Vuelve la Kosta Trail: un domingo de deporte y solidaridad que agota inscripciones

2bfdba5a-5e28-4022-9797-c0f365d5e48f

Un año más, la Kosta Trail agota todos sus dorsales disponibles y el domingo espera a más de 4.400 participantes en un fin de semana de montaña deportivo-solidario y a nivel de mar

Uribe Kosta acoge una cita con pruebas para todos los niveles: la Carrera de 30 km, una Media Maratón de Montaña (21 km) y las Marchas de Montaña (20 km) y Familiar  (10 km)

La XII edición volverá a ser doblemente solidaria: la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER BIZKAIA) recibirán parte de lo recaudado

Montaña y mar: el 11 de junio ambos se dan la mano para dar forma a la Kosta Trail, que hace doce años nació como la primera carrera de montaña pensada para disputarse a nivel de mar. En su duodécima edición son ya cuatro las pruebas que se disputan en la localidad vizcaína de Sopela, por el litoral de Uribe Kosta, acogiendo a participantes de todos los niveles. Un año más, la cita ha vuelto a demostrar que está completamente consolidada y ha agotado los dorsales disponibles para sus cuatro modalidades, cerrando inscripciones para las marchas unos días antes de lo previsto.

A lo largo del domingo 11, serán cuatro las pruebas que discurrirán por el litoral de Uribe Kosta, con la clásica Carrera de Montaña a la cabeza, una Media Maratón que vivirá su segunda edición y las pruebas más populares: las Marchas de Montaña y Familiar. Será a las 9h cuando arranquen las carreras competitivas, con 400 corredores en la de 30 km y 250 en la de 21. “La Media Maratón de Montaña ha sido la más demandada este año, en menos de 2 horas se agotaron las 250 plazas previstas para la modalidad”, explican desde la organización de la cita. Perfecta para iniciarse en el trail running, esta Media Maratón cuenta con un recorrido por toda la costa con 1.600m de desnivel acumulado. Olaiz Bertol (1ª en 2016) o Walter Becerra (3º en los 30km de 2016) serán dos de los favoritos a llevarse el triunfo en una prueba que el año pasado coronó a Aingeru Barbier y a la misma Bertol.

Fue una carrera muy dura, muy rápida, con desnivel, cuestas, zonas de arena… el paisaje me pareció espectacular”. Así describía Ismail Razga su victoria en la carrera de 30 km de la Kosta Trail del año pasado. El corredor de Salomon volverá a Uribe Kosta y buscará repetir triunfo en un terreno que conoce a la perfección. Patricia González, Miguel Ferrer o el corredor local, Roberto Garay, también están entre los favoritos de la prueba reina. Con salida en la plaza del Ayuntamiento de Sopela, llevará a sus participantes hasta los caminos de un bosque del pueblo de Barrika o a sumar kilómetros entre acantilados y playas antes de alcanzar las duras cuestas de Munarrikolanda.

La Carrera de 30km reunirá a 400 corredores, mientras que 250 participarán en la Media Maratón
foto: Roke

La Marcha de Montaña, pensada para los amantes de las travesías, con una ruta de 20 km, saldrá a las 9:15h, mientras que la Familiar, con sus diez kilómetros de recorrido ameno y sin dificultad, lo hará a las 9:30h. Ambas, aportan al domingo su aire más popular y hacen que la Kosta Trail sea una prueba pensada para todas las edades y niveles de deportistas.

Este año, desde la organización se han esforzado al máximo para contar con unos recorridos que sean lo más respetuosos posibles con el hábitat de Uribe Kosta: para cuidar las zonas más sensibles se han modificado algunos tramos pero se ha mantenido el espíritu de la cita con vistas y cerca del mar.

Una prueba doblemente solidaria
Tenemos claro que si la prueba no fuera solidaria no sería la Kosta Trail”, Jesús Beamonte, lo repite una y otra vez desde la organización de la carrera. Y es que desde 2006, se define también por su carácter solidario. En esta edición será, de nuevo, por partida doble: los patrocinadores de la Kosta Trail, Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, han decidido que la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER BIZKAIA) reciban parte de lo recaudado gracias a las inscripciones de los participantes de las 4 modalidades.

ASVIDIA, repite como beneficiaria y la donación irá destinada a que los afectados de diabetes aprendan de forma práctica los beneficios de la práctica deportiva en su gestión diaria de la enfermedad. Además, varios corredores del equipo Team One, compuesto exclusivamente por corredores con diabetes, participarán un año más en la Kosta Trail.

En el caso de ALCER BIZKAIA los recursos se destinarán a organizar un encuentro para jóvenes con enfermedad renal, para ayudarles a salir de la rutina en la que se encuentran inmersos y crear grupos de apoyo que sirvan de red.

Así, deporte y solidaridad volverán a estar presentes en la duodécima edición de una cita que transcurre por los acantilados de Uribe Kosta. La Kosta Trail, con sus cuatro pruebas y sus cuatro recorridos de distinta exigencia da cabida a todo tipo de corredores que disfrutan de la diversidad de sus terrenos, de la costa vizcaína, de las vistas y de esa mezcla de participantes que la caracteriza. Un año más, la prueba cumplirá con su objetivo de fomentar deporte y solidaridad.

Solidaridad y deporte se dan la mano en una cita que da cabida a todo tipo de corredores / foto: Kosta Trail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *