno.

Pizzas, pasta y sucedáneos los hay, no son malos y casi en cualquier rincón hay restaurantes italianos a vuestra disposición.

LA CARRERA

Llegamos como hemos quedado el martes anterior a la carrera. Tenemos por delante tres días y medio para poder adaptarnos a la isla, recoger dorsales, ver la feria y si no corremos también el kilómetro vertical ir a ver a los valientes que se atreven con esa locura.

Recomendamos a la llegada ir tranquilos al alojamiento escogido, dejar los trastos e ir a ver el entorno. 20150507105617Podemos aprovechar para soltar piernas trotando un rato, o simplemente dar un paseo por Puerto Naos o Tazacorte cerca del mar, incluso si queréis un chapuzón en el mar (está fresquito), o en la piscina si hay. La cuestión después de unas horas de vuelvo es activarse.

Intentamos ir a dormir pronto y al día siguiente podéis hacer varias cosas, pero nosotros preferimos ir al Roque de los Muchachos. ¿Por qué? Pues porque es impresionante, vemos por donde pasa la carrera y nos hacemos una idea de lo que es estar ahí arriba. De paso podemos trotar un poco a esas alturas, no nos adaptaremos a los 2400 metros de altitud, pero por lo menos estaremos activos. Ya estamos a miércoles y podemos ir a buscar los dorsales, no hay mucha gente en la feria y hay ofertas buenas. Podemos hablar con la gente de la organización y voluntarios que son muy majos y siempre ayudan, sin excepción.

Ya nos plantamos al jueves y aquí empieza el “show”.

KILÓMETRO VERTICAL

Suele empezar a eso de las 17:00 horas en el Puerto de Tazacorte. Como no hay muchos valientes que vayan a por esta competición de de 7,6 km y 1203 metros de desnivel positivo (200 plazas), la organización hace un presentación de cada uno de los corredores antes de que salgan, uno a uno y escalonados en tiempo. El conocido Depa os hará una pequeña entrevista antes de poneros en línea de salida, con su salero habitual.

Ya después de este baño de masas (es que hay mucho público), te dan el ok y puedes empezar a subir por la senda que bajan los de la maratón y la ultra. Es el GR 131 y las vistas son  increíbles, aunque el desnivel es también importante. Una sección subiendo un acantilado y dejando atrás el puerto. Un poco más para arriba tocamos asfalto, en la que creemos es la parte más fea del KV, hasta el mirador del Time, en el que nos darán lo que pidamos en el primer avituallamiento, justo cruzando la carretera. Aquí la mayoría de los mortales ya iremos tostados, por el sol y el desnivel, no en vano ya son unos 4 km de carrera y de mucho subir.

Nos espera una larga cuesta que subiremos aupados por el público abandonando el GR 131, donde 20150507091416podremos darnos un pequeño descanso. A partir de ahí es un camino pequeño y más agreste, con piedra abundante y desnivel considerable. Es impresionante, aunque ya me lo diréis los que subáis hasta ahí, para correr o para animar.

Cuando llevemos unos 1000 metros acumulados, conectaremos de nuevo con el GR 131 oyendo ya la música de la torreta del Time, encarando una larga y polvorosa subida hasta la meta. Entonces los corredores mortales seguramente se girarán y dirán aquello de “buuuuffffffff”, cuando vean lo que han subido. Medalla, avituallamiento y guagua hacia la salida. Hay entrega de trofeos y demás. A dormir, que mañana es viernes, donde toca descansar, igual trotar un poco…e irse a dormir pronto.

El día de las carreras

Vamos a tratar de explicar de forma resumida cada una de las carreras que se disputan el mismo sábado. En cuanto al material a llevar depende de cada uno y sobretodo del reglamento, que no voy a resumir porque creo que es OBLIGACIÓN de cada uno de los corredores de leer. Os puedo recomendar no llevar una chaqueta, eso sí. Lo otro ya es más personal, pero con la cantidad de avituallamientos que hay, no creo que haga falta gran acopio de comida si lo habéis entrenado, aunque el agua mejor que sobre, que después ya se sabe.

MEDIA MARATÓN

Se trata de una carrera de 24,48 kms y un desnivel ascendente de 2828 metros. Salimos después de los de la ultra, a las 7:30 de la mañana. Id abrigados a la salida que suele soplar viento en el faro. Hay un cupo de 600 participantes, con lo que no hay mucha acumulación de gente y se sube sin agobios.

Como en la ultra la salida es ya con desnivel constante hasta Los Canarios, donde está un avituallamiento

Foto: Alexis Martín (Flickr)

Foto: Alexis Martín (Flickr)

(km 7 aprox) de líquido. La gente anima muchísimo, en ese pueblo son lo más de lo más.

Seguiremos hacia arriba ya rodeado de algunos árboles luchando por avanzar en ese terreno, la arena volcánica (picón) de la que nos acordaremos unos días, donde a veces se te hunden los pies, llegando a Las Deseadas, con unas vistas impresionantes a nuestro alrededor. Hay un avituallamiento líquido en ese punto (km 17 aprox.), coged fuerzas que os quedan algunas subidas y bajadas, hasta el km 20 más o menos donde empezaréis a bajar hasta la meta, en El Pilar.

MARATÓN

Este año cuenta con 2 km más, se trata de un total de 47,3 km y un desnivel acumulado de 4920 metros. Se sale a las 10 de la mañana desde el área recreativa del Pilar, donde acaba la media. Podemos coger varias guaguas desde diferentes puntos de la isla que pone a nuestra disposición la organización, llegando aproximadamente una hora antes de la salida. Así que seguramente podremos ver los primeros de la ultra pasar por ahí, que eso siempre está bien.

Tampoco hay mucha gente en la salida (hasta 600 plazas), con lo que no iremos agobiados, empezando con una leve subida muy llevadera, seguida de llano y bajada, hasta el primer avituallamiento en El Reventón (km 7 aprox.). Después ya es todo subida y vistas increíbles a un lado y otro de la isla, viendo a los lejos la Caldera de Taburiente (está lejos, no os engañéis, jeje). Tomadlo con calma, que queda mucha carrera y hay que ir reponiendo en los avituallamientos, este año como novedad tendremos uno en el Pico de la Nieve (km 17 aprox), donde empezaréis una pequeña bajada que os sabrá a gloria, porque ya el sol empieza a calentar de lo lindo y os toca sufrir en un sube y baja constante hasta el siguiente avituallamiento, en el Pico de la cruz (km aprox 22).

Encaramos ya el tramo hasta el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la carrera, con todo el solazo encima y con polvo metido hasta en los rincones más profundos de nuestro cuerpo. No es una tortura, es que estás en Transvulcania, y eso mola. Sigue el sube-baja constante y ya entramos en la Caldera para subir al Roque de los Muchachos, donde hay mucha gente ya animando, y sin darte cuenta estás ahí, en el km 28 comiendo macarrones, fruta y bebiendo mucha agua, que aún quedan 20 km…

Y lo siento pero no son todos de bajada, toca desmentir a los de “sólo te queda la bajada”. Bueno que yo recuerde hubo por lo menos 3-4 km de sube baja que a mi me hicieron sonreír, porque me acordé de todos los que me habían dicho que no. A partir de ahí toca bajar, con prudencia y con la calma que queráis, porque son quilómetros que se notan, y alguna parte es algo técnica y el terreno es desigual.

Llegamos ya a la Torre del Time (km 39 aprox) en el que seguramente, nos creeremos que ya queda 8734364769_c09a4d25eb_zpoco y por muy mal que se nos dé, acabaremos. Bien, pues queda la fantástica bajada final hasta la meta, unos 8 km en el que os encontraréis primero un terreno de piedra tipo calzada romana, bastante molesto y para piernas y tobillos fuertes, después unos quilómetros llanos (más o menos…) y una vez paséis el mirador del Time, toca asfalto y para abajo, que queda ya de verdad, pero de verdad de la buena, muy poco para llegar.

Esa parte de la carrera es asfaltado, por invernaderos y un poco…bueno que ya llegamos, da igual :-). Y además cogemos esa GR 131 en bajada (cuidado que la carga el diablo con las piedras) y vemos el Puerto de Tazacorte. El ruido, la playa. ¡Ya estamos en meta! A disfrutar de nuestra medalla de finisher y un bañito en el mar…o a ver los que siguen, los de la ultra…

ULTRAMARATÓN

La salida es en el Faro de Fuencaliente a las 6 de la mañana. Hay varias guaguas a vuestra disposición a horas tempranas (desde las 2 de la mañana) en diferentes puntos de la isla. Es una opción recomendable para evitar atascos hasta el faro, puesto que la carretera es de curvas aunque…si vais 4 amigos (por ejemplo), os cogéis un taxi y dormid un poco más. Estar a las 4 de la mañana en el faro esperando es muy bonito, pero hace frío y viento y no  hay resguardo, si podéis id con cortavientos o plástico para abrigaros un poco. Recomendaciones aparte, hay que estar para la verificación del chip un rato antes, id atentos.

Son este año 76,6 km y 8086 metros de desnivel acumulado, con un cupo de participantes de 1800. 7190849428_01b40bed7b_bCuando estéis todos preparados en meta os daréis calor, mientras Depa entrevista a los pro y grita sus cosas para animar. La cuenta atrás está reflejada en la ladera de la playa de donde se sale. Cuando no os deis cuenta ya estaréis todos con el frontal encendido y gritando la cuenta atrás. Suena Thunderstruck de AC/DC y se oye el famoso: ARRRRRRRRIBAAAAAAA de Depa. Ya está chicos y chicas, ya estáis en carrera. Se da la vuelta al faro y después empieza el tapón, si sois del mortal de los corredores, los rápidos no lo sufren. Cuando di la vuelta al faro me quedé a un lado viendo la serpiente de luces que suben, es sobrecogedor. Decidí subir con calma, ir por fuera del sendero es peligroso. Sí, es peligroso, porque hay piedras que no se ven, pero cada uno que haga lo que crea, desde luego perder 5 minutos o los que sean en la subida no os van a dar el podio.

La subida es a oscuras y pisando picón (esa arenilla volcánica), e iremos ascendiendo hasta el pueblo de Los Canarios (km 7 aprox) o el pueblo donde la gente sale en pijama a animaros. Sí amigos, salen en pijama a veros a vosotros, donde la gente os mirará como héroes y coreará vuestro nombre en la subida hasta el avituallamiento, como si fuera la subida del Tour al Torumalet.

Después entramos en una zona más boscosa, siempre en subida, pasando por las Deseadas (km 17 aprox), donde veremos el Teide a lo lejos, volcanes y fliparemos, sencillamente, con las vistas. Toca reponer en el avituallmiento y sabremos que deseábamos llegar ahí para poder empezar una bajada hacia el refugio de El Pilar, donde está la meta de la media y un avituallamiento para nosotros, es el km 25 más o menos y ahí empieza la carrera.

Nos toca llanear hasta El Reventón, donde se recomienda no correr demasiado, puesto que engaña y aún queda subida. En el km 32 llegamos al avituallamiento para seguir subiendo, hasta el nuevo avituallamiento en el Pico de la Nieve.

Lo siguiente es un sube y baja coincidiendo con los de la maratón, normalmente con el sol en lo alto y con un paisaje árido, viendo a lo lejos la meta en Los Llanos y el Roque y la Caldera de Taburiente un poco más cerca. En el Pico de la Cruz podremos reponer bidones y demás para encarar la teórica última subida.

Ya estamos subiendo hacia el Roque de los Muchachos, que para muchos es el punto donde se chequean las piernas y se paran un rato a hidratarse y comer esos macarrones que saben a gloria. Es el km 54 y nos queda una bajada importante.

Se empieza con un sube y baja hasta que nos vemos inmersos en un paisaje boscoso, con una bajada que a veces se complica y que nos acaba agobiando. Pero en 10 km estamos ya en la torre de El Time y sabemos que nos queda menos para el mar. Es el km 64 y la bajada continua.

Como en la maratón, ese tramo es delicado por las piedras, sufren mucho los tobillos. Pasamos por casas en medio del camino donde nos riegan (porque el calor sigue apretando) y nos animan. Bueno se escucha siempre lo de “pero que nesesidá”. Que nos saca esa sonrisita de dentro del alma. Ya llegamos al mirador del Time y para abajo por los invernaderos. Cogiendo el sendero de bajada al Puerto de Tazacorte, tan impresionante como esperanzador, ¡Ya queda menos!

Es el kilómetro 72 y el último avituallamiento. La gente está animándonos a tope, la playa, el olorcito a comida, pero hay que continuar. Con un ojo veremos los de la maratón que llegan a la meta, y con el otro miraremos hacia nuestro camino, de piedras y con algo de sombra.

Nos queda una última subida que en cualquier entrenamiento haríamos fácil, porque son 300 metros de17347334260_aef33844ea_z desnivel positivo y 5 km. Pero la cosa empieza a costar mucho, polvo en la boca, se nos calienta demasiado el cuerpo, pasamos por invernaderos y no todo es tan bonito. Aquí hay que tener la cabeza fría y tomárselo con calma, más de uno sufre más de lo necesario en ese tramos estando tan cerca.

Pero todo pasa, y ya llegamos y encaramos la avenida Enrique Mederos, llena de gente en las terrazas, animando sin parar a todos, los niños chocando las manos. Nosotros ya estamos oliendo, sintiendo, disfrutando de la meta, giras a la derecha, pisas la alfombra azul, giras a la izquierda y ahí está la meta.

Te reciben como el héroe que eres, los voluntarios te ayudan y ya puedes pensar en el año que viene, porque seguro que querrás volver.

CONCLUSIÓN

Seguro que no está toda la información que se puede dar, pero esperamos que esta guía sea de más o menos ayuda a todos los que están pensando ir.

El ambiente previo y durante la carrera, la organización y los voluntarios, son todos excepcionales.

Si alguien puede aportar, debe corregir o quiere preguntar, nosotros encantados de escuchar.

¡Nos vemos en La Palma en mayo!

PD: Guía realizada por Guillem Pitarque. Colaborador en www.manuhurtado.es 

3 Comments

  • Buenas tardes,

    Primero decirte que me encanta la guía que has elaborado. Creo que nos pone muy en situación a los que vamos por primera vez a esta carrera.

    Quería preguntarte sobre la meta, si existe algún tipo de desplazamiento organizado a la salida u hoteles.

    También cuales son los sitios mejores para la gente que nos acompaña, y se puedan desplazar a vernos.

    Recibe un abrazo, nos vemos en la montaña

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