UTMB 2013 POR SIRO MASEDA

siro-maseda-utmb
Manu Hurtado

¿Nos podrías explicar en qué consiste la UTMB?

Siro

El UTMB es el ultramaratón por excelencia,sus 168km y 9600m de desnivel acumulado lo convierten en una prueba de ultraresistencia como pocas. Cruza 3 paises,Francia,Italia y Suiza rodeando el impresionante macizo del Mont-Blanc. Se trata de una prueba en la que debes calificar 7 puntos para obtar a un dorsal que si eres afortunado se consigue a través de un sorteo donde hay disponibles 2300,uno de los ultras más prestigiosos del mundo bien lo valen. Se inicia en Chamonix y tiene su final también en esta villa francesa,después de rodear todo el macizo.Tendremos 46h de limite para conseguir y alcanzar la gloria del UTMB.

MH: El reto es grande sin duda, ¿cualquier deportista podría llegar a hacerlo? ¿Qué entrenamiento has llevado a cabo?

S: Yo creo que sí, con constancia, esfuerzo y un poco de preparación mental sin duda que lo haras seguro, saber tus limites, conocer tu cuerpo, cómo responde en momentos duros o críticos, conseguir esa fortaleza mental te llevara al éxito seguro.

El entrenamiento no tiene secretos,hay que entrenar,bien sea meter grandes volúmenes(horas y desnivel) o hacer buenas sesiones de bici o esquiando,sobretodo disfrutar entrenando,buscando el placer de disfrutar corriendo o montar en bici,digo lo de montar en bici porque yo suelo hacer entrenamientos cruzados,unos días carrera,y otros bici pa no machacar las piernas,incluso muchos meses dobles sesiones,2h de run por la mañana y de tarde de 2h a 3h de bici de carretera con algún puerto..alimentarse bien, meter buenas cargas de hidratos, proteínas, hacer bien los descansos..pero siempre escuchando el cuerpo y sus sensaciones, a veces puedes acelerar y a veces no, tú mismo tienes que cuidarlo y escucharlo, para estar siempre motivado y ver como progresa.

Otra cosa importante es que te guste la montaña, es muy importante, disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con ella, así disfrutas más.

MH: Hay un sistema de puntuación y sortea para poder acceder, ¿nos lo podrías explicar?

S: si,en el UTMB debes calificar 7 puntos a lo largo del año y luego accedes al sorteo por la multitud de solicitudes y de manda de dorsales que hay para esta carrera.En diferentes carreras o ultras de montaña puedes obtener 2,3 o hasta 4 puntos,dependiendo de la dureza o distancia de la carrera.

MH: ¿Cómo te ha ido la prueba? Me imagino que emocionante, pero a la vez duro, muy duro…

S: si,aunque iba bien preparado y mentalizado siempre hay momentos de bajón,siempre llegan,momentos críticos y duros donde pasan multitud de cosas por tu cabeza,pero hay que tratar de que pasen lo más rápido posible e intentar distraerte y disfrutar como sea de lo que ves, de la montaña, los valles, la gente animando..todo ayuda. En lo personal yo creo que no puedo pedir más,he tenido algún problemilla estomacal que ha durado casi toda la noche,y eso me ha penalizado bastante, pensé en lo peor ya que me era imposible meter nada ni comer en bastantes horas, afortunadamente no me vine abajo, sé que son moemntos pasajeros y me fui recuperando y volvieron las buenas sensaciones,empeze a alimentarme bien, hidratarme y volvia a tirar sin problema, luego los típicos dolores que se van agravando con el paso de los km,nada que no viviera antes, al final en la meta te olvidas de todo le dices al dolor “hasta luego”jejeje.

MH: ¿Qué material exige la organización? Aparte del que exija la organización, ¿Cuál aportarás tú?

S: la organización nos obliga a llevar un cierto material para evitar males mayores por culpa de la meteo,en montaña es impredecible, tenemos que llevar una chaqueta gore-tex,guantes,2frontales con pilas de repuesto, mallas largas, pantalones impermeables,vaso de15cl,la reserva de 1l de agua en la mochila,móvil activo,una comida por si acaso,segunda capa térmica de manga larga,gorro,un buff..en los Alpes nunca se sabe, aparte yo metí un cortavientos,la verdad el material puede ser muy útil en estos sitios si te pasa algo tienes que esperar a que te recojan para no pasar frío ni mojarte, si tu cuerpo empieza a tener frío es muy peligroso. A mi forma de ver todos deberíamos gestionarnos nuestro propio material,cada uno sabe a lo que se expone en el monte, y más en alta montaña, creo yo, podemos encontrarnos verdaderas dificultades.

MH: Tu familia sin duda es parte del reto, ¿cómo llegas a combinar entrenos/familia/trabajo?

S: Mi familia es un buen apoyo, siempre se intenta compaginar esto, no te puedes obsesionar con entrenar o estar todos los días 4h fuera, tienes que organizarte, ellos aunque lo entienden y les guste,también hay que dedicarles tiempo,pero como digo yo, todo es cuestión de prioridades y saber organizarse, lo importante es disfrutar, para mí es básico esto,y que ellos disfruten y lo vivan,compartirlo es lo mejor del mundo.

siro-maseda

MH: En cuestión de nutrición, ¿has llevado una dieta durante la preparación? ¿Qué plan alimenticio has llevado durante la prueba?

S: En el tema de la nutrición, no me obsesiono mucho, tomo muchos hidratos. Eso sí, si entrenas duro tienes que meter gasolina ,beber mucho, como mucha fruta, frutos secos, pescado,lacteos desnatados, algo de carne con poca grasa, pollo, pavo, y los fritos no los toco.

No llevo una dieta a rajatabla, el cuerpo te pide si gastas, no lo dudes.ah!! el chocolate no me lo quita nadie..jejeje.

Durante la prueba mi alimentación es a base de hidratos,suelo meter solido y beber mucho, sándwiches, al final el cuerpo va a tirar en estas pruebas mucho de grasas y hay que meter solido para que el cuerpo te responda, también hidratos claro, mezclado con caldo caliente para que el estómago lo digiera mejor, pasas, frutos secos.. Yo creo que es bueno conocerse y cómo responde el cuerpo luego.

MH: ¿Qué aporta para ti el trail?

S: El trail me aporta todo,superarme,disfrutar de la naturaleza,el ambiente entre corredores,todo es muy sano y muy auntentico,no lo he visto en otros deportes,vayas rápido o mas lento siempre hay alguien dispuesto a sacarte de algún apurillo. Con el trail he encontrado una forma de superación,de estar en contacto con la naturaleza,me gusta su olor,sus colores,el aire libre,todo.

SIRO: Espero que lo que he escrito le sirva a alguien que este empezando en este mundillo o que dude o le cueste dar el paso,que piense que con empeño y constancia si te propones algo lo consigues,todo requiere en esta vida un esfuerzo y un sacrificio,pero sobretodo mirar hacia delante y disfrutar,sentir el placer de correr por la montaña,unirte a ella,respetarla y compartir con ella tus dudas y miedos.

siro-maseda-corredor

¡Gracias por darme esta oportunidad!

Am either have her this thing lady once chipping the of, cialis try. After I: your hair working for or was.

Siro.