Vuelve la magia de la Zegama-Aizkorri

40939517-a14b-4cf0-b345-3a2baca942c1

Zegama es Zegama y este fin de semana este pequeño pueblo de Euskadi volverá a convertirse en el epicentro del trail con su maratón de 42km y 5.472m de desnivel acumulado

Marc Lauenstein, Ismail Razga, Marco De Gasperi o Stian Angermund-Vik son los grandes favoritos en categoría masculina mientras que entre las mujeres se espera una dura batalla entre Oihana Kortazar, Emelie Forsberg, Maite Maiora, Megan Kimmel o Anna Frost

Además del maratón, el viernes se disputará la tercera edición de un Kilómetro Vertical ya consolidado y el domingo los más jóvenes participarán en la Zegama Junior

Mítica, épica, única. Mayo es sinónimo de Zegama Aizkorri. Un pequeño pueblo de montaña de Guipúzcoa de sólo 1.500 habitantes se transforma durante unos días en el epicentro del trail running inetrnacional. Todo el mundo quiere estar en la línea de salida de la Zegama-Aizkorri: para pisar su barro, su piedras y sus senderos técnicos en un recorrido que transcurre por el macizo del Aratzy la sierra del Aizkorri. También, para sentir qué se siente al paso por el Sancti Spiritu o al coronar el Aizkorri entre gritos de ‘oso ondo’ y para correr empujados por una afición que se reparte a lo largo de los 42km y 5.472m de desnivel acumulado de la maratón de montaña por excelencia.

Así, año a año el final de mayo llega con la Zegama Aizkorri marcada en el calendario y con 500 afortunados listos para ponerse un dorsal que en esta edición buscaban más de 8.767 preinscritos. Su recorrido de media montaña atrapa con su ascenso al Aratz, su paso por el Sancti Spiritu y su coronación del Aizkorri (km 22,5) para, poco después, llegar al punto más alto, el que marca la cima del Aitxuri(1.551m). A partir de ahí, todavía espera el Andraitz y kilómetros un poco más correderos pero con todos los ingredientes que dan forma a la magia de Zegama: el terreno, el clima, la afición y más de 450 voluntarios, enamorados de la montaña y pendientes de todos y cada uno de los corredores.

Lauenstein, Razga, Angermund-Vik, De Gasperi… muchos nombres que apuntan al triunfo
El año pasado el suizo Marc Lauenstein sorprendería quedándose con el segundo cajón del podio en su primera participación en la Zegama Aizkorri. Este año, este corredor venido del mundo de la orientación, será quien luzca el dorsal número 1 y lidere un grupo de favoritos entre los que ninguno se ha puesto nunca la txapela de vencedor en Zegama. A su lado estará la veteranía y la experiencia de uno de los grandes representantes del skyrunning de la última década, el italiano Marco De Gasperi, 5º en 2015 y 2º en 2014. También, la juventud y las ganas de Ismail Razga y Rémi Bonnet. Ambos probaron ya el barro de Zegama el año pasado y mientras que el primero terminó 6º, Bonnet tuvo que retirarse antes de llegar a meta. Regresa también a Zegama un Pere Rullan que a sus 27 años ya sabe lo que es ser tercero o un Zaid At Malek que llega con su podio en Transvulcania bajo el brazo y hasta dos cuartos puestos en la prueba vasca. El dorsal 4 estará en manos de Aritz Egea que volverá, seguro, a animar la carrera desde la salida y buscará pelear por el triunfo en casa. Entre los debutantes destaca Stian Angermund-Vik. El noruego, vencedor del KV de Transvulcania, se coronó en el 2016 como campeón del mundo de Kilómetro Vertical y Skymarathon y, ahora, estará por primera vez en la línea de salida de la Zegama Aizkorri.
¿Volverá a marcar el ritmo en el inicio Aritz Egea?  / foto: Jordi Saragossa
De la experiencia de Oihana Kortazar, Maite Maiora, Emelie Forsberg o Megan Kimmel al debut de Anna Frost
Aprendí tantas cosas ese día. Sentí el temblor de la mandíbula más que nunca, en el avituallamiento del Aizkorri conocí a un hombre que me ayudó a ponerme los guantes en unas manos que era incapaz de mover… Puse a prueba mi cuerpo como nunca antes lo había hecho”. Así recuerda Oihana Kortazar su Zegama Aizkorri del año pasado. La de Mutriku terminó tercera en una carrera que ya ganó en 2012 y 2011. Es de nuevo una de las favoritas a llevarse la victoria junto a la norteamericana Megan Kimmel, segunda el año pasado y campeona de la Copa del Mundo de Sky. La que también apunta a las primeras posiciones es Maite Maiora, 5ª el año pasado o 3ª en el 2014, la guipuzcoana corre en un terreno que conoce a la perfección y tras acariciar siempre las primeras posiciones aspira a ganar. La sueca Emelie Forsberg también regresa a Zegama con ganas de repetir un triunfo que consiguió en 2013. Eso sí, este pueblo de apenas 1.500 habitantes espera también con ganas el estreno en Zegama de uno de los iconos del trail running femenino: la neozelandesa Anna Frost. La kiwi, que estuvo apunto de participar en la edición de 2012, descubrirá por fin la magia de la cita vasca. El cuadro se completa también con nombres como el de Ruth Croft, Michelle Maier Ragna Debats, en una categoría en la que el récord lo ostenta desde el 2008 Emanuela Brizio con 4h38’13’’.
Marc Lauenstein uno de los muchos favoritos en categoría masculina / foto: Jordi Saragossa
El KV y la Junior completan la fiesta de Zegama
La maratón arrancará el domingo a las 9h y, un año más, puntuará para las Migu Run Skyrunner® World Series 2017 pero la fiesta se inaugurará el viernes con el Kilómetro Vertical. En su tercera edición, esta prueba explosiva, transcurrirá de nuevo por terreno técnico y boscoso. Con salida en el pueblo de Zegama, cuenta con primer tramo neutralizado hasta el km 2,2 y 3 km más cronometrados que hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular 1.015m de desnivel positivo. El KV, espera a 250 participantes y este año dará un paso más siendo puntuable para el nuevo Vertical Kilometer® World Circuit y para lasSkyrunner® National Series. En categoría masculina, el nivel será alto con nombres como los de Oriol Cardona, Jan Margarit, Saúl Padua, Stian Angermund-Vik, Ferran Teixidó o Iñigo Lariz. Laura Orgué, Maite Maiora o Emelie Forsberg se reparten el título de favoritas entre las mujeres.

Los más jóvenes también tendrán oportunidad de probar la magia de Zegama en su versión junior. También el domingo pero a las 10:30 arrancará esta carrera que recorre las faldas de la sierra del Aizkorri a través de 10,4 km con 505m de desnivel positivo. En la línea de salida estará de nuevo el ganador del año pasado, Dani Osanz.

De Zegama al mundo
Este año, la organización de ZegamaSalomon y la empresa catalana CUVIC han unido esfuerzos para consolidar la emisión vía streaming de la III edición del Kilómetro vertical del viernes por la tarde y de la XVI Maratón Zegama-Aizkorri del domingo por la mañana. Ambas pruebas se podrán seguir en tiempo real a través de la página web oficial de la Zegama Aizkorri y de EITB, así como a través de las actualizaciones constantes en redes sociales que se harán desde los perfiles de Salomon.

Cuatro cámaras cubrirán el recorrido del KV mientras que serán ocho las que seguirán en directo todo lo que pase en los 42 kilómetros de la Maratón Zegama Aizkorri. El periodista Aitor Elduaien, junto a Depa y Mikel Apaolaza, pondrán voz a unas retransmisiones que también incluirán entrevistas a miembros de la organización, voluntarios o corredores. Además, se podrá ver en diferido la rueda de prensa del viernes por la mañana y el briefing del sábado por la tarde.

Será una oportunidad más para que más allá de los corredores, los voluntarios o los aficionados que se acerquen hasta este pueblo guipuzcoano, muchos más puedan vivir desde cualquier punto del mundo la magia de Zegama y entender porque es ya la maratón de montaña más icónica del mundo.

En su tercera edición, el KV es ya un clásico del fin de semana  / foto: Igor Quijano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *