La Cueta (León)

Hay lugares en España, y más concretamente en León, donde la esencia de lo rural, el pastoreo, vivir enroscados entre la encrucijada de los duros inviernos siguen persistiendo ante el continuo martillazo que reciben estas zonas menos habitadas de nuestra España profunda. 40 habitantes según el último censo realizado.

Nos desplazamos en esta ocasión hasta La Cueta, León. Pueblo situado a mayor altura en la provincia de León, exactamente a 1442 metros de altura. Dentro del Parque Natural de Babia y Luna (¿os suena lo de estás en Babia?) y con el nacimiento del Río Sil como uno de los atractivos naturales entre otros.

Si la naturaleza te llama estás en el lugar idóneo. Si te gusta perderte mientras caminas entre valles, lagos y entornos montañosos de gran valor geológicos, también estarás en el lugar más indicado.

Para ello, recomiendo el siguiente alojamiento. Doy fe del buen trato, y del bueno comer, todo sea dicho. Desde aquí estarás a 35′ aproximadamente de Pola de Somiedo y todo el entorno de pueblos que lo rodean.

A escasos minutos del mismo complejo, y de La Cueta, te encontrarás con una breve ruta, pero de un gran valor en lo que a fauna y vegetación se refiere, por La Laguna Grande. Dicha ruta figura dentro de un Entono Natural Protegido, por lo que el respeto por el medio debe figurar entre nuestras prioridades. En el mapa anterior podéis ver su situación.

Si me lo permites déjame darte una última recomendación. Siéntate a orillas del río Sil, ya que lo tienes frente a la Posada Real de el Rincón de Babia, cierra los ojos, respira y no pienses nada más. Sabrás de lo que hablo, valóralo.