Victorias, podios y buenas sensaciones del Salomon Etixx Team

baa32bdd-6258-4c67-b122-fcfe32b46cef

Jan Margarit, campeón de España júnior de KV y Paula Cabrerizo, subcampeona absoluta en la cita de Fuente Dé.

Oihana Kortazar e Iker Karrera, primera y segundo en la T3T Maratoia.

Laura Orgué vence en la Casamanya Extrem andorrana.

Victorias, podios, trabajo y buenas sensaciones en un fin de semana que, de nuevo, ha traído resultados positivos para el Salomon Etixx Team. En el Parque Nacional de los Picos de Europa, dos de los integrantes más jóvenes del equipo han participado con éxito en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Jan Margarit, ha sido el más rápido en categoría junior y Paula Cabrerizo se ha proclamado subcampeona. En la T3T Maratoia, Oihana Kortazar ha logrado la victoria e Iker Karrera ha sido segundo en un terreno que conoce casi a la perfección. Además, el sábado, Laura Orgué se impuso en la Casamanya Extrem para seguir cogiendo ritmo de competición tras recuperarse de su lesión.

Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales 
La localidad cántabra de Fuente Dé ha acogido nuevamente el Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME GP Four Factors en el marco de la séptima edición del KV de Fuente Dé. Este año, la cita ha estrenado un nuevo recorrido de sólo 2,6 km y hasta 972 m de desnivel positivo: un trazado más vertical y espectacular. Tras su paso por el MAM, Jan Margarit regresaba a la competición en una prueba en la que el año pasado fue segundo en la categoría júnior. El de Matadepera conseguiría esta vez el triunfo cruzando la meta primero por delante de Marc Traserra. “Estoy muy contento con el resultado y con las sensaciones en una carrera que ha sido la primera para mí con bastones. Al principio he arrancado rápido y he marcado un poco de distancia con el resto que he mantenido hasta el final. Ha sido una carrera muy bonita y con un recorrido nuevo que me ha gustado mucho”, explica Margarit. Ahora, el de Matadepera se preparará para viajar el próximo fin de semana a Italia y competir en las Skyrunner World Series.En una temporada un tanto difícil para ella, Paula Cabrerizo volvía a Fuente Dé, donde el año pasado se coronó como campeona de España de KV. “Tras tantas lesiones, este año, no esperaba revalidar el título sino que el objetivo y la ilusión era poder disfrutar de la carrera”, decía. La madrileña protagonizaría un duelo con Maite Maiora y arrancaría fuerte en un terreno en el que, de entrada, predomina la superficie herbosa y el matorral bajo y en el que, a partir de la mitad de la prueba, prevalecen las sendas de tierra y rocas. Así, sería finalmente Maiora la que se haría con el título quedándose Paula con el subcampeonato absoluto y el triunfo en categoría promesa.
Resultados Júnior Masculino
1. Jan Margarit 35:11.68
2. Marc Trasserra 36:20.11
3. Aitor Ajuria 36:30.02
Resultados Absoluto Femenino
1. Maite Maiora 39:46.07
2. Paula Cabrerizo 40:31.50
3. Vanesa Ortega 41:50.94
1a46037d-393d-4cae-a953-78cad61b9e5a
T3T Maratoia
En su segunda edición, la prueba arrancaba a las 9h de la mañana desde la plaza del Triángulo de Tolosa, con cerca de 300 corredores dispuestos a completar los 43’3 kilómetros y 2.963 metros de desnivel positivo.
Tras llevarse el triunfo el año pasado, Oihana Kortazar era la principal candidata a repetir victoria en la T3T Maratoia. La de Mutriku, acompañada en línea de salida por Nerea Martínez, Mónica Grajera, Elena Calvillo o Aitziber Ibarbia, pasaría por Ernio, Irura o Uzturre en primera posición hasta cruzar meta con un tiempo de 4:50:06.Kortazar, que se impuso hace apenas dos semanas en la Euskal Herria Mendi Erronka, sigue cosechando buenos resultados en una temporada en la que, también, está probando distancias más largas para llegar a punto para el Mundial que se disputará en octubre en Portugal.
Resultados
1. Oihana Kortazar 4:50:06
2. Aitziber Ibarbia Beloki 4:58:36
3. Elena Calvillo Arteaga 5:18:48
d07a0df9-6671-403b-80ed-be693cc7d9dc

Con residencia fijada en Tolosa, el guipuzcoano Iker Karrera, ha corrido como en casa –literalmente-, en su segunda prueba de la temporada: la T3T Maratoia que parte, precisamente, de esta localidad vasca. Karrera, que escogió la Euskal Herria Mendi Erronka para volver a la competición tras una larga lesión, ha vuelto a calzarse las zapatillas en un terreno que también conoce bien y ha conseguido ser segundo tras un Ismail Razga que hace apenas unos días ganaba también en la Kosta Trail. Tras ir cuarto prácticamente durante toda la prueba, Karrera ha protagonizado una espectacular remontada en los últimos segundos para llegar en 4:16:30 a meta.

Hassan e Ismail han salido muy rápido desde el inicio y yo me he centrado en ir a mi ritmo, cuarto, pero ya en el km 25 me han dicho que estaba recortando distancias, sobre todo, con el tercero y el segundo. Me veía bien y con fuerzas y en la última subida los he enganchado a los dos y he bajado bien, terminando con fuerza y buenas sensaciones”, explica Karrera.

“Todavía me falta un poco de chispa y kilómetros per la valoración es positiva. Sin embargo, he de ir poco a poco, no puedo descuidarme y he de seguir trabajando y acumulando kilómetros”, valora.

Resultados
1. Ismail Razga 4:04:43
2. Iker Karrera 4:16:30
3. Javi Domínguez 4:22:45
c5b043c4-b81f-4cfc-bf5b-2927ba08fcec
Casamanya Extrem
Tras lograr dos victorias con buenos tiempos en la Vertical dels Isars y la Milla Vertical d’Àreu, Laura Orgué sigue trabajando y sumando kilómetros para coger ritmo de competición tras superar su lesión en el peroné. La atleta del Salomon Etixx Team participó el sábado en una nueva carrera vertical, su especialidad, la Casamanya Extrem, dónde fue primera con un tiempo de 47:28.31.
 “El viernes nos informaron de que se modificaba el recorrido. Pasaron a ser seis kilómetros con cerca de1.000 metros de desnivel. Fue un circuito diferente a los que estamos acostumbrados, más corredor y me permitió probar como respondo en una situación distinta. Me he sentido bien y la valoración es positiva, veo que en subida funciono bastante bien”, cuenta Orgué.
Con salida en el pueblo de Ordino, el décimo repique del campanario de la iglesia a las 10 en punto de la mañana marcó el inicio de una prueba que, por las previsiones de condiciones adversas de nieve y lluvia, vio modificado su recorrido y no pudo coronar el pico del Casamanya. El circuito alternativo, de seis kilómetros de distancia y 914 de desnivel positivo, llevó a los corredores hasta el Bony de les Neres, a 2.200 metros de altitud en una carrera que forma parte de las vertical series de la Skyrunner National Series.
He participado en varias pruebas por aquí pero la semana que viene competiré en la primera Copa del Mundo vertical, en Santa Caterina y tengo ganas y voy convencida pero tengo, también, algo de miedo porque es otro nivel. Aun así, tras tanto tiempo parada tengo muchas ganas de competir en una prueba de nivel mundial y ver como estoy. Las expectativas son altas y voy con mucha ilusión pero he de ser realista también porque no estoy al 100% todavía”, reflexiona.
Resultados
1. Laura Orgué. 47:28.31
2. Marta Garcia Farrés 53:03.74
3. Laia Aubert 57:19.83
dbba2e3c-883f-413c-bf70-f41ef5fd3d8b
Photo credit: Lluis Prieto/Unai Sorarrain/Kilómetro Vertical Fuente De
(Nota de prensa) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *