ULTRAPIRINEU 2015

Córdoba, son las 09:45 de un jueves cualquiera menos para mi. Cogemos rumbo a Bagá, un pequeño pueblecito por norma tranquilo pero que durante los días 19 y 20 de septiembre será asediado por corredores de montaña de alto y no tan alto nivel.

Situado en la comarca del Berguedá y a 1h 30′ de Barcelona ,Bagá, celebra Ultra Pirineu. Prueba que este año será campeonato del mundo con 110 Km y 6800 de desnivel positivos. Terreno por el que pasarán nombres como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Pau Bartoló, Emilie Forsberg o Nuria Picas entre otros. Y como no, nosotros, los populares. ¿También somos importantes verdad?

Jueves…

Zaragoza, 12:44. Llega nuestro tren para hacer camino hasta Bagá. Podemos decir que nuestro ultra ya ha empezado, mientras tanto miro una y otra vez esa bendita lista realizada durante meses comprobando que no se haya quedado nada en casa…

DSC_0064

Ultrapirineu 2015 me persigue, los periódicos hablan de algo que no es fútbol. ¡Hablan de un duelo entre Kilian y Luis Alberto! Que poco conocen a Kilian, no existen los duelos. Pero bueno, no nos quejemos, hablan de trail.

Bagá, 17 horas. Tras haber parado a comer, situarnos en nuestra casa a 50 metros de meta (¡vaya privilegio!) nos disponemos a recoger dorsal, checking de material, bolsa de vida y como no, disfrutar de un ambiente increíble.

IMG_ppiqg6

El resto, descansar, compartir las ideas de unos y otros respecto a la carrera. En definitiva, eliminar esos maravillosos nervios.

Viernes…

No podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la estación de esquí “La Molina”, lugar donde se celebraría la Nit Pirineu, la carrera vertical nocturna de 850 metros de desnivel positivos que se recorren en 5 kilómetros. Las imágenes del lugar hablan por si solas…

DSC_0082

DSC_0078

DSC_0074

Y llegamos a ALP, un pequeño pueblo de no mas de 1600 habitantes y con un encanto especial. Aprovechamos ese momento para ir a comer a LA FOGAINA. Solo tenemos palabras de agradecimiento a la señora que nos atendió y como no por la calidad de sus productos. Cantidad para un día previo a un ultra sin dar de lado a la calidad. ¡Os lo recomiendo!

IMG_unstkj

La tarde ya debía ser tranquila. Paseo rápido por Bagá, encuentros con amigos y reposo. El despertador iba a sonar muy temprano.

La carrera…

4: 30 AM. Suena el despertador, sorprendentemente hemos conseguido dormir. Comienza bien la carrera, pues los nervios suelen ser traicioneros y esta vez han sido consecuentes con la causa, se han apartado, de momento.

Desayuno, último vistazo al equipo y nos vestimos. Silencio entre el grupo de cordobeses, un silencio nervioso pero a la vez lleno de ilusión, vamos a hacer realidad un sueño. Vamos a dar la vuelta al Pedraforca… Vamos a estar en contacto con la montaña.

IMG-20150920-WA0084

6:00 AM. Línea de salida y ya se oyen tambores de guerra, ya se oye los pasos de los corredores hacia el cajón de salida, ya se oye ULTRAPIRINEU 2015. Depa, AC/DC de fondo y la élite va ocupando los primeros lugares. Veo alguna cara conocida, lejos, pero ahí están. Objetivos diferentes pero unidos por la misma pasión.

IMG-20150920-WA0077

7:00 AM. ¡Último Mohicano, cuenta atrás y salida! ARRIBA!! Comenzaba así mi sueño… ¿Qué pasaría?

9:43 AM: Llego a Niu D’aliga, 1921+ acumulados. Durante la subida me encuentro descomunal. Podrían ser los nervios o saber que estaba donde quería, pero cada paso era disfrutar, era ilusión. Me encuentro con seguidores de la web, seguidores con los que comparto al fin y al cabo su pasión, que es la mía. ¡Qué bueno hacer amigos!

FB_IMG_1442740896306FB_IMG_1442754175744

Allí veo el tiempo de paso y me tomo el avituallamiento con tranquilidad, vamos con mejor tiempo respecto a lo previsto. Aún así las sensaciones son envidiables, sin fatiga, ni un dolor… ¡Todo marcha sobre ruedas!

13:43 PM: Llego a Bellver, KM 40 y 2672 + acumulados desde la salida. Primer punto de avituallamiento serio. Allí me encuentro con la asistencia, una llamada de teléfono y seguimos en tiempo previsto, es más, superándolo. ¡Nunca había tenido una sensación igual! Y para colmo estaba pasándome en Ultrapirineu…

12033107_10207011866629279_7645652982805328532_n

Ningún problema físico, sin dolores de estómago (es mi talón de Aquiles) y rodando fácil, muy fácil. El duro trabajo está permitiéndome disfrutar, quizás podía dar un puntito más pero quería disfrutar, estaba pasándomelo increíblemente bien.

18: 39 PM: Prat D’aguilò, km 60 y 4304 +. Hemos pasado ya a la segunda parte de la carrera y la mas dura sobre el papel, pues tres subidas infernales podían ponernos a más de uno en sus sitio. Bastones en mano y un ritmo de subida constante, sin parones, leyendo cada paso y escuchando la respiración. La fatiga no podía salir, mi intención era llegar a la cima del Prat desahogado. Y así fue…

Llego a la cima y se me saltan las lágrimas. Había visto mil vídeos, leído crónicas y hasta soñado con este momento. Hay que estar ahí para contarlo. Estaba en mi medio, rodeado de montañas y una felicidad inigualable, acabo de cumplir mi sueño. No existe dolor ni cansancio en ese preciso momento. El atardecer choca contra el Pedraforca al fondo… Nunca olvidaré este momento. 1′ minuto contemplando el lugar y continuamos.

DSC_0086

¡Bajamos corriendo a muy buen ritmo! ¡Aquí empiezan los problemas! No todo iba a ser un camino de rosas…

23:36 PM: Duele, hemos bajado relativamente bien pero el músculo popliteo comienza a dar ciertas molestias, tirones y no me permite alarga la zancada… Bajar, al tener que retener, se convierte en una apretada de dientes. Cambios de objetivos, hay que llegar como sea, hemos corrido cerca de 80 kilómetros y nos podemos dar por contentos, además haciendo tiempos muy buenos respecto a lo que tenía programado con anterioridad. ¡Aún así vamos genial de ánimos!

IMG-20150920-WA0042 IMG-20150921-WA0004

5:00 AM del domingo: conseguimos alcanzar Sant Jordi… ¡Qué pena no poder correr! En cada avituallamiento al que llego pregunto si tienen algún tipo de relajante muscular, me atienden con productos antiflamatorios y con una atención exquisita… Pero nada, el músculo ya está dolorido. Aún así ya vamos hacia la gloria y nadie nos va a parar.

De camino hacia Bagá voy haciendo recapitulación de todo lo que he vivido, personas, senderos y mil experiencias.

07:53 AM: ¡FINISHER ULTRAPIRINEU 2015! ¡Qué os voy a contar! Felicidad, objetivo conseguido…

11143431_10204213829939931_3923410198878349703_n

Aunque debería de hablar de un sueño hecho realidad. He cruzado la meta no sólo de una carrera, sino de una reto personal, algo que iba conmigo mismo, queriéndome demostrar que puede uno contra viento y marea en un año un tanto extraño. ¡Me he superado! Podíamos haber hecho menos tiempo, pero es lo que menos me preocupaba en ese momento… Soy feliz, soy finisher.

 

Conclusión

He corrido, llorado, sonreído, andado, caído y levantado durante 110 km y 24h 53′. He vivido. Aún no soy consciente de lo conseguido o quizás si, pero si de algo estoy bien seguro es que Ultra Pirineu ha marcando un antes y después en mi vida como deportista y ámbito personal.

Soy mejor deportista, muy bien, pero he ganado en vida.

¡Un saludo y hasta pronto!

IMG-20150921-WA0006

PD: Si queréis consejos sobre la carrera, material, estrategia, nutrición, etc, podemos hablar en los comentarios.

 

18 Comments

  • Alberto Hernández Betancor dice:

    Hola, mi mas sincera enhorabuena !!! mi pregunta va relacionada con la nutrición que llevaste. me gustaria saber si se puede saber que llevaste contigo, a parte de lo que habia en los avituallamientos logicamente, me refiero barritas, geles, magnesio o pastillas de sales o de BCCA. Este año mi reto es hacer la ultra de la Tenerife BlueTrail, y cualquier consejo o ayuda bienvenido será. Muchas gracias

  • Jpriet dice:

    Eres un fenómeno Manu, y todo un ejemplo! Enhorabuena por haber conseguido completar la carrera. Un saludo.

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    ¡Hola Alberto!

    El tema de nutrición es algo muy personal y que debes entrenar, sabiendo que es lo más adecuado o no para ti. No todos nos gusta lo mismo ni nos sienta igual.

    Aún sí te digo, en mi caso llevaba Barritas Powerbar Energizer, Isotónico Cantio y gel con cafeína PowerBar, además de los Wafer Powerbar. Probé esas marcas y me fueron genial.

    Luego en avituallamientos encontrabas desde pasta en el km 40 y 80 si mal no recuerdo. En el resto siempre tendrías Caldos Anetos, gominolas, agua, frutos secos, sandwichs tanto de Nutella como de Jamón YOrk y Queso, aunque los de Nutella ni los probé por tema estomacal, ya que el chocolate en carrera me sienta mal.

    Intentaba ingerir una media de 60-80 gramos de carbohidratos por hora 😉

    Un saludo,

    Manu Hurtado

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    ¡Mil gracias amigo! Esto es de otro mundo…

  • Angel dice:

    Felicidades Manu! Me alegro mucho verte el viernes cargado de energía! Me ha gustado mucho tu crónica porque huyes de la épica…y seguro que lo pasaste realmente mal en algún momento. No me mola a los que “siempre” les pasan cosas y lo superan con la épica y los cojones. Tu crónica refleja el sufrimiento justo(que lo tuviste, todos lo tuvimos en nuestra carrera) y una planificación exquisita que se truncó en el km 70. Soy un poco más listo en carrera leyendote. Gracias!

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    Gracias Ángel! Una prueba así solo se merecía felicidad. Los quebraderos de cabeza ya pasaron en cada entrenamiento. Era feliz!!

    ¡Larga vida al trail y su Gente!

  • Eloi dice:

    Enhorabuena por ese reto, es algo que a mi me queda pendiente. Ese mismo día que tu sufrías en los Pirineos yo hacía también una carrera de 82 km, La Matagalls-Montserrat en modo autosuficiencia y también escribí una crónica. Esta muy bien poder seguir una ultra desde dentro y que nos aportes tu punto de vista y vivencias como participante ya que los de delante vienen de otro planeta y no podemos seguir sus pasos. Por cierto el prado que describes es en el Pas de Gosolans, para mi una de las zonas más increíbles de la ruta de Cavalls del Vent, dónde puedes respirar y sentir lo que es la alta montaña sin tener que estar escalando piedras.

  • Boss!! menuda carrera te has metido para el cuerpo, sin duda nos es fácil administrarse durante tantos kilómetros, es una carrera muy dura, de muchos kilómetros, donde algo que hagas un poco mal te deja fuera de ella. Así que enhorabuena titan!

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    Sin duda ha sido todo un éxito!! Primer gran ultra y acabe con estas sensaciones es increíble y algo que sin duda va a ser difícil repetir 🙂 ¡A la siguiente mas y mejor!

  • Jordi dice:

    Enhorabuena!
    Un placer leer tu experiencia, por loarme con la Maratón de Chicago este año no me puede apuntar a la Ultra Pirineu, pero para el 2016 fuera de compromisos estoy en Baga para tomar la salida si o si.

    Por cierto, este año tb dieron medalla (pequeñita) a los finishers a como en el 2014?? No se la he visto a nadie.

    Saludos!

  • Diego dice:

    Enhorabuena por la carrera!!
    Yo también la corrí y acabe poco después de ti!, el 419, 4 minutos después que tu!
    Me ha hecho gracia la casualidad ya que estuve leyendo tus consejos sobre como afrontarla y que material usar, ayer te busque en los tiempos y me encuentro con tu buen resultado.
    Para mi también fue la primera gran Ultra y he de decir que para mi fu un día redondo en todos los aspectos, esperaba que no me echaran por tiempo en los controles y ..ya ves, creo que podría haber continuado corriendo!!
    Gracias por compartir tus experiencias.

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    Diego que alegría!! Posiblemente hemos compartido kilómetros, casi seguro! Espero que llegaras con ganas de repetirla y de vernos allí!

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    Hola Jordi!

    Este año dieron una camiseta de finisher muy guapa que dan ganas de no Quitársela! Jeje

  • Domingo dice:

    Buenas noches Manu y enhorabuena por la superación de ese reto. Comentarte que después de salir el número dos de la lista de espera, hace cuatro días me llamaron para notificarme que este año estoy dentro, todo un sueño. Mi pregunta es sobre aspectos bien diferentes. La primera relacionada con el material que llevaste en la carrera, no tanto nutrición sino material en sí, así como de qué se componía tu bolsa de vida. En segundo lugar, algo distinto, ¿cómo calculas los tiempos que puedes tardar en hacer una ultra? Muchas gracias, enhorabuena por tus retos superados y excelente trabajo el que realizas para el mundo del trail.

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    ¡Hola Domingo! Gracias por la parte que me toca 😉

    Te contesto por partes.

    Material: Zapatillas Salomon Slab XT6 SG, Calcetines lurbel y compressport, Pantalón Corto Salomon, camiseta Salomon Trail Runner ss, Chaqueta Salomon Bonnatti, Pantalón impermeable Bonnati y Mochila Salomon Slab de 12L.

    Respecto al tiempo es algo que he ido calculado respecto a otras pruebas que he ido realizando a lo largo del tiempo. Tengo dos factores, el desnivel y tiempo que tardo en recorrer ese desnivel. Entonces respecto a otras, si he tardado pongamos 3h en recorrer 21 kms con 1000+ hago cálculos sobre ello. ¿Me explico?

    Espero haber respondido a tus dudas!! ¡Gracias por todo!

  • Domingo dice:

    Gracias por la respuesta, únicamente me quedaría por saber qué introdujiste en tu bolsa de vida, gracias.

  • manuhurtado manuhurtado dice:

    Respecto a la bolsa de vida Domingo no la usé. Tuve un amigo que me hizo asistencia en Gossol. Allí me llevó una mochila con un par de cremas y un cambio de calcetín. Por el resto nada de nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.